Saltar al contenido
Un Chihuahua

El cuidado de los DIENTES de un CHIHUAHUA

Quieres saber cómo cuidar los dientes de un chihuahua? Además toda la información sobre La dentadura de un perro chihuahua.

Un aspecto fundamental de la salud de nuestro chihuahua que no debemos pasar por alto, es el de la higiene dental (y toda la cavidad bucal).

Existen perros genéticamente propensos a desarrollar enfermedades dentales, particularmente las razas más pequeñas como la de nuestros queridos chihuahuas.

Las enfermedades dentales pueden afectar no sólo los dientes y encías de nuestro perro. Puede ocurrir que, si existe infección, por ejemplo, el problema se derive a los órganos.

Por eso, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para asegurar el cuidado de los dientes de un chihuahua y garantizar el bienestar de nuestro amado compañero.

Cómo cuidar los dientes de un perro chihuahua de forma correcta, cómo cepillar sus dientes y su alimentación para mantener su salud salud bucal
Cómo cuidar los dientes de un perro chihuahua


La dentadura del perro chihuahua

Como los bebés humanos, los cachorros nacen sin dientes.

Aproximadamente, durante la tercera semana de vida comienzan a salir los primeros dientes, aunque este tiempo varía según la raza; las de tamaño grande suelen ser más precoces que las razas pequeñas.

Los dientes saludables de un chihuahua deberían verse así.
Los dientes saludables de un chihuahua deberían verse así.


En la dentadura de nuestro chihuahua, como en la de cualquier perro, podemos encontrar cuatro tipos de dientes:

  • los incisivos y caninos (o colmillos) que sirven para rasgar, agarrar y desgarrar.
  • los premolares y molares, que son usados para cortar y triturar.


Desarrollo de la dentadura de un perro chihuahua


Los primeros dientes en salirle a nuestro perro serán los caninos, luego los incisivos y premolares.

Los molares son definitivos y serán los últimos en salir, aproximadamente a los 4 meses de edad.

Al final de la encía, los perros tienen las denominadas “muelas carniceras” que son las piezas dentales más grandes y potentes.

Y así es como se desarrolla la dentadura de un perro chihuahua hasta tener todos sus dientes definitivos.


¿Cuándo cambian los dientes los perros chihuahuas?

Los dientes primarios de los perros comienzan a caer alrededor de los tres o cuatro meses de edad.

En ese momento, empieza el cambio de la dentadura de un perro chihuahua y salen los permanentes; primero los incisivos, alrededor de los 3-4 meses, los caninos a los 4 y los premolares aproximadamente a los 6 meses de edad.


En razas toy o pequeñas como los yorkshires, pomeranias y chihuahuas suele producirse lo que se llama “doble dentición”, que es cuando los dientes definitivos salen antes de que se caigan los de leche.

Doble dentición en un perro chihuahua. Un problema dental muy frecuente en razas pequeñas de perros.
Doble dentición en un perro chihuahua. Un problema dental muy frecuente en razas pequeñas de perros.

Esto genera que los primeros no dejan que caigan los provisorios y se transforman en dientes persistentes. Es común que suceda con los colmillos y los incisivos.


La doble dentición provoca trastornos derivados de ese apiñamiento dental, como la acumulación de sarro y mal aliento.


La higiene dental de los chihuahuas


Como veníamos diciendo, las razas pequeñas como los pugs, los yorkies o los chihuahuas tienen mayor predisposición a enfrentar problemas dentales, como el desarrollo de sarro dental (que se forma cuando la placa bacteriana se mezcla con saliva y restos de comida y se endurece).


Esta propensión tiene una explicación: Los chihuahuas tienen (o deben tener) 42 dientes como todas las razas de perros.

Sin embargo, en la boca tan pequeña de nuestro chihuahueño no existe espacio suficiente para todos esos dientes, lo que provoca en muchas ocasiones una especie de “hacinamiento”.

Al estar todos los dientes tan apretados y sin espacio entre ellos, es más frecuente que residuos y alimentos se acumulen, acumulándose también la placa bacteriana que destruye los tejidos blandos y duros y que da lugar a la enfermedad periodontal.


Por eso es tan importante saber qué debemos tener en cuenta para el correcto cuidado de los dientes de un chihuahua.


El cuidado de los dientes de un chihuahua: ¿Cómo influye la dieta?


Si queremos preservar la buena salud de nuestro chihuahua durante toda su vida, debemos estar pendientes de su boca, examinarla diariamente y nunca dejar de consultar al veterinario.


Uno de los factores en los que tenemos que poner atención para asegurar la higiene dental de nuestro chihuahua es la alimentación.

En estas razas pequeñas, como dijimos antes, en que la acumulación de sarro es más probable, es importante que no le demos pienso de baja calidad, ya que esto no hará mas que acelerar el desarrollo de ese problema en la dentadura de nuestro chihuahua.

La alimentación más recomendada para los perros chihuahuas incluye pienso o alimento balanceado indicado para la raza y además un porcentaje de comida fresca apropiada.
La alimentación más recomendada para los perros chihuahuas incluye pienso o alimento balanceado indicado para la raza y además un porcentaje de comida fresca apropiada.


Por lo general es mejor que el chihuahua se alimente de comida concentrada, ya que la comida casera puede quedarse entre sus dientes con mayor facilidad, mientras que el alimento balanceado tiende a eliminarse mejor.

Pero eso sí, existen alimentos secos o piensos que están exclusivamente diseñados para la salud dental y previenen la aparición del sarro.


Sin embargo, ciertos estudios recomiendan complementar un alimento de buena calidad con la comida natural, que promueve la masticación e higienización natural de la boca y favorece el cuidado de los dientes de un chihuahua.

Para saber más sobre la alimentación correcta de un perro chihuahua mira estos post relacionados:

Los huesos recreativos para limpiar los dientes de un perro chihuahua


Esto se consigue a través de los llamados huesos recreativos, que son huesos frescos y crudos (nunca cocinados). Se ha demostrado que estos huesos no solo previenen la aparición de sarro, sino que también lo elimina.

Chihuahua mordiendo un hueso recreativo. Para favorecer el cuidado de los dientes de un chihuahua, es buena idea combinar el pienso de buena calidad con los huesos recreativos, proporcionándoselos una o dos veces al mes
Chihuahua mordiendo un hueso recreativo.


Es así, que, para favorecer el cuidado de los dientes de un chihuahua, es buena idea combinar el pienso de buena calidad con los huesos recreativos, proporcionándoselos una o dos veces al mes.

Sin embargo, para que esto salga bien debemos minimizar los riesgos, por lo que tenemos que recordar:

• Los huesos deben ser mucho más grande que la boca de nuestro perro. (ver imagen de referencia)

• Los huesos deben estar crudos.

• Cuando se los demos, tenemos que vigilarlos y no excedernos mucho tiempo. Unos 10 o 15 minutos será suficiente.

• No debemos hacerlo más de una vez por semana, ya que puede provocar estreñimiento.


¿Cómo cuidar los dientes de un chihuahua?


Es importante acostumbrarse y acostumbrar a nuestro chihuahueño a la limpieza diaria de los dientes para prevenir la acumulación de alimentos y residuos, reducir la halitosis y el sarro.


Además de la dieta natural, los huesos recreativos y el alimento balanceado de buena calidad, otros métodos efectivos para el correcto cuidado de los dientes de un chihuahua son:

  • 1. Limpieza diaria y correcta de bebederos y comederos: En los recipientes en que come y bebe nuestro chihuahua se acumulan restos de saliva y alimentos y, consecuentemente, se juntan y proliferan bacterias. Sino atendemos a su limpieza profunda, estas bacterias entrarán directamente a la boca de nuestro perro.
  • 2. Cepillado diario/ uso de productos especiales para la higiene dental: Para mantener la higiene dental de nuestro chihuahua, remover el sarro y evitar su acumulación, debemos tomar el hábito de cepillar diariamente su dentadura.

    En los distintos pet shops o tiendas de mascotas podemos encontrar diversos productos, como cepillos de dientes para perros y pastas dentales especiales (¡con distintos sabores!) o enjuague bucal que puede colocarse a través de spray o añadirse al agua.


  • 3. Visita regular al veterinario: Las consultas periódicas al veterinario ayudarán a que se detecten a tiempo posibles problemas buco-dentales en nuestro pequeño amigo y contaremos con asesoramiento profesional sobre el cuidado de los dientes de un chihuahua. También el veterinario programará limpiezas bucales profundas cuando lo considere necesario.


¿Cómo cepillar los dientes de un chihuahua?


El cepillado, como dijimos, es indispensable cuando hablamos del cuidado de los dientes de un chihuahua, para remover sarro y alimentos acumulados entre los dientes de nuestro perro. Puede sonar como una tarea un tanto difícil, pero con paciencia, y una vez que nuestro chihuahua se acostumbre al cepillado, dejará que lo hagamos sin mucha resistencia.


Lo ideal es comenzar con este hábito cuando nuestro chihuahua es cachorro, ya que mientras más joven es el perro, más sencillo será que adquiera una nueva costumbre.

Paso a paso para cepillar los dientes a un chihuahua


Para lavar los dientes de nuestro chihuahua necesitaremos dos simples productos: pasta de dientes para perros y cepillo dental para perros.

Si quieres saber cuáles son los mejores cepillos de dientes para perros chihuahuas y ver nuestras reseñas y link para comprarlos en Amazon, puedes ver este artículo especial:


Nunca debemos utilizar pasta de dientes para humanos en un chihuahua ni en ningún otro perro, ya que los ingredientes pueden producirle problemas estomacales. Además, el sabor a menta o frutas de las pastas dentales para humanos no será de mucho agrado para nuestro perro.


Primero que nada, debemos lograr, de a poco y con paciencia, que nuestro chihuahua se acostumbre a que le deslicemos el dedo en su hocico, y frotemos sus encías y dientes con cuidado y suavemente para que se vaya habituando a la sensación y no asocie esto con algo negativo.


Esto debemos hacerlo por una o dos semanas para que vaya habituándose a que le toquemos la boca. Luego de ese periodo también podemos ir agregándole un poco de pasta dental para perros para que vaya familiarizándose con el sabor.


Cuando hayamos superado exitosamente estas pruebas, pondremos manos a la obra con el cepillado:

  1. colocando un poco de pasta de dientes para perro en el cepillo de dientes para perros, lo deslizaremos dentro de la boca de nuestro chihuahua y frotaremos sus dientes con movimientos circulares.
Chihuahua con cepillo de dientes. Si comienzas la rutina del cepillado desde cachorro, incluso llegará a disfrutarlo! Inténtalo!
Chihuahua con cepillo de dientes. Si comienzas la rutina del cepillado desde cachorro, incluso llegará a disfrutarlo! Inténtalo!

Será más sencillo si conseguimos que el perrito se recueste, pero si accede a permanecer quieto sentado, lo dejaremos.


2. Cepillaremos de atrás hacia adelante en los dos lados de la boca, limpiando bien los dientes superiores e inferiores. Cuando hayamos finalizado, es buena idea ofrecerle para que beba un poco de agua ¡y felicitarlo por haberse portado tan bien! 🥰✔

El mal aliento en los chihuahua y otros problemas

El veterinario es nuestro gran aliado para ayudarnos a mantener la salud bucal de nuestro pequeño chihuahueño. Cuidando la salud de los dientes de nuestro chihuahua.
El veterinario es nuestro gran aliado para ayudarnos a mantener la salud bucal de nuestro pequeño chihuahueño


Problemas frecuentes en la salud bucal de los perros chihuahuas


Los problemas que suelen presentarse cuando no estamos atentos al cuidado de los dientes de un chihuahua pueden ser:

  • Dientes amarillos.
  • Salivación excesiva.
  • Encías rojas, sangrado de encías.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Malestar en la boca.
  • Dificultad para masticar.
  • Pérdida de piezas dentales.


¿Cuándo consultar al veterinario?

El veterinario examinará a todo el perro chihuahua, incluida su cavidad bucal y dientes. También te dará consejos sobre cómo cuidar sus dientes y qué tipo de alimentos son mejores.
El veterinario examinará a todo el perro chihuahua, incluida su cavidad bucal y dientes.


Si nuestro chihuahua muestra alguno de estos problemas, y a pesar de cepillarlo con frecuencia, persisten, es probable que se requiera la intervención de un profesional veterinario.

El mal aliento, por ejemplo, también puede deberse a otros problemas de salud como la diabetes, problemas digestivos o del hígado o una enfermedad renal.

Por eso es tan fundamental la consulta veterinaria.

Como verás, nuestros pequeños amigos chihuahuas son muy sensibles a los problemas dentales, por lo que debemos tomar el asunto con seriedad y responsabilidad. El cuidado de los dientes de un chihuahua es fundamental para su bienestar completo ¡y todos queremos lo mejor para nuestras amadas mascotas!