Cómo calmar a tu chihuahua hiperactivo con 3 trucos
¿Tienes un chihuahua hiperactivo? Algunos chihuahuas parecen tener una energía infinita. Pueden estar en constante movimiento, inquietos, hiperactivos, desobedientes. A veces los describen como un niño con trastorno por déficit de atención (TDA). Entonces cómo calmar a tu chihuahua hiperactivo?
¿Cómo puedo calmar a esta pequeña bola de fuego sin extinguir su espíritu despreocupado?
Cómo puede suceder
Muchas veces los padres de Chihuahuas se encuentran en esta situación, porque no investigaron sobre esa raza en particular. Por ejemplo, cuando salió Legally Blond y nuevamente cuando salió Beverly Hills Chihuahua, muchas personas corrieron y compraron un chihuahua. Después de un tiempo, cuando se dieron cuenta de que su pequeño chihuahua no era ni Bruiser ni Chloe.
Se sintieron decepcionados y no supieron qué hacer con su chihuahua hiperactivo. Como resultado, muchos fueron tristemente entregados a los refugios porque simplemente no sabían qué hacer.
Cualquier raza de perro puede ser hiperactiva. Pero si adoptaste un chihuahua tranquilo y tímido que luego se convirtió en el demonio de Tasmania, es posible que no sepas cómo manejarlo.
Ten en cuenta también que los cachorros y los adultos jóvenes tienen mucha más energía que un chihuahua mayor (pero también existe el chihuahua hiperactivo adulto).
A medida que envejecemos, ya no tenemos la energía que teníamos cuando éramos niños y adultos jóvenes. Si tienes un cachorro chihuahua hiperactivo, es posible que debas darle algo de tiempo. Por lo general, comienzan a ralentizar esa energía de cachorro alrededor de los 3 años.
Qué hago si mi chihuahua es muy hiperactivo?
La mayoría de las veces, un chihuahua hiperactivo es simplemente un chihuahua aburrido. Probablemente no te seguirán por las calles de México y se perderán como lo hizo Chloe en Beverly Hills Chihuahua, pero él o ella necesita ejercicio físico y estimulación mental.
Aquí hay algunos consejos útiles de como calmar a tu chihuahua hiperactivo:
Entrenamiento de obediencia
Los perros, especialmente los chihuahuas, están ansiosos por complacer y consideran lo que llamamos trabajo como diversión y juego. Tómate de 10 a 15 minutos todos los días para hacer algo de entrenamiento. Comienza con los comandos que todo chihuahua debe saber:
- Sentarse
- Quedarse
- Abajo
- Déjalo
- Suficiente (ideal para dejar de ladrar)
El entrenamiento debe continuar durante toda su vida, sobre todo si no sabes como calmar a tú chihuahua hiperactivo. Después de que haya dominado los conceptos básicos, al combinar algunos de estos comandos, puede pasar a comandos más similares a trucos, como
- Agitar
- Cruza tus patas
- Inclinarse
- Juego de conchas
- Tocar la campana
La lista es interminable y su aprendizaje podría durar toda la vida. Tu chihuahua te lo agradecerá, ¡créeme! Te ayudará a desarrollar un vínculo más estrecho con tu chihuahua y lo calmará y lo cansará.
Modificación de comportamiento
A veces, los padres Chihuahuas tienen la culpa, sin saberlo, al reforzar el mal comportamiento o la hiperactividad. ¿Cómo? Como mencionábamos anteriormente, les encanta complacer y aman la atención.
Si acaricias a tu chihuahua cuando está saltando o en un estado de excitación, sin saberlo, estás reforzando el comportamiento. O si te ríes cuando se está volviendo loco o haciendo zumbidos (no hay nada malo con los zumbidos, excepto cuando están demasiado emocionados) en la casa.
En realidad puedes estar reforzando este comportamiento al acariciarlos, reírte o darles cualquier tipo de de atención en un momento inapropiado, en realidad están siendo recompensados por lo que sea que estén haciendo en ese momento, y no calma al chihuahua hiperactivo.
Nunca acaricies ni le muestres atención a tu chihuahua hiperactivo. Simplemente ignora el comportamiento por completo. No le digas “no” o “tranquilo”. No le prestes atención en absoluto, ni siquiera lo mires. Pero sí acarícialo y elógialo cuando esté calmado y quieto. Hazlo de manera casual sin estar demasiado animado al respecto o eso puede emocionarlo nuevamente.
Mas ejercicio
Puedes estar cansado de escuchar esto. ¿Quién tiene tiempo para pasear a un perro chihuahua hiperactivo todos y cada uno de los días de la vida? Ciertamente no muchos padres. Pero no tiene por qué ser un paseo (aunque los necesitan tan a menudo como puedas). Puedes jugar juegos con ellos que requieren poco o ningún esfuerzo de tu parte.
No siempre requiere ejercicio físico. Estimular o involucrar su mente es un ejercicio del cerebro. Requiere que reduzcan la velocidad y se concentren en una determinada tarea. Considera invertir en algunos juguetes interactivos y rompecabezas.
Dog Activity Juego Interactivo
1 used from 7,56€
Perro Juguete Interactivo Rompecabezas
No requiere ningún esfuerzo de tu parte excepto el inicial enseñándoles cómo buscar la pelota. Algunos perros lo entienden de inmediato y otros no. Tal vez, tengas que enseñar a tu chihuahua cómo “traer” la pelota, pero hay videos que te muestran cómo hacerlo y tu chihuahua la recogerá rápidamente.
Dispensador interactivo de recompensas
Pelota de Caucho Natural para Perros
6,79€ disponible
Buenas herramientas de entrenamiento
Independientemente de lo que intentes enseñarle a tu chihuahua, nunca uses lo que algunos llaman herramientas de "castigo negativo". Estos incluyen cadenas de estrangulamiento, collares de choque y otros productos inhumanos.
En cambio, invierta en herramientas de capacitación positivas. Algún uso de taconeador o clicker.
Pelota Denta Fun para Perros
Clicker para Adiestramiento Perro
Si esto funciona para ti, entonces úsalo pero siempre con asesoría.
Cuando comienzas a entrenar cualquier comando, usa siempre una correa para tener un mejor control de tu Chihuahua. Pero, nunca ates una correa a un collar.
Siempre usa un arnés cuando tu chihuahua este atado para proteger su delicada cuello y tráquea.
Ver: El mejor Arnés para Chihuahua 2022
Consulta Profesional
¿Has probado de todo y nada funciona? Tal vez simplemente no tenga tiempo para modificar este comportamiento o simplemente necesite ayuda para aprender a usar estos métodos de entrenamiento. Hay talleres y cursos de formación online que realmente funcionan.
Conclusión
Si tienes un chihuahua que se persigue la cola, jadea excesivamente, está inquieto o tiene un comportamiento frenético, debes hacer que lo evalúe un veterinario.
Ellos quizás tengan hipercinesia. Esa es la versión canina del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Si a tu chihuahua se le diagnostica (aunque es muy raro en la raza chihuahua), necesitarás el consejo de tu veterinario. Se puede tratar con medicación y entrenamiento.
Te invitamos a que leas nuestro últimos artículo Cómo cortarle las uñas a mi perro chihuahua?
¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!
Deja una respuesta
Te podría interesar también...