Saltar al contenido
Un Chihuahua

El Chihuahua de pelo largo

También conocido como o chihuahueño de abrigo largo, estos ejemplares se caracterizan por su larga cabellera que puede tener diferentes colores.

Chihuahua de pelo largo

El chihuahua de pelo largo puede tener un pelaje liso o bien ondulado, y por ello requiere un cepillado diario para mantener su pelo libre de enredos.

En cuanto a la ventaja de este tipo de chihuahueño, es que suele derramar mucho menos pelo que los chihuahuas de pelo corto.

Colores del chihuahua de pelo largo

Existen chihuahuas de pelo largo de gran cantidad de colores y todas son aceptadas por la CFI, a excepción del chihuahua color mirlo.

Los demás colores, incluso bi-color (2 colores ) o tricolores (3 colores) son aceptados.

Cuándo les crece el pelo?

Un chihuahua de pelo largo suele desarrollar su pelaje por completo a los 24 meses.

Características de los chihuahuas de pelo largo

Tamaño: Este tipo de chihuahua suele medir entre 14 y 23 centímetros de altura y pesar entre 1,7 y 2,8 kilogramos, aunque puede haber excepciones. Y las medidas no son precisas.

Origen del chihuahua de pelo largo

Los primeros chihuahuas fueron los de abrigos o pelo cortos y se desarrollaron en México a partir de otra raza de canes ya extinta, llamada por los aztecas Techichi, que eran pequeños perros sin pelo que se criaban principalmente para alimento, ya que no había otro tipo de ganado en Mesoamérica.

El chihuahua nace, aparentemente de la cruza de esos Techichis con otras razas llevadas desde Europa por los Españoles.

Una vez que se estableció el pelaje corto, y se popularizó, primero en América del Norte. y luego al resto del mundo, los criadores de estos chihuahuas comenzaron a desarrollar una nueva variedad: el chihuahua de pelo largo. Ésto se hizo cruzando al chihuahua con otros perros de juguete o “toy” (de tamaño similar) pero con pelaje más largo, como el Pequines y el Pomerania.

Con el paso del tiempo, este pelaje más largo se hizo popular. Ahora, ambas variedades se consideran genéticamente la misma raza: los chihuahuas o chihuahueños.