Saltar al contenido
Un Chihuahua

4 consejos para entrenar un cachorro chihuahua

Estos 4 fantásticos consejos te ayudarán si quieres entrenar un cachorro chihuahua, sigue leyendo antes de comenzar el entrenamiento de tu pequeño amiguito de 4 patas.

Consejos para entrenar un cachorro chihuahua
Consejos para entrenar un cachorro chihuahua

 

Entrenar a un nuevo cachorro requiere trabajo. Por lo tanto, debes estar preparada/o para algunos altibajos cuando se trata de enseñarle a tu mascota los conceptos básicos de la vida en tu hogar.

Como madreo o padre de un cachorro chiguagua o chihuahua, sabes que tu amigo peludo es una raza verdaderamente inteligente.

De hecho, aunque otros perros pueden ser difíciles, el comportamiento inteligente y obediente de tu chihuahueño, lo convierte en una de las razas más fáciles de entrenar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que debido a que su chihuahua tiene un mayor nivel de inteligencia, esto a menudo puede hacerlos más testarudos, independientes e incluso tercos.

Si bien esto puede afectar algunos aspectos de su entrenamiento, no debes preocuparse. Los chihuahua son una raza leal y escuchan a sus dueños a quienes aman y en quienes confían.

Para ayudarlo a que el proceso sea más fluido, aquí hay 4 consejos que le sugerimos que utilice mientras entrena a su nuevo cachorro Chihuahua.

4 consejos para entrenar un chihuahua cachorro

1. Demuestra un liderazgo fuerte y no tengas miedo de ser dominante

La primera regla para entrenar un nuevo cachorro chihuahua es afirmar tu liderazgo, eres el líder de la manada y eso debe quedarle claro desde un primer momento.

Debes mostrar dominio y control, aunque procura siempre ser amoroso con tu mascota,  para que escuche tus órdenes con obediencia, pero sin miedo.

Lo quedes infundirle es autoridad y respeto, nunca temor.

Si bien a nadie le gusta tener que reprender a su perro, es importante no dejar que “te pase por encima” y actúe como si él o ella tuvieran el control.

 

En general, a pesar de que son pequeñas bolas de amor, pueden aprovecharse de ti, por eso debes mantenerte firme siempre.

Para que así, tu chihuahua no sienta algún signo inicial de debilidad durante el entrenamiento.

El liderazgo y el dominio al entrenar un cachorro chihuahua se pueden mostrar de varias maneras:

  • Usa un tono de voz más severo, no le grites,  sino que usa una voz de mando, algo más directa cuando se trate de reprender algo malo o de dar una orden específica.
  • Deberías evitar cualquier con voz infantil (ya se que es tentador hablarles así a estos pequeños cachorros chihuahuas, pero ese tono de voz alto a menudo indica emociones de aprobación, que no ayudan a que te respete)
  • Colócate siempre que vayas a darle una orden, o bien a reprender un mal comportamiento, de pie junto a tu perro y míralo fijo.
  • Usa gestos con las manos para señalar y expresar una orden.

En definitiva, la mejor forma de que tu chihuahua te escuche y te respete durante el proceso de formación es recordar que eres el dueño y líder.

Debes ser bastante severo para promover la obediencia y el buen comportamiento, aunque nunca agresivo.

2. Establece una rutina  y horario para comer

El segundo consejo para entrenar a tu nuevo chihuahua es establecer una rutina y un horario para comer.

Los perros se comportan bien cuando tienen una rutina que pueden anticipar y seguir. Por lo tanto, durante la etapa de entrenamiento, es importante crear un horario que funcione para ambos, y así tu cachorro chihuahua pueda acostumbrarse con el tiempo a respetar.

alimentación del chihuahua
Qué alimentos puede comer un perro chihuahua

La hora de comer o alimentarse puede ser la parte más importante del horario, ya que establecerá el cronograma del día.

Lo más probable es que tu perro coma de 1 a 2 comidas al día con algunas golosinas en el medio.

Identificar la hora de estas comidas ayudará a tu chiguagua a mantenerse encaminado y a configurar su reloj interno para saber cuándo es hora de comer y cuándo no.

Para entrenar un cachorro chihuahua para que comprenda los horarios de las comidas, debes ser estricto con el tiempo entre comidas.

Evita cualquier alimento adicional a menos que sea un regalo a modo de premio, para cuando hace su entrenamiento para ir al baño, o para no morder.

Recuerda que si alimentas mucho a tu pequeño chihuahua a destiempo, esporádicamente o en momentos aleatorios durante el día, no solo se confundirá, sino que también se comportará mal.

La desobediencia en forma ladridos puede ocurrir cuando un perro no se adapta a sus horarios de comida establecidos. Por lo tanto, es muy importante enfocarse en este consejo durante su entrenamiento.

3. Lleva a tu cachorro chihuahua a hacer ejercicio con frecuencia

Lleva a tu cachorro a ejercitarse y jugar al aire libre, aprovecha su gran energía.

El tercer consejo es sacar a tu cachorro chihuahua a hacer ejercicio al menos 1 vez al día y todos los días de ser posible.

El tiempo de ejercicio deberpas regularlo de acuerdo a su edad y cómo lo veas de cansado, pero un cachorro de unos 3 a 5 meses despkiega gran cantidad de energía, que es mejor que se descargue fuera y de forma sana.

Y que no termine rompiedo algo en casa.

Puedes hacer que persiga una pelota por el jardín o llevarlo a caminar por el vecindario.

Los cachorros chihuahua no la pasan bien encerrados todo el día y el aire les sienta bien.

En general, el ejercicio es excelente para cualquier perro, y más para los cachorros, que al jugar aprender mucho.

Si quieres saber cómo hacer que tu perro chihuahua sea feliz, sólo debes asegurarte de seguir nuestros consejos, y verás que con el ejercicio diario y todas las demás medidas necesarias de su entrenamiento, podrás asegurarle una vida larga, feliz y saludable.

4. Establece límites

El último consejo para entrenar un cachorro chihuahua es establecer límites en tu hogar.

En este punto, todo dependerá de lo que a ti te haga más feliz y con lo que te sientas cómodo.

Muchos dueños permiten que sus perros se sienten en los muebles y tengan el reinado completo de la casa, mientras que otros prefieren poner barreras y ser selectivos sobre dónde se permite dormir, sentarse o comer a su perro.

No importa lo que elijas, pero asegúrate de sentirte bien y a gusto con ello.

Ahora bien, si no quieres que, por ejemplo, tu chihuahua duerma en el sofá, debes poner el límite desde un principio y mantenerte firme en todo momento, para no dar malas señales a tu cachorro.

Para establecer este límite, necesitas bajarlo de allí de inmediato cada vez que intente subir, además no darle acceso de ser posible, y brindarle una cama adecuada que reemplace el sofá.

Así, tu chihuahua comprenderá que el tiene prohibido subir al sofá pero que tiene su propio lugar dónde recostarse cómodo.

Cuando intente subirse, sólo debes bajarlo de inmediato y decir “No”, firmemente, mientras señalas con la mano el sofá.

Esta es la situación perfecta para practicar tu liderazgo y dominio, y dejar en claro que el sofá está prohibido y no permitido para tu chihuahua.

Este aspecto del entrenamiento puede llevar más tiempo que otros, pero es importante ser paciente.

Tu perro y tú están aprendiendo juntos cómo tener una relación feliz y saludable llena de buen comportamiento y obediencia.

Como puede ver, entrenar a un cachorro chihuahua requerirá algo de trabajo, paciencia y dedicación. Pero no es imposible. Tu chihuahua es un cachorro inteligente y se dará cuenta de tu guía y liderazgo rápidamente.