Saltar al contenido
Un Chihuahua

El peso del chihuahua

Para conocer el tamaño de un chihuahua, según los reglamentos de estándar de la raza, no debemos medir su altura como en otras razas de perros, sino sólo tener en cuenta el peso del chihuahua, de allí su importancia.

Tamaño y peso del chihuahua


Estos dos aspectos diferentes, son entonces los que debemos analizar.

El tamaño esperado para el estándar de la raza está relacionado con el peso de un chihuahua. Y Aquí siempre nos referiremos entonces al chihuahua cabeza de manzana, que es único reconocido.

¿Cuánto pesa un chihuahua cabeza de manzana?

Muchos chihuahuas que no son criados para exhibiciones, y son sólo mascotas no entran en el rango de peso esperado, el peso del chihuahua en el estándar de la raza llamada Chihuahueño, que es el cabeza de manzana, por la Federación Cinalógica Internacional la FCI.

Para la FCI, un chihuahueño o chihuahuahua cabeza de manzana debe pesar 1,5 a 3 kg (3,3 a 6,61 lbs.) preferiblemente.

Aunque esta organización, que regula las exhibiciones caninas y la participación de los chihuahuas tolera un peso menor de 500 gramos (1,10 lbs.) y 1,5 kg (3,3 lbs.).

Cuál es el peso del un chihuahua cabeza de manzana
Cuál es el peso del un chihuahua cabeza de manzana? Chihuahua de pelo largo.

Este peso de un chihuahua cabeza de manzana, puede ser tanto para cualquiera de su dos tipos: chihuahua de pelo liso o corto o chihuahua de pelo largo.

Pero se descalifican los perros chiguaguas que pesen menos de 500 gramos (1,10 lbs.) y aquellos de más de 3 kg (6,61 lbs.).

Otras Asociaciones canicnas regulan el tamaño para el chihuahueño, también por el peso del chihuahua y no por su tamaño.

Por ejemplo: La Canadian Kennel Club o CKC, como es más conocida, dice en su reglamento que el peso del chihuahua no debe exceder los 2,72 kg y que de preferencia un chiguagua debería pesar preferiblemente de 1 a 2 kilogramos.

Como puedes ver aquí, y estos sólo so dos ejemplos, las asociaciones caninas que regulan los estándares de la raza chihuahueño concuerdan, en general que un chihuahua, para las exhibiciones, debe pesar menos de 2.72 kg. o máximo 3 kg.

Muchos chihuahuas de compañía pueden ser más pesados, pero no te preocupés, ama siempre a tu pequeño amigo, y cuida su dieta con un veterinario, si notas que está gordo, es nomral, dar más comida de la adecuada a un perro tan pequeño como el chihuahua.

Guía de peso del chihuahua según la edad

Si quieres conocer sobre el Crecimiento del Chihuahua y las fases o hitos de su desarrollo en cada etapa y edad, te recomendamos que leas este post: Edad de un perro Chihuahua y etapas de crecimiento.

Aquí te dejamos igualmente una tabla de el peso del chihuahua en cada edad, para sea tu guía:

Edad del ChihuahuaPeso de el chihuahua
Recién nacido 70 a 155 gramos
2 semanas140 a 350 gramos
4 semanas220 a 450/490 gramos
8 semanas450 gramos a 1,1 kg
3 meses650 gramos a 1,5 kg
4 meses650 gramos a 1,8 kg
6 meses0.9 a 2,72 kg
Chihuahua adulto0.9 kg a 3 kg
Guía de peso del chihuahua según su edad

La altura del chihuahua


Si bien en los reglamento para establecer cuál es el estándar de un chihuhua sólo estable su peso, y no su talla o altura, podemos orientarte un poco, sobre cual es la altura aproximada de un chihuahua.

Los chihuahuas miden aproximadamente entre 15 y 23 centímetros de altura a la cruz.

Para medir un perro a la cruz, se hace en linea recta, con una regla, desde el piso hasta sus hombros, sin tener en cuenta su cabeza.

Mira el gráfico de cómo medir un chihuahua a la cruz aquí:

La forma correcta de medir un chihuahua a la cruz
La forma correcta de medir un chihuahua a la cruz

Chihuahuas grandes


Si al leer todo lo anterior, notas que la mayoría de los chihuahuasque conoces son más grandes, o incluso tu chihuahueño es más grande que lño que marcan estos estándares para la raza, no te preocupes.

Si ronda los 3 Kg o 3,5Kg de peso, es muy aceptable, y saludable.

Pero si tu chihuahua pesa bastante más es posible que tu chihuahua esté gordo. Mira aquí para ayudarte: Cómo saber si tu chihuahua está gordo u obeso?

Por qué algunos chihuahuas son tan grandes ?

La razón principal por la que es posible que los chihuahuas grandes o gordos estén en aumento puedes verla es este artículo: Chihuahuas gordos en aumento. Qué hacer?

Allí también te daremos recomendaciones sobre cómo ayudar a un chihuahua si esta gordo.

Muchos criadores aficionados tienen camadas que no están bien planeadas, generando que genéticamente, un padre chihuahua sea de mayor tamaño y que genere que los cachorros se vayan haciendo más grande de lo recomendado.

Por eso a la hora de comprar un chihuahua, siempre debes procurar hacerlo en un lugar serio, un criadero reconocido y con afijo.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de excelentes criaderos en México y España.

Chihuahuas demasiado pequeños

Desde hace unos años existe una tendencia de buscar perritos cada vez más pequeños, llamdos de bolsillo o tacita de te.

En el caso de los chihuahuas, mucha gente busca «chihuahuas toy» o miniatura.

Pero en el estándar del chihuahua, como ya vimos más arriba, en este artículo, no existen diferentes tamaños para el chihuahua, solo uno, y que esta relacionado a el peso del chihuahua, no a su estatura.

Algunos criadores, tentados por crear ejemplares para verder, que sean «tacita de te» crian los chihuahuas demasiado pequeños, pero éstos pueden tener más problemas de salud que los que siguen los pesos del estándar.

Además los chihuahuas tan pequeños suelen ser más propensos a lesiones, problems genéticos, y requieren muchísimos más cuidados y atenciones.

Existen´tan más riesgos, para un perro tan diminuto, pensemos en que los accidentes en casa como ser pisado, son mucho más vulnerables a ello, porque miden menos que nuestros pies.

Algo común, como saltar de la cama o sofá al piso, es altamente riesgoso y peligroso para los chihuahuas toy o tacita de té.

Ahora ya sabes más sobre el El peso del chihuahua, descubre más de nuestros contenidos en nuestras redes: Facebook e Instagram.