Saltar al contenido
Un Chihuahua

Cómo cortar las uñas de un chihuahua en 3 pasos

Si estás leyendo este post, debes considerar el bienestar de tu mascota chihuahueña como un factor primordial y parte de la responsabilidad que asumiste al formarlo parte de tu familia ¡todos queremos lo mejor para ellos! Por ello aquí te explicamos el paso a paso de cómo cortar las uñas a un chihuahua.

Por esta razón, tenemos que prestar atención a todos los aspectos que pueden influir en la salud de nuestro perro, y uno de ellos es el crecimiento de sus uñas, ya que si no se les corta con regularidad puede ocasionarles heridas en sus patas. 

Algo que debemos recordar es que, por lo general, las uñas de los perros no deben sobrepasar las almohadillas de sus patas, que son las que soportan todo el peso de su cuerpo, porque si lo hacen, impiden que pueda caminar correctamente y puede generarle torceduras o hacerlos que adopten posturas no naturales que ocasionen luego otros problemas más graves.

Además, no cortar las uñas de un chihuahua de forma regular, le puede causar lesiones en el quinto dedo, ya que al crecer sostenidamente, terminará por penetrar la piel.

Cómo cortar las uñas de un chihuahua en 3 pasos Tutorial
Cómo cortar las uñas de un chihuahua en 3 pasos.

Puede sonar como una tarea difícil o peligrosa, pero es algo que podemos hacer en nuestra casa si tomamos las precauciones y cuidados necesarios. Aunque nunca está de más consultar al veterinario por cualquier duda y para evitar hacer daño a nuestro chihuahua.

Por eso, en este artículo te mostramos cómo cortarle las uñas a un perro pequeño como nuestro chihuahua.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cortar las uñas de un chihuahua?

Las uñas de los perros, tanto en su etapa adulta como cuando son cachorros, no dejan nunca de crecer, por lo que debemos revisarlas cada una o dos semanas y fijarnos si están muy largas.

El cuidado de las uñas de un chihuahua y su corte con cortauñas para perro pequeño.
El cuidado de las uñas de un chihuahua y su corte con cortauñas para perro pequeño.

Es muy importante saber que el cuidado de las uñas aplica tanto en perros que viven y juegan en el exterior, como para los que viven en casas o departamentos y no realizan tanto ejercicio afuera.

Si las uñas son demasiado largas, se quiebran con facilidad y pueden hacer que nuestro chihuahua quede enganchado en muebles, alfombras y cosas así.

Si el perrito intenta liberarse con demasiada fuerza, puede lastimarse o perder la uña.

Pero… ¿exactamente cuándo debemos cortar las uñas de un chihuahua?

No existe una frecuencia establecida para llevar a cabo esta tarea.

Generalmente, las uñas de los perros de razas medianas y grandes crecen más lentamente que a las razas de perros pequeños como el caniche o nuestro chihuahua.

En este último caso, puede bastar con que lo hagas cada dos o tres semanas.

Entonces, ¿Cómo cortarle las uñas a un perro pequeño?

El cuidado de las uñas de un chihuahueño o perro pequeño, cómo cortar correctamente las garras o uñas de nuestro perro.
Las herramientas que necesitas para cortar las uñas a un chihuahua y el tutorial paso a paso.

¿Tijeras o cortaúñas?

Primero que nada, para cortar las uñas de un chihuahua es importante contar con los utensilios necesarios, que en realidad y en resumidas cuentas es solo uno: el cortaúñas especial para perros o cortaúñas canino.

También necesitaremos una lima, pero suele venir acompañando al alicate o cortauñas especial para perros, si no viene incluida es importante adquirirla también.

Es indispensable que contemos con esta herramienta y no intentemos hacerlo con un cortaúñas común o tijeras, ya que podríamos lastimarlo.

Estos últimos instrumentos no están diseñados para la forma de la uña curva de un perro. Por eso, para estar seguros de que no dañaremos a nuestro amigo, podemos acudir al veterinario y conseguir el cortaúñas especial para perros o comprarlo online, aquí te dejamos una excelente opción en Amazon España, que incluye cortauñas canino y lima, y es la más vendida y recomendada:

Cómo cortar las uñas de un chihuahua en 3 pasos

Ahora sí, estos son los pasos que debemos seguir para cortar las uñas de un chihuahua:

Primero que nada, debemos elegir un momento en el que nuestro perrito esté tranquilo y cómodo.

Luego, debemos sujetarlo de forma amable pero firmemente sobre una mesa para evitar que se mueva.

Es mejor si hay alguien que pueda ayudarnos con esto.

Sujetar con cuidado a perro chihuahua y mostrar paciencia y cuidado.
cuidado de las uñas de un chihuahua
Cómo usar el cortauñas para perros en un chihuahua

Hay que realizarlo con cuidado y rápidamente, ya que, obviamente no es una actividad que el perro disfrute y querrá soltarse, lo que puede generar alguna herida si cortamos demasiado.

1- Comenzaremos por las patas delanteras, poniendo a nuestro chihuahua de costado o moviéndole la pata suavemente hacia atrás si está de pie. Debemos sostener la pata en nuestra mano y tomar cada uña por separado, apretándola en la base entre el índice y el pulgar, lo que hace que sobresalga la uña por encima de sus dedos.

2- Corta cada uña por separado usando siempre un cortauñas especial para perros, hasta llegar a la zona rosada, teniendo extremo cuidado ya que entran vasos sanguíneos por esa zona.

Forma correcta de usar un cortauñas especial para perros

Si sucede por accidente que cortamos de más ( ver en esta imagen abajo, el caso del medio o central, este caso, al cortar el nervio, o parte rosa, el cual puede producir hemorragia), debemos mantener la calma y ejercer una presión fuerte que seguro cortará la hemorragia.

Si no, siempre podemos acudir al veterinario.

Cómo cortar las uñas a un chihuahua de forma correcta usando un cortauñas
Cómo cortar las uñas a un chihuahua de forma correcta usando un cortauñas

3- Una vez que hayamos cortado todas las uñas, deberemos limarlas por los bordes con la lima especial para uñas de perros.

Con esta guía no tendrás problemas a la hora de abordar esta tarea que, sabemos, no es muy agradable para ninguno de los dos. ¡no olvides darle un premio cuando termines!

3 meses de Amazon Music Unlimited gratis