Saltar al contenido
Un Chihuahua

¿Cómo educar a un perro chihuahua en 2020?

¿Has intentado todo para que tu perro chihuahua deje de desobedecerte cuando le das alguna orden o indicación o estás pensando en adoptar un chihuahua, pero no tienes idea de por dónde empezar a adiestrarlo? En esta nota te acercamos los mejores tips para que tengas a mano y sepas cómo educar a un perro chihuahua exitosamente.

Todo lo que debes saber para adiestrar a un perro chihuahua sin morir en el intento

cómo adiestrar un perro chihuahua en 2020
Cómo adiestrar o entrenar a un perro chihuahua en 2020

Es muy común el desconcierto inicial cuando integramos a estos pequeños a nuestra familia.

Los perros chihuahuas tienen un carácter difícil y temperamental, por lo que puede causarnos algún que otro dolor de cabeza intentar ponerle límites, enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar correcto, evitar que ladre excesivamente o incluso que muerda. ¡Pero a no desesperar!

Adiestrar a un perro chihuahua es totalmente posible y en este artículo te mostramos cómo educar a un perro chihuahua para que pueda responder a consignas y órdenes básicas sin demasiada dificultad.

Trucos y secretos para entrenar a un perro chihuahua

Antes de profundizar en algunas técnicas de adiestramiento para nuestro pequeño amigo chihuahueño, debemos recordar cuáles son las características principales de esta raza de perros.

Los perros chihuahuas se destacan por su carácter dominante y enérgico.

Son sumamente activos, dominantes y posesivos, les gusta mucho jugar y son muy inteligentes.

Esta es una gran ventaja a la hora de enseñarles y adiestrarlos para una convivencia feliz y armónica dentro de nuestro hogar.

Teniendo en cuenta estas características, debemos entonces adoptar ciertas actitudes para adiestrar a un perro chihuahua y no morir en el intento.

Qué actitudes debes adoptar para con nuestro perro chihuahua?

Primero que nada, es importante cuando pensamos en cómo educar a un perro chihuahua correctamente, tener en claro que no debemos consentir a nuestro perro dándole todos los caprichos que quiera.

Por más difícil que sea decirle que no a esos gigantes ojos dulces, tenemos que mantener esta postura para que aprenda a ganarse los premios por su correcta conducta.

Por otro lado, indudablemente debemos mostrar una actitud con fuerte autoridad. Sin llegar a ser agresivos, pero sosteniendo una postura firme ante cualquier situación. Por ejemplo, si no queremos que nuestro pequeño amigo se acerque a un determinado lugar con plantas, no debemos titubear en ningún momento, manteniendo la decisión y no dejarlo que lo haga ni una sola vez.

Acompañando la autoridad, también es importante mostrarnos seguros y que nuestro chihuahua no tenga dudas de que el líder no es él sino nosotros.

Obviamente no alentamos ningún tipo de violencia ni actitud agresiva hacia nuestro chihuahua ni ningún otro animal. No sólo es cruel, sino también innecesario y contraproducente a la hora de adiestrar a un perro chihuahua.

Golpearlo, gritarle o educarlo a través de condicionamiento negativo, nos devolverá un animalito temeroso y desconfiado que mantendrá una actitud defensiva, volviéndose probablemente agresivo.

Cuál es el mejor momento para empezar a adiestrar a un perro chihuahua?

Luego de repasar las principales actitudes que tenemos que adoptar para saber cómo educar a un perro chihuahua, debemos empezar, dentro de lo posible, tempranamente.

Es en la etapa de cachorro cuando los perros están más receptivos a lo que podemos enseñarles, van creando su personalidad y fijan los comportamientos que los acompañarán más adelante, por eso debemos guiarlos sobre todo en este momento.

¿Cómo educar a un perro chihuahua cachorro para ir al baño?

Uno de los hábitos más importantes que debemos enseñarle a nuestro chihuahua es el del aseo a la hora de hacer sus necesidades.

Es indispensable para que nuestro hogar se mantenga limpio y ordenado.

Pero ¿cómo educar a un perro chihuahua cachorro para ir al baño?

No es tan difícil como suena. Para un chihuahua cachorro, repetimos, es más sencillo aprender hábitos nuevos ya que están en una etapa más receptiva. En una primera instancia, se les debe enseñar a hacer sus necesidades sobre papel de diario o toallas sanitarias para perros, que pueden conseguirse en veterinarias y pet shops.

Pasos a seguir

  • El primer paso será seleccionar un lugar o rincón de la casa para que sea sólo allí donde el perro haga sus necesidades.
  • Luego, colocaremos varias hojas de diario o de toallas sanitarias. Es importante señalar que la raza de los chihuahuas tiene el sistema excretor y vejiga mucho más pequeños que el resto de los perros de tamaños más grandes. Por eso, luego de beber y/ o comer, el tiempo de espera para orinar o defecar es significativamente menor.
  • El paso siguiente, luego de elegir el rincón, es llevar a nuestro cachorro a ese lugar a los pocos minutos de haber comido o bebido agua y colocarlo sobre el papel.

Debemos esperar con paciencia el tiempo necesario hasta que termine de orinar o defecar y finalizaremos felicitándolo con gran alegría y entusiasmo.

Incluso podemos ofrecerle algún premio si el veterinario nos da el visto bueno.

Después de un periodo de siesta o sueño, también tendremos que estar atentos de llevar a nuestro chihuahua a su rincón. Es importante que, al limpiar, retiremos las hojas sucias y coloquemos nuevas, pero no sin antes frotar los sucios sobre los nuevos para que tomen el olor a su orina y recuerden que ese es el lugar para hacer sus necesidades.

También podemos dejar algunas hojas sucias sobre las limpias.

Durante los primeros meses de vida de nuestro pequeño, tenemos que vigilarlo constantemente para corregirlo y que no haga en un lugar que no sea el indicado.

Si lo encontramos haciendo en otro sitio, lo debemos agarrar suavemente y llevarlo a donde debe ir, y luego, desinfectar la zona en la que hizo erradamente para eliminar el olor y que no vuelva a confundirse.

¿Cómo educar a un perro chihuahua para que no muerda?

Cómo educar a un perro chihuahua para que no muerda?
Educar a un perro chihuahua para que no muerda.

Sea chihuahua o no, morder es una mala costumbre para cualquier perro y es importante evitarla antes de que se vuelva un hábito de nuestro amigo.

Pero ¿cómo educar a un perro chihuahua cachorro para que no muerda?

Más allá de la fama que tienen de ser irritables y temperamentales, con la guía necesaria, un perrito chihuahua puede ser entrenado para que no muerda ni lastime.

Para esto es importante determinar las causas que generan estos hábitos y actuar sobre ellas.

Por eso, si te estás preguntando cómo educar a un perro chihuahua cachorro para que no muerda debes estar atento a esto: Por ejemplo, a veces por no mantener nuestra actitud firme, dejamos que nuestro cachorro morder y masticar nuestros dedos o manos, y así, vamos alentando a pensar que este es un comportamiento normal y aceptable.

Es necesario establecer enérgicamente que no lo es, sin ceder y marcándolo con firmeza.

Otras veces los cachorros muerden para aliviar molestias de la dentición.

En este caso, y siempre con el asesoramiento de un veterinario, podemos conseguirles un juguete apropiado para masticar.

Cada vez que nuestro perrito intente morder otra cosa, la reemplazaremos con su juguete.

Si un chihuahua tiene actitudes de nerviosismo o temor, quizás puede haber sido víctima de abuso o de maltrato y reaccione mordiendo por miedo.

En este caso, la mejor forma de educar a un perro chihuahua es a través del amor y la paciencia, disuadiéndolo con firmeza y dulzura cuando intenta morder y fomentando el buen comportamiento con entusiasmo y más cariños.

También puede estar sufriendo algún tipo de dolor o padeciendo alguna enfermedad si nuestro chihuahua comienza a morder sin ninguna explicación.

Siempre recomendamos llevarlo con un experto ante cualquier duda o cambio de actitud de nuestro compañero.

¿Cómo educar a un perro chihuahua cachorro para que no ladre?

Bien sabemos que los ladridos agudos de nuestro pequeño compañero pueden ser bastante molestos, para nosotros o nuestros vecinos, por lo que es necesario que, en pos de una buena convivencia, detengamos a tiempo este comportamiento.

Así que, si te preguntas cómo educar a un perro chihuahua cachorro para que no ladre, aquí traemos algunos secretos.

Los chihuahuas son perritos muy activos y a veces se aburren y ladran.

Si detectamos esto, debemos entretener a nuestro amigo dándole algún juguete o llevándolo a dar un paseo.

Si ladran cuando entran en contacto con otros perros, es debido a su carácter dominante.

Les gusta desafiar la autoridad de los otros perros, por lo que es importante que desde un principio nos coloquemos a nosotros mismos como el perro alfa de la manada en la jerarquía canina.

Con este poder, el cachorro irá aprendiendo cuál es su lugar y nos respetará.

Básicamente, si estás preguntándote aún cómo educar a un perro chihuahua cachorro para que no ladre, la respuesta es sencilla: debemos ponernos firmes a la hora de regañarlo: cuando ladre, tenemos que ser consistentes y regañarlo siempre, ya que, si lo hacemos solo a veces, lo podemos confundir.

A su vez, es importante recompensarlo con mucho amor cuando deje de hacerlo.

Recuerda siempre que la disciplina y la firmeza son importantes, pero nunca le hagas daño cuando te frustres o enojes si no funcionan las técnicas de adiestramiento inmediatamente.

Esto, además de lastimarlo, retrasará la educación de nuestro chihuahua.

En todos los casos, estamos seguros que lo más efectivo para criar a nuestra mascota es la paciencia y el afecto.