Saltar al contenido
Un Chihuahua

C贸mo cuidar un chihuahua en 2020. La gu铆a definitiva.

chihuahua bebe cuidados
Como cuidar un perro chihuahua.

A pesar de aparentar ser frágiles e indefensos, los perros chihuahua no requiere demasiados cuidados o diferentes al de otras razas de perros pequeños, pero sí prestar atención a algunos detalles. En este artículo te traemos los tips necesarios y definitivos para que sepas cómo cuidar un chihuahua.

Si estás pensando en sumar un compañero de cuatro patas y de tamaño pequeño a tu vida, seguramente habrás considerado al chihuahua como una buena opción.

Los canes chihuahueños son animales que adoran jugar, son muy activos y astutos, y aunque pesan apenas entre dos y tres kilogramos, son bastante territoriales y si es necesario, sabrán defender tu propiedad enérgicamente.

Aunque se han hecho fama de tener mal genio y ser bastante susceptibles, educados de la forma correcta pueden ser unos compañeros dulces, cariñosos, alegres y muy adaptables a diferentes entornos. ¡Son animales extremadamente inteligentes y aprenderán rápido lo que les enseñes!

En este post te mostramos los principales cuidados de un perro chihuahua en cuanto a su alimentación, educación, salud y los hábitos necesarios para que tu chihuahueño sea un perrito feliz

1. Alimentación: ¿Qué come un chichuahua?

Al igual que los otros tipos de razas pequeñas, el chihuahua necesita una alimentación especial para perros pequeños, de las marcas que pueden conseguirse en clínicas veterinarias y pet shops especializados.

Parte esencial del cuidado de un chihuahua es saber que debe comer y que alimento evitar.

Para ellos te recmendamos nuestros artículos especiales:

Tenemos un artículo especialmente preparado sobre qué debería comer un chihuahua en las diferentes etapas de su vida: cachorro, adulto y anciaño. Míralo aquí:

Los perros de pequeño tamaño suelen necesitar una dieta que favorezca un crecimiento rápido y le suministre la energía adecuada para su rápido metabolismo.

Estos perritos, por el carácter fuerte que suelen tener, pueden ser muy caprichosos y sentirse atraídos por las comidas sabrosas, pero es importante que no les acostumbres al alimento de humanos, ya que luego será muy difícil que vuelva a su alimento regular. En este artículo también encontrarás que NO debe comer nunca un chihuahua.


2. La higiene de un chihuahua

Cuidado de los DIENTES de un Chihuahua

Los chihuahueños también tienden a desarrollar sarro en sus dientes (y por ello, mal aliento) así que una buena idea puede ser intercalar alimento húmedo (que suele ser su preferido) con el seco, ya que estas croquetas están formuladas para eliminar la placa bacteriana.

Entre los cuidados de un perro chihuahua los dientes son muy importantes y cuando hablamos de alimentación saludable, es necesario que, con las recomendaciones de tu veterinario, ajustes la cantidad de nutrientes y raciones para evitar sobrealimentarlo y que engorde, pero a la vez que no tenga ningún tipo de carencia nutricional.

La higiene es algo fundamental cuando hablamos de cómo cuidar un chihuahua de forma responsable. Una vez más recomendamos que hables con tu veterinario o especialista de tu tienda de mascotas de confianza para que te sugiera un buen shampoo para bañar a tu chihuahua.

El baño

Es suficiente hacerlo una vez al mes, porque si se los lava más a menudo, puede generarle algún tipo de problemas en la piel, como sequedad o caspa. Para evitar el riesgo de que aparezca alguna infección ten especial cuidado en que no le entre agua en las orejas.

Hemos escrito para tí un artículo especial sobre como bañar correctamente a tu chihuahua en casa.

También puede que te interesa saber las caracterísiticas cuidados especiales segun su tipo de pelo:

Los productos especiales que requiere cada tipo de chihuahua según su tipo de pelo.

Cuidado de las uñas de un chihuahua

Puedes aprovechar el día de baño también para cortarle las uñas con un cortauñas especial para perros pequeños, y si no te atreves, llevarlo a que lo haga el veterinario. Pero no dejes de hacerlo con cierta regularidad.


3. Paseos y juguetes

Con un chihuahueño cachorro debes tener cuidado al sacarlo a la calle ya que es bastante frágil por su tamaño tan pequeño, corre peligro, pero le vienen muy bien las mini excursiones a estos perritos enérgicos.

Unas cinco veces a la semana, para ellos es suficiente. Pero cuando son adultos, lo recomendable es sacarlos a dar un paseo (aunque sea corto) unas tres veces al día y con eso será suficiente para que pueda liberar energías e ir al baño y no tengas que limpiar sus cosas por toda la casa.

Los chihuahuas, al tener tanta energía y ganas de jugar, seguramente van a disfrutar con cualquier juguete que les regales.

👉⛔Pero recuerda tener en cuenta que el tamaño del objeto no debe ser demasiado pequeño, ya que puede tragárselo y asfixiarse. Los juguetes también deben ser resistentes y difíciles de romper.


4. Las bajas temperaturas y los chihuahuas

Algo que no podemos dejar de mencionar en los cuidados de un perro chihuahua, es el tema del frío.

Es cierta la fama que tienen estos animales respecto a su sensibilidad.

No toleran temperaturas menores a los 4°, por lo que en días de invierno es mejor acortar los paseos y abrigar con algún chaleco a estos friolentos perritos ¡seguro lo agradecerán!


5. La salud del chihuahua

Al igual que los perros de otras razas pequeñas, pueden tener complicaciones dentales, por lo que es recomendable que les cepilles los dientes habitualmente y lo lleves para una revisión veterinaria anualmente.
Suelen también sufrir de algunas enfermedades propias de la raza y hereditarias, como la epilepsia o apoplejías, paladar partido, hemofilia o hidrocefalia. ¡Recuerda los controles y visitas al veterinario ante cualquier duda!



A esta altura imaginamos que se te habrán disipado las dudas sobre cómo cuidar un chichuahua. Como verás, estos perritos no necesitan más cuidados que cualquier otro de raza pequeña.

Sólo hay que prestar atención, recordando que aunque parezca frágil no lo es y no es necesario protegerlo de más.

Presta atención a su alimentación y ejercicio, y si quieres que no sea un animalito que se asusta con facilidad, debes estimular la socialización con otros perros y humanos.

Y lo más importante, ¡tenerle paciencia y darle mucho cariño!💕


Además: Si quieres saber cómo cuidar un chihuahua cachorro, no te pierdas nuestros artículos especiales.