Identifica y trata las infecciones del oído en los chihuahuas

Las infecciones de oído puede hacer que la vida de un chihuahua sea miserable. Es posible que notes que tu chihuahua niega agresivamente con la cabeza como si tuviera agua atascada en la oreja, o puede que se rasque la oreja afectada hasta que esté lastimada. Es descorazonador para los propietarios ver a su amado compañero canino en un estado de tal angustia, pero afortunadamente esta es una condición tratable y, a veces, prevenible.

Causas de las infecciones del oído

infecciones del oído
infecciones del oído

Las infecciones de oído de Chihuahua generalmente son causadas por bacterias o hongos que se reproducen dentro del canal auditivo, momento en el que los síntomas comienzan a manifestarse si no se tratan. Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), las infecciones pueden ocurrir cuando cosas como agua, cabello, ácaros y cera se atascan en el oído. Los objetos extraños como este proporcionan un caldo de cultivo ideal para las bacterias, por lo que es importante que los propietarios limpien las orejas de sus perros con regularidad (lo veremos más adelante).

Si bien las infecciones de oído son más comunes en los cachorros más jóvenes, todos Los chihuahuas pueden desarrollarlos independientemente de la edad. Sin embargo, el riesgo de infección es mucho mayor en los chihuahuas con orejas flácidas y no erectas. Cuando la oreja de un perro se dobla sobre el canal, atrapa la suciedad y los escombros al tiempo que evita que se escape la humedad. Algunos estudios han demostrado que Los perros con orejas caídas tienen 2-3 veces más probabilidades de desarrollar la infección bacteriana del oído. otitis externa en comparación con perros con orejas erectas.

Las alergias también pueden contribuir a las infecciones de oído en los chihuahuas. Cuando un chihuahua se expone a un alérgeno a algo a lo que es alérgico (por ejemplo, polvo, ambrosía, polen, moho, champús, medicina antipulgas, etc.), su sistema inmunológico producirá hormonas inflamatorias, lo que hace que la piel se inflame mientras promover la formación de colonias de bacterias y levaduras.

Signos y síntomas de las infecciones de oído

  • Sacudidas agresivas de la cabeza hacia adelante y hacia atrás
  • Olor a levadura procedente del oído afectado
  • Enrojecimiento
  • El oído se siente más caliente de lo habitual
  • Rascado excesivo de la oreja
  • Pérdida de cabello alrededor de la oreja
  • Pérdida de la audición
  • Lloriqueo
  • Comportamiento errático, como correr en círculos y rodar por el suelo
  • Dolor cuando se toca la oreja
  • Pus o secreción perceptible que se origina en el oído

Maneras de prevenir las infecciones del oído en Chihuahua

No existe una manera infalible de evitar que su chihuahua tenga una infección de oído, pero hay pasos que puedes tomar para reducir su riesgo. Para empezar, intenta adquirir el hábito de mantener sus oídos limpios y secos. Después de bañar a tu chihuahua, o si se va a nadar, sécale suavemente las orejas con una toallita o toalla seca para que no quede humedad atascada en el interior. La humedad fomenta la formación de bacterias y levaduras, que pueden provocar infecciones del oído.

También debes limpiar las orejas de tu chihuahua cuando estén visiblemente sucias. Afortunadamente, no es necesario que los lleves a peluqueros profesionales para que lo hagan. Los propietarios pueden limpiar eficazmente las orejas de sus chihuahuas con solo unos pocos suministros básicos, así es como se hace.

Pasos para limpiar las orejas de tu chihuahua:

  1. Compra una botella de solución de limpieza de oídos canina (pídele una recomendación a tu veterinario).
  2. Humedece un lado de una bola de algodón estándar con la solución.
  3. Frota suavemente la bola de algodón dentro del canal auditivo de tu chihuahua.
  4. Con una bola de algodón limpia, limpia cualquier resto de suciedad, escombros o solución limpiadora.
  5. ¡Con suerte, tu chihuahua toleró esta experiencia traumática y puedes darle un gusto!

NO Intentes limpiar las orejas de su chihuahua con un hisopo de algodón. Esto puede parecer bastante inofensivo. Tal vez uses hisopos de algodón para limpiar tus oídos, pero colocarlos dentro de los oídos de un chihuahua podría empujar la suciedad y los escombros más profundamente dentro del canal, o incluso podrías romper su tímpano. Quédate con bolas de algodón y evita usar hisopos de algodón.

Diagnóstico de la infección de oído de su chihuahua

Si tu chihuahua presenta uno o más de los síntomas mencionados anteriormente, debes llevarlos al veterinario para un diagnóstico profesional. Si bien la mayoría de los casos de infecciones del oído canino son relativamente inofensivos, además del dolor y la incomodidad que causa, ha habido informes de infecciones que causan ruptura de tímpanos e incluso la muerte en casos graves. Adoptar un enfoque proactivo para tratar la condición de su chihuahua le asegurará una recuperación rápida y sana sin efectos duraderos.

Por lo general, el diagnóstico de una infección del oído se realiza examinando el canal auditivo de un chihuahua. El veterinario colocará un otoscopio certificado canino especial en su oído, en busca de signos de infección. Dependiendo del temperamento de su chihuahua, es posible que se requiera sedación durante este proceso.

El diagnóstico de infecciones de oído generalmente se puede hacer examinando la oreja del chihuahua. Sin embargo, algunos casos requerirán que el veterinario recolecte una muestra de descarga para analizar hebras específicas de bacterias y levaduras. Y en casos raros, los análisis de sangre también se pueden usar para identificar posibles alergias que están contribuyendo a la infección del oído de Chihuahua.

Cómo tratar las infecciones de oído en un chihuahua

El tratamiento adecuado para una infección de oído varía según el microorganismo que la está causando. Si tu chihuahua sufre de una infección bacteriana del oído, tu veterinario puede limpiar a fondo el canal auditivo afectado y ofrecerte un lavado, crema o antibióticos antibacterianos para usar en casa. Para las infecciones del oído por hongos, el veterinario también limpiará el oído, pero en su lugar utilizará un producto antifúngico.

Siempre escucha a tu veterinario y sigue sus instrucciones con respecto al tratamiento para la infección del oído de tu chihuahua. Pueden ser necesarias varias semanas de lavado antibacteriano o antifúngico diario para eliminar completamente la infección. Saltarse una dosis accidentalmente probablemente no debería ser un problema, pero si olvidas tratar a tu chihuahua durante dos o más días seguidos, la infección puede volver aún más fuerte que antes.

Pensamientos finales

Recuerda siempre acudir a tu veterinario de confianza si tienes sospechas que tu chihuahua esta presentando una infección. Las infecciones del oído pueden ser muy molestas para tus queridos perritos, así que no dudes en consultar con un profesional.

Si quieres leer más notas de chihuahuas te invitamos a que leas nuestra ultimo artículo Qué juguetes usar con tu chihuahua

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *