Saltar al contenido
Un Chihuahua

¿Cómo ayudar a un chihuahua ansioso?

No es una sorpresa que tu chihuahua sea ansioso. Después de todo, ¡son más pequeños que todos los que los rodean!

Es fácil ver cómo un perro tan pequeño podría sentirse indefenso. Si tienes un chihuahua ansioso, la buena noticia es que hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a su perro a vivir una vida más tranquila.

ayudar chihuahua ansioso

1. El primer paso para ayudar a un chihuahua ansioso es reconociendo su ansiedad

Mucha gente no se da cuenta de que la ansiedad en los perros puede manifestarse como problemas de comportamiento.

Cuando un chihuahua ansioso mastica cosas, tiene accidentes en la casa, es anormalmente ruidoso o actúa de manera agresiva, los dueños a menudo toman represalias castigando o reprendiendo al perro.

Esto tiene el efecto contrario al deseado. El castigo no solo hace que el perro se sienta más ansioso, sino que tampoco hace nada para eliminar la fuente de la ansiedad. Es probable que los problemas de conducta continúen.

ver también: Mejora el Comportamiento de los perros chihuahuas durante las fiestas

2. Si tu chihuahua sufre ansiedad, tu próximo paso debería ser determinar la causa

La ansiedad de separación es extremadamente común en chihuahuas así como en otras razas de perros.

Otra fuente común de ansiedad es tener muchos extraños en la casa. Esto puede incluir humanos u otros animales.

Sin embargo, otra causa común de ansiedad en los chihuahuas son los ruidos fuertes.

Cualquiera que sea la causa, tu trabajo es llegar a la raíz. Solo entonces podrás empezar a eliminar situaciones estresantes de la vida de tu perro.

3. Si has determinado que tu chihuahua tiene ansiedad por separación, hay formas de solucionar esto.

El mejor método es dejar a tu perro solo en la casa por períodos cortos de tiempo y luego trabajar desde allí. Primero, sal de casa por solo un pocos minutos a la vez.

Al principio, es posible que desees quedarte donde tu perro pueda verte a través de una ventana. Luego regresa.

Gradualmente incrementa la duración de tus salidas. Con el tiempo, tu chihuahua ansioso debería empezar a comprender que siempre volverás a casa.

Aunque este método es bastante eficaz para reducir la ansiedad por separación, muchos perros seguirán teniendo problemas con sus dueños que se van a largos periodos de tiempo.

Por ejemplo, si te vas de vacaciones durante una semana, es posible que regreses y descubras que tu perro ha vuelto a muchos de sus hábitos anteriores.

Una forma de prevenir esto es hacer que alguien que tu perro conozca muy bien lo cuide durante el tiempo que tu no estés.

Tu perro se sentirá más cómodo con una persona familiar y podría estar menos ansioso.

4. Si tu perro le tiene miedo a los extraños, debes asegurarte de que tenga suficiente espacio para sí mismo

Los chihuahuas pueden sentirse amenazados si hay una multitud a su alrededor.

Son conscientes de que todos los demás en la sala son más grandes que ellos.

Cualquier animal puede volverse agresivo cuando está acorralado, y los chihuahuas no son una excepción. Los chihuahuas también pueden experimentar golpes o bloqueos porque las personas o los perros más grandes no los ven.

Es una buena idea asegurarte de que tu perro tenga una jaula u otra espacio seguro al que puede retirarse según sea necesario. Hazle saber a los invitados que a tu perro no le gusta que se le acerquen.

Si otras mascotas están de visita, considere bloqueando una habitación para tu chihuahua. No dejes que los otros animales entren en esta habitación.

Asegúrate de que tu chihuahua tenga un espacio cómodo para acostarse, te recomendamos mucho comprarle un Parque de juegos para perros, que es un corral, donde se sentirá cómodo y a resguardo, pero además donde puedes colocarle, su manta, camita, así como agua y juguetes.

Esto, sin duda, ayudará a que tu perro se sienta más cómodo.

Te recomendamos mucho estos juguetes y mantas olfativas, que lo mantendrán entretenido dentro de su corral o parque de juegos para perros:

5. Si los ruidos fuertes asustan a tu chihuahua, haz todo lo posible para proporcionarle un ambiente tranquilo

chihuahua ansioso
chihuahua ansioso

Por ejemplo, las tormentas eléctricas y las sirenas pueden asustar a algunos perros. Sin embargo, puedes intentar tener cuidado de no hacer ruidos fuertes alrededor de tu perro.

No pongas música alta. Cuando uses aparatos ruidosos, como aspiradoras y licuadoras, pon a tu perro en una habitación separada y dale un juguete familiar.

Revísalo cuando termines de hacer ruido y dale atención positiva para tranquilizarlo.

Considera comprar un chaleco de ansiedad, ya que los chihuahuas suelen tener buenos resultados con ellos. Los chalecos de ansiedad son chalecos que aprietan suavemente al perro. Pueden hacer que tu chihuahua se sienta más seguro.

Chalecos de Ansiedad para perros Chihuahuas

Estos chalecos para la ansiedad, son ideales para ayudar a tu chihuahua ansioso. Hay diferentes modelos:

TT.WALK Chaleco calmante para Perros,Abrigo para aliviar la ansiedad,Chaqueta para Perros Anti-ansiedad,Chaleco calmante para Perros pequeños como los chihuahuas.

Chaleco de ansiedad para perros Abrigo calmante para aliviar el estrés del perro. Chaleco contra la ansiedad. Ayuda a mantener la calma. Ideal para chihuahua ansiosos. Chequea el talle antes de comprar. Hay XSmall. 😉

Abrigo para calmar la ansiedad de los Perros, Terapia instantánea para el Miedo de los Perros a Las tormentas, Ruidos Fuertes, Viajes, extraños y separación.

6. Viajar puede poner a tu chihuahua ansioso

Puedes hacer que una persona sostenga y calme al perro mientras la otra conduce. Si esto no es posible, asegúrate de poner un juguete en la jaula con tu perro y traer golosinas.

No regañes a tu mascota por hacerse pis, en el automóvil. Esto solo hará que tu chihuahua se sienta más ansioso.

En cambio, si sabes que tu perro es propenso a sufrir accidentes cuando está nervioso, esta preparado. Deja toallas absorbentes para entrenamiento, o periódicos en el fondo de su caja.

Para convertir los viajes en automóvil en una experiencia positiva, lleva a tu perro a lugares que le gustan. Por ejemplo, echa un vistazo a algunos parques para perros.

Muchos perros asocian los viajes en automóvil con el veterinario, y a pocos perros les gusta ir al veterinario.

Acostumbrar a su perro a los viajes en automóvil y asociarlos con destinos divertidos ayudará a reducir la ansiedad del perro con el tiempo.

Seguridad para tu perro chihuahua dentro del auto

Pensamientos finales sobre chihuahua ansioso

Esperamos que estos consejos te sean útiles para reducir la ansiedad de tu chihuahua.

Recuerda que ninguna técnica funciona para todos los chihuahua. Es importante no desanimarse.

Si sientes que has intentado todo en vano, habla del problema con tu veterinario. A veces, existen problemas de salud subyacentes que pueden hacer que un chihuahua se sienta ansioso.

En cualquier caso, llegar a la raíz de la ansiedad es la clave para solucionarla.

Para saber más sobre la personalidad de los chihuahuas lee nuestra nota Síndrome del perro pequeño: ¿Qué es?

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!