Ansiedad por separación en chihuahuas

La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento que es muy común en los chihuahuas. Finalmente llegas a casa después de un largo día de trabajo solo para descubrir que tu amado Chihuahua ha saqueado la casa.

Tal vez haya almohadas o relleno de cama esparcidos por el piso, basura sacada de la basura o incluso una pila de defecación en el medio de la sala de estar. No actúan así cuando tu u otros miembros de tu familia están en casa, entonces, ¿por qué se comportan de esta manera cuando se quedan solos?

Los chihuahuas que sufren de ansiedad por separación se portan mal cuando se quedan solos. Ya sea que vayas a trabajar por el día o simplemente corras a la estación de servicio por un par de minutos, dejarlos solos desencadena un comportamiento que se considera "fuera de lo normal". Tu chihuahua puede ser el ángel perfecto cuando está sentado en tu regazo, pero todos sus modales y entrenamiento salen por la puerta una vez que te alejas de su lado.

Signos de ansiedad por separación en chihuahuas

chihuahua con ansiedad por separación
chihuahua con ansiedad por separación
  • Garras en la alfombra cuando cierras la puerta del baño o del dormitorio detrás de ellos
  • Te sigue por toda la casa
  • Constantemente salta y gime para que los recojas
  • Rompe la ropa de cama, las almohadas, las sábanas, la ropa, etc. cuando se deja solo
  • Defeca u orina dentro de la casa cuando se queda solo
  • Actúa demasiado emocionado cuando llegas a casa
  • Ladra, gime o aúlla cuando se queda solo

¿Qué causa la ansiedad por separación en los chihuahuas?

Hay varios factores diferentes que pueden contribuir a la ansiedad por separación de un chihuahua, siendo el más influyente un cambio en la familia. Los chihuahuas, como todos los perros, son animales sociales que son muy leales a su familia. Sacarlos de su entorno actual y llevarlos a un hogar con una familia completamente nueva está destinado a crear algunos tipo de angustia emocional, incluida la ansiedad por separación. Por lo general, esto desaparece una vez que el Chihuahua se establece y se siente cómodo con su nueva familia.

Además de los cambios en su familia, el abuso es otro factor que se sabe que causa ansiedad por separación en los chihuahuas. Si sufrieron abuso físico y / o mental en su hogar anterior, existe una mayor probabilidad de que presenten trastornos de conducta.

Castigar o disciplinar a tu chihuahua por exhibir este comportamiento solo empeorará el problema. La ansiedad por separación no es algo que puedan controlar. La especialista en comportamiento veterinario, la Dra. Stefanie Schwartz, sugiere que la ansiedad por separación canina es similar a los ataques de pánico en los seres humanos. Hay un elemento psicológico más allá de su control que manifiesta este comportamiento. Gritar, regañar o forzar a tu chihuahua a hacer un 'tiempo fuera' solo aumentará su ansiedad.

Confinar a tu chihuahua a una jaula tampoco funciona. Una vez que dejes de verlos, arañarán, gritarán y posiblemente incluso ensuciarán su jaula. Esto puede ayudar a mantener su casa limpia cuando no está, pero no ayuda a su ansiedad, que es el verdadero problema que tienen entre manos.

Cómo tratar este trastorno

Desafortunadamente, la mayoría de los propietarios adoptan un enfoque equivocado de la ansiedad por separación de su chihuahua mediante el castigo y / o el confinamiento. Para que tu chihuahua supere este problema de comportamiento, debes esforzarte por restar importancia a tus salidas y llegadas. En lugar de abrazarlos y mimarlos antes de salir por la puerta, continúa y vete de una manera sutil y tranquila sin hablar ni hacer contacto visual. Esto le muestra a tu chihuahua que irse y regresar no es un gran problema.

Los propietarios deben trabajar para tratar la ansiedad por separación de su chihuahua lentamente para evitar un mayor estrés psicológico. Empieza por salir de casa solo 10 minutos al día y aumenta gradualmente esta duración con el tiempo. Después de estar lejos de tu chihuahua durante 10 minutos al día durante una semana completa, tal vez puedas aumentarlo hasta 20-30 minutos al día. Dar pasos lentos permite que tu chihuahua se acostumbre a estos nuevos cambios, lo que esencialmente reduce su ansiedad por separación.

Para casos severos de ansiedad por separación en chihuahuas, los propietarios pueden querer discutir los pros y los contras de varios medicamentos con su veterinario. Benzodiazepinas, inhibidores de oxidasa, antidepresivos tricíclicos (TCA) y inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son algunos de los medicamentos recetados con mayor frecuencia para la ansiedad por separación canina. Por supuesto, estas son solo soluciones temporales y no deben usarse como una opción de tratamiento a largo plazo.

Consejos para tratar la ansiedad por separación:

  • Ignora a tu chihuahua cuando salgas y entres a la casa
  • Deja la televisión encendida para ofrecerles compañía (DogTV o Animal Planet son excelentes opciones)
  • Asegúrate de que hagan mucho ejercicio durante el día.
  • Deja algunos juguetes para ayudar a ocupar su tiempo.
  • Enséñale a tu chihuahua los comandos básicos de obediencia, como sentarse.
  • Confina a tu chihuahua 'sin apretar' en lugar de usar una caja
  • Algunos veterinarios sugieren darle un calcetín o algún otro trozo de ropa sucia a tu chihuahua, ya que tu olor puede ayudar a calmarlo.

Pensamientos finales

No puedes esperar que tu chihuahua supere su ansiedad por separación de inmediato. Los trastornos del comportamiento son algo que tarda meses, a veces incluso años en desarrollarse, y su tratamiento puede llevar el mismo tiempo. Se persistente y sigue los consejos que se enumeran aquí para ayudar a tu chihuahua a superar tu trastorno.

Si quieres aprender más sobre la salud y cuidado de chihuahuas lee nuestro último artículo Identifica y trata las infecciones del oído en los chihuahuas

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *