Saltar al contenido
Un Chihuahua

¿Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá?

A nuestros chihuahuas les encanta recostarse a tomar una sienta junto a nosotros, y el sofá es una gran tentación, pero Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá? No te preocupes , aquí tenemos la mejor solución para que tanto tú como tu mejor amigo de 4 patas se sienten a gusto sin daños que lamentar.

¿Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá?
¿Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá?

¿Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá?

A los perros chihuahuas, como todos los perros de compañía, criados para ser tranquilos y acompañarnos, les gusta ponerse cómodos en casa, cuando se toman un descanso, y cuando ven la oportunidad de acurrucarse en un sofá mullido, les resulta una tentación demasiado grande para resistirse.

No hay nada malo en dejar que tu perro pase el rato contigo en el sofá, pero no todo el mundo disfruta compartiendo el espacio con su mejor amigo peludo.

Por desgracia, una vez que tu perro le ha tomado el gusto a la buena vida, puede parecer una batalla interminable tratar de mantenerlo alejado del sofá.

En este post te compartiremos algunos consejos tanto si deseas permitir que tu chihuahua comparta el sofá contigo, sin que en un ataque de ansiedad lo destruya.

Así como también, consejos para adiestrarlo y evitar que suba a tu sofá.

¿Compartir o no compartir?

La decisión de permitir que tu chihuahua suba al sofá o no es personal.

Si no te importa un poco de pelo extra y las ocasionales huellas de barro en los cojines, es una buena forma de pasar tiempo de calidad con tu mejor amigo.

¿Chihuahuas dueños del sofá ?
¿Chihuahuas dueños del sofá ?

Sin embargo, hay una excepción importante: el perro que se cree dueño del sofá.

Si tu perro te ha gruñido o chasqueado alguna vez para mantener su sitio en el sofá, o se pone malhumorado cuando intentas moverlo, es hora de que se acaben sus privilegios.

Además con sus uñas puede dañarlo, es común que arañen un poco la superficie antes de recostarse, y este es un comportamiento puramente instintivo e inevitable.

Disfrutando de la compañía perruna en el sofá

Si eres de esas personas que disfruta de la compañía de nuestros amigos de cuatro patas, al ver una película o compartir tiempo descansando en tu sofá, pero deseas evitar que cuando tu no estés tú chihuahua destroce el sofá, en un ataque de nervios o simplemente porque le resultó un ejercicio entretenido, tenemos una gran noticia.

La solución es tan simple como adicionar a tu sofá una funda protectora.

Existen cientos de estas para cada tipo de mueble y para cada tipo de necesidades.

Te dejamos aquí una selección de las mejores fundas para sofá, de modo que puedas dejar de preocuparte por el estado de tu sofá y disfrutes con tu chihuahua de hermosos momentos en la comodidad de tu hogar.

Puedes disfrutar de tu chihuahua en el sofá si sigues nuestros consejos para que no lo dañe
Puedes disfrutar de tu chihuahua en el sofá si sigues nuestros consejos para que no lo dañe

Empieza con la pata derecha

Si te decides por no dejarlo usar el sofá esta sería la solución:

La constancia es importante, en cualquier entrenamiento.

Y para mantener a tu perro alejado, de los lugares que desees, y que no sean su poseción, es totalmente necesaria.

Asegúrate de que todos los miembros de la casa están de acuerdo con la política de «no se admiten perros», porque los privilegios a tiempo parcial hacen más difícil que tu perro entienda las normas.

Es mejor mantener a tu perro alejado del sofá desde el principio, incluso cuando es un cachorro, porque es mucho más difícil desentrenar el comportamiento una vez que el perro se ha acostumbrado.

Un lugar propio

Si optas por mantener a tu perro fuera del sofá, asegúrate de proporcionarle una alternativa cómoda.

En lugar de darle a tu perro una cama para perros de tipo almohadilla plana, selecciona una cama tipo donut que tenga un cojín, que le proporcione algo en lo que apoyarse.

Ver: Las mejores camas para chihuahuas

Mantén la cama cerca de los lugares donde pasáis el rato y considera la posibilidad de invertir en varias camas para que tu perro tenga una base en todos tus espacios vitales principales, como la cocina, el dormitorio y la sala de estar. Puedes hacer que su cama especial sea aún más tentadora anclando con frecuencia en ella un juguete relleno de golosinas.

Ata una cuerda fina a un juguete de goma dura, rellénalo con mantequilla de cacahuete o golosinas, y luego ata la cuerda a la pata de una mesa cercana o a otro mueble pesado que esté cerca de la cama de tu perro. Tu perro pronto entenderá que ocurren cosas deliciosas cuando pasa el rato en su cama.

Técnicas de para mantener a los perros alejados de ciertos lugares

¿Salta tu perro al sofá en cuanto sales de casa?

La mejor forma de tratar con el perro ocupador del sofá furtivo, es hacer que los muebles sean inaccesibles, y menos tentadores.

Mantén a tu perro alejado del sofá colocando una o dos puertas para bebés, en la parte superior de los muebles, levantando los cojines para que queden verticales, colocando cestos de ropa vacíos sobre los cojines o apilando libros cerca del borde del sofá.

¿Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá?: Con el entrenamiento adecuado.
¿Cómo evitar que tu chihuahua dañe tu sofá?: Con el entrenamiento adecuado.

También puedes considerar la posibilidad de utilizar una «alfombrilla para mascotas» disponible en el mercado, que emite un ruido estridente cuando tu perro la toca. (Sin embargo, no recomendamos nunca las alfombrillas que emiten una descarga eléctrica, para mantener a tu perro alejado del sofá. No es necesario entrenar con dolor).

Una alternativa económica es comprar una alfombrilla de coche y colocarla boca abajo sobre tus muebles.

Los «dientes» de agarre de la parte inferior de la misma harán que el sofá se sienta punzante e incómodo.

Cómo entrenar a tu perro para que se baje del sofá

Así que has pillado a tu perro en el sofá, inconsciente y soñando.

Ha llegado el momento de enseñarle, del entrenamiento. Para ello, antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento con tu perro chihuahua te aconsejamos leer: 4 consejos para entrenar un cachorro chihuahua

La señal de «fuera», una forma de hacer que tu perro se mueva del mueble.

Coge una pequeña golosina y tírala al suelo a unos metros del sofá donde tu perro está descansando.

Di «fuera» y haz un gesto de barrido con la mano mientras tu perro se mueve del sofá. Decir la señal mientras tu perro hace el movimiento es una forma de crear una asociación entre su acción y la señal: básicamente estás enseñando a tu perro el inglés (y el lenguaje de signos).

Si es posible, lleva inmediatamente a tu perro a su cama y dale una golosina y muchos elogios por ir a su cama en lugar de al sofá. Asegúrate siempre de reconocer a tu perro cada vez que opte por dormir en su propia cama en lugar de en el mueble.

Algunos consejos de adiestramiento de perros sugieren animar a tu perro a subirse a los muebles para trabajar la señal de «apagado».

Aunque esto contribuirá a que tu perro aprenda la señal de «apagado», también podría enseñarle una lección accidental.

Los perros inteligentes suelen asociar el hecho de subirse al sofá con la obtención de una recompensa por bajarse, y es posible que salten al mueble con más frecuencia para que utilices la señal «off» y le des golosinas.

Aunque puede llevar más tiempo buscar oportunidades naturales para trabajar la señal de «bajarse», es menos probable que le enseñes a tu perro una lección accidental de «subirse y luego bajarse».

Esperamos te haya resultado de interés este artículo y te invitamos a dejarnos comentarios, experiencias y sugerencias, aquí abajo. Las leemos y respondemos!