Saltar al contenido
Un Chihuahua

Entrenamiento con jaulas para chihuahuas adultos

Los nuevos dueños de perros suelen entrenar en jaulas a sus cachorros. Pero no todo el mundo adopta cachorros. Si has adoptado un perro chihuahua adulto, es posible que debas realizar un entrenamiento con jaulas para chihuahuas.

Los perros adultos necesitan aprender dónde está su lugar especial en su hogar y, como nuevo padre/ madre, es tu trabajo mostrarle el camino a tu perro. Estos pasos te ayudarán con el entrenamiento con jaulas para chihuahuas adultos.

entrenamiento con jaulas chihuahuas
entrenamiento con jaulas chihuahuas

Pros y contras del entrenamiento con jaulas para chihuahuas

El entrenamiento con jaulas para chihuahuas adultos puede tener pros y contras. Antes de decidir que esta es la opción correcta para ti y tu chihuahua adulto, puedes echar un vistazo tanto a lo bueno como a lo malo.

Pros:

  • Ofrece un espacio seguro para tu chihuahua
  • El hogar no será destruido mientras estás afuera de casa
  • Es un espacio fácilmente portátil para tu perro
  • Puede convertirse en un refugio privado para tu amigo peludo

Contras:

  • Tu perro puede relacionar esto con una experiencia negativa
  • Se necesita mucho entrenamiento
  • Podría ser estresante para perros con antecedentes de maltrato

Ahora que hemos analizado los pros y los contras, si aún quieres aprender como hacer un buen entrenamiento con jaulas para chihuahuas, sigue leyendo.

Elegir una jaula para chihuahuas

Si estás adoptando un perro de un refugio o un dueño anterior, debes saber qué tipo de jaula usó el perro antes de mudarse a tu hogar. Si tu perro fue abusado o descuidado en su último hogar, debes comprar un tipo diferente de jaula.

Quieres que tu perro tenga un nuevo comienzo y el tipo de jaula que elijas te ayudará a lograr ese objetivo.

Antes de seleccionar una jaula de plástico o metal de lados blandos, piensa en cómo planeas usarla.

  • ¿Usarás la caja para viajar?
  • ¿Tu perro comerá y dormirá en la jaula?
  • ¿Con qué frecuencia estará tu perro en la jaula? ¿todos los días?

Las jaulas de metal o plástico son buenas opciones para el entrenamiento de la casa porque son fáciles de limpiar. Las jaulas de lados blandos ofrecen más privacidad y son útiles para viajar. Sin embargo, las jaulas de lados blandos son más difíciles de limpiar, especialmente después de accidentes de entrenamiento en el hogar.

Si a tu perro adulto le gusta ver lo que sucede a su alrededor, podrías considerar una jaula de alambre o de metal. Las jaulas de plástico y las jaulas de paredes blandas suelen tener ventanas, pero la mayor parte de las jaulas están cerradas.

Al considerar el material y las aberturas de la jaula, también debes considerar el tamaño. Tu perro chihuahua debe poder ponerse de pie y girar mientras está adentro de esta.

Podrías pensar en comprar una jaula grande para darle espacio adicional a tu perro, pero muchos perros usan ese espacio adicional como sus inodoros. Piensa que él pasará mucho tiempo ahí y que el entrenamiento con jaulas para chihuahuas puede ser largo.

También puede interesarte: Demencia perros chihuahuas, ¿Cómo detectarla?

Comenzar el entrenamiento con jaulas para chihuahuas

entrenamiento con jaulas para chihuahuas
entrenamiento con jaulas para chihuahuas

Una vez que tengas la jaula, es hora de comenzar el entrenamiento con jaulas para chihuahuas.

La regla número uno es nunca usar la jaula como lugar de castigo. Para que tu perro confíe en la jaula, solo debes usarla con técnicas de refuerzo positivo. Tu chihuahua adulto necesita ver su jaula como un lugar seguro.

Cómo construir la comodidad de una jaula

Para comenzar el entrenamiento con jaulas para chihuahuas, colócalas en tu sala familiar y pasa tiempo en esa sala. Pon una manta o un cojín en la caja. Para que tu perro se sienta aún más cómodo, coloca también una prenda de tu ropa en la jaula.

Tu perro se asociará tu olor con seguridad. Si tu perro no entra y toma una siesta, no se preocupe. Algunos perros necesitan más entrenamiento que otros.

Es posible que tu perro necesite algo de persuasión para entrar en la jaula, especialmente si tu perro chihuahua adulto haya sufrido estrés en su primera casa. Llama a tu perro a la jaula y ponle una golosina cerca. Premia a tu perro solo por acercarse a esta.

Pon una golosina en la jaula. Si tu perro entra en el espacio, déjalo comer esa golosina y dale otra además de alentarle con palabras de elogio.

Es posible que debas repetir la administración de golosinas por acercarse a la jaula varias veces. No hay nada de malo con tu perro si necesita algún entrenamiento para entrar en la jaula de forma independiente.

Algunos dueños de chihuahuas informan que pasan varios días antes de que sus perros adultos entren en sus jaulas. Es por esto, que debes ser perseverante y paciente en el entrenamiento con jaulas para chihuahuas.

Conecta las cajas a las comidas

Los perros se sentirán más cómodos con sus jaulas si comen en ellas. Si tu chihuahua adulto duda acerca de la jaula, alimenta a tu perro cerca de esta.

Incluso puedes poner la comida adentro, o parcialmente en la jaula, para ayudar a tu perro a superar su miedo. Coloca el tazón más adentro de esta, hasta que tu perro entre con calma y permanezca allí.

A algunos perros no les gusta que las puertas de sus jaulas estén cerradas. Para entrenar a tu perro para que no tema a la puerta:

  1. Ciérrala una vez que entren a comer
  2. Vuelva a abrirla
  3. Ve si puedes hacerlo unas cuantas veces mientras tu perro come

Para ayudar a tu perro a mantener la calma con la puerta cerrada, trata de mantenerla cerrada durante toda la comida. Cuando tu perro haya terminado de comer, puedes volver a abrir la puerta.

Si tu perro puede comer de pie con la puerta de la jaula cerrada, trata de mantenerla cerrada durante cinco a diez minutos más.

Enséñale a tu perro la señal de jaula

Si tu perro puede comer en la jaula con la puerta cerrada, es hora de enseñarle a pasar más tiempo en ella. Llama a tu perro a la jaula y dale un premio.

Luego, comienza a enseñarle a tu perro su señal de jaula, la palabra que usarás para decirle a tu perro que es hora de entrar en la jaula. Podrías decir «jaula» o «cama» o cualquier palabra fácil que funcione para tu familia.

Usa la golosina y la palabra juntas varias veces mientras señalas la jaula. Cuando tu perro entre en esta, puedes recompensarlo. Luego, cierra la puerta.

Para ayudar a facilitar la transición a estar solo en la jaula, sal de la habitación por un período corto de tiempo, no más de diez minutos. Vuelve, siéntate junto a la jaula y mira a tu perro.

Si tu perro comienza a quejarse mientras estás sentado cerca, no recompenses ese comportamiento. En su lugar, espera hasta que tu perro esté tranquilo, luego dale una recompensa y abre la puerta.

Para completar este entrenamiento, es posible que debas hacerlo varias veces, aumentando el tiempo que te ausentas de la habitación. Eventualmente, tu perro podrá pasar toda la noche en la jaula y habrá entendido el entrenamiento de jaulas chihuahuas.

Conclusión sobre el entrenamiento con jaulas para chihuahuas

Para seguir haciendo de la jaula un espacio positivo para tu perro, permanece cerca tanto como sea posible mientras tu perro esté en ella. Si solo colocas a tu perro en una jaula mientras estás fuera, tu perro asociará la jaula con la soledad.

Intenta seguir estos pasos para cambiar una experiencia potencialmente negativa para tu perro en una gratificante. Con paciencia, recompensas positivas y amor, tu perro chihuahua adulto se entrenará en la jaula en poco tiempo.

Si tu chihuahua es mayor, también te recomendamos leer Suplementos para perros chihuahuas mayores

Síguenos en las Redes

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram! Te esperamos con concursos, sorrteos y una gran comunidad chihuahueña.