Saltar al contenido
Un Chihuahua

Demencia perros chihuahuas, ¿Cómo detectarla?

La demencia es un término que escuchamos con mayor frecuencia con respecto a los seres humanos ancianos, por lo que puede resultar sorprendente saber que también se puede dar la demencia en perros chihuahuas.

Este artículo responderá las preguntas más frecuentes sobre la demencia en perros chihuahuas.

demencia en perros chihuahuas
demencia en perros chihuahuas

¿Qué es la demencia en perros chihuahuas?

La demencia del perro es muy similar a la demencia que observamos en los seres humanos de edad avanzada. A menudo denominada disfunción cognitiva canina por veterinarios y especialistas en comportamiento animal, pero en el argot «demencia del perro» por los dueños, las mascotas mayores que padecen esta afección experimentan un deterioro de sus capacidades mentales y conciencia cognitiva.

¿Cuáles son los signos de la demencia en perros chihuahuas?
De acuerdo con especialistas, la demencia en perros presenta los siguientes síntomas:

Desorientación

El síntoma de desorientación se presenta de muchas maneras, pero lo más común es que los perros se confundan en lugares con los que están familiarizados.

Un perro con demencia puede:

  • Perderse en su casa
  • Tener dificultad para desplazarse por puertas, escaleras o muebles
  • Mirar fijamente al espacio o las paredes
  • Comportarse de manera confusa en general
  • Realizar un comportamiento repetitivo como caminar

Cambios de interacción

Uno de los síntomas más comunes de la demencia en perros chihuahuas, es que cambia la forma en que un perro interactúa con la familia y los amigos.

Los perros con demencia a menudo se vuelven retraídos y no buscan la atención de las personas como lo hacían antes. En casos graves, es posible que ya no reconozcan a sus familiares y amigos.

Es posible que algunos pacientes con demencia canina que solían disfrutar de la compañía de otros perros ya no quieran la compañía canina, hasta el punto de comportarse agresivamente con otros perros con los que antes eran amigos.

Los perros con demencia también suelen olvidar los comandos de entrenamiento, es posible que ya no respondan a su nombre y que no comprendan su rutina normal como solían hacerlo.

Alteraciones del sueño

La demencia en perros chihuahuas puede hacer que ellos duerman más durante el día y se despierten más durante la noche. Un perro con demencia puede caminar sin rumbo fijo por la casa por la noche, sin ladrarle a nada y asustarse fácilmente por los miembros de su familia.

Suciedad de la casa

Los perros con demencia canina suelen tener accidentes en el hogar. Es posible que no pidan salir a la calle y que se comporten como si nunca hubieran sido entrenados en casa.

Es importante no castigar a un perro con demencia por tener un accidente en la casa porque en su caso realmente es un accidente.

Alteraciones de actividad

La mayoría de los perros con demencia perruna se vuelven menos activos como resultado de los cambios que están experimentando, la mayoría de los cuidadores notan este síntoma primero. Es fácil asociar un nivel de actividad más bajo con el envejecimiento normal, por lo que observar a su perro es tan importante para detectar otros síntomas de demencia.

Los perros con demencia a menudo pierden el apetito y también el deseo de jugar. Sus actividades normales suelen cambiar; Es posible que no ladren como solían hacerlo en el pasado, es posible que no ladren en absoluto, que ladren con más frecuencia sin una causa clara o que muestren comportamientos repetitivos.

¿Puede la demencia en perros chihuahuas aparecer de repente?

La demencia o disfunción cognitiva canina generalmente aparece gradualmente, sin embargo, los síntomas iniciales pueden ser lo suficientemente leves como para pasarlos por alto si no estás observando a tu perro. Como resultado, muchos dueños de perros creen que la demencia apareció de repente, cuando en realidad los síntomas se mostraron durante un tiempo antes del diagnóstico.

Para conocer la condición de tu perro, la observación es clave. Conocer bien a tu perro y notar los cambios de comportamiento es la manera de ver los síntomas de la demencia. Cuando un perro alcanza el punto medio de la vida de su raza, generalmente es cuando debes tratar de estar más consciente de los cambios relacionados con la edad.

¿Cuáles son las etapas de la demencia en perros chihuahuas?
La demencia se presenta en tres etapas:

1. Leve
Los propietarios pueden notar que sus perros interactúan con ellos de manera diferente, su patrón de sueño cambia, pueden confundirse y su nivel de actividad disminuye.

2.Moderado
Los perros con demencia canina moderada olvidan su entrenamiento en casa, se vuelven más activos por la noche y, a menudo, comienzan a requerir atención especializada para sus síntomas.

3. Grave
Los perros con demencia canina severa exhiben la mayoría o todos los síntomas expresado anteriormente al extremo, lo que hace que la vida diaria sea un desafío tanto para el perro como para su familia.

¿Qué causa la demencia en perros chihuahuas?

Los veterinarios han podido determinar qué sustancia presente en el cerebro de un perro que causa demencia, pero se desconoce la causa de la presencia de esa sustancia.

A medida que los perros envejecen, su cerebro cambia y se deteriora. La investigación veterinaria ha descubierto que la comunicación entre las neuronas en el cerebro de los perros mayores se ve afectada negativamente por un aminoácido llamado «Beta-amiloide“, que es“ placa ”en el cerebro, similar a la placa en los dientes.

Según especialistas, la demencia en perros chihuahuas o la disfunción cognitiva canina y la presencia de aminoácidos beta-amiloides no tienen una causa clara. El único hilo común entre todos los pacientes con demencia canina es la edad avanzada.

¿Cuál es el tratamiento para la demencia en perros chihuahuas?

De acuerdo a veterinarios especializados, la demencia ocurre en perros mayores a medida que envejecen y no existe cura para ella.

Existe un medicamento que ayudará a disminuir algunos de los efectos de la demencia llamado selegilina. Si tu veterinario le diagnostica demencia, pregunta sobre este medicamento.

¿Existen tratamientos naturales para la demencia en perros?

No existen tratamientos naturales que curen la demencia, sin embargo, existen varios suplementos que pueden ayudar, incluidos SAMe, Denamarin, Solliquin, silibina, vitamina E y Cholodin. Consulta con tu veterinario para conocer la dosis adecuada y si te recomiendan estos suplementos.

Algunos dueños de mascotas también han reportado cierto éxito con terapias alternativas como la acupuntura.

¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con demencia?

La mayor preocupación con un diagnóstico de demencia es el deterioro de la calidad de vida de un perro en lugar de acortarse.

Muchos perros con demencia viven una vida normal. Algunos perros con demencia pueden incluso vivir más que los perros sin demencia, ya que a menudo reciben atención veterinaria adicional.

¿La demencia es dolorosa para los perros?

Es probable que un perro que padece demencia no sienta dolor físico. Sin embargo, la condición trae desafíos mentales y emocionales que impactan en gran medida la calidad de vida que experimentan los perros.

La demencia trae confusión y desorientación, lo que hace que la vida diaria sea un desafío.

¿Cuándo es el momento de dejar ir a mi perro?

Esta decisión es la más difícil que tomarás como dueño de un perro, sabiendo que no hay tratamiento para la demencia en perros chihuahuas. Los veterinarios a menudo usan las palabras calidad de vida al discutir esta decisión con los dueños de perros.

La mejor manera de determinar si la eutanasia sería la decisión correcta para su perro es considerar los siguientes factores de calidad de vida:

  • ¿Tu perro parece feliz? ¿O se comporta de una manera deprimida?
  • ¿Le siguen atrayendo sus actividades favoritas habituales? ¿O ya no encuentra alegría en estas?
  • ¿Tu perro todavía tiene personalidad propia? ¿O su personalidad ha cambiado y parece retraída, “espacial” y desorientada?
  • ¿Tu perro todavía quiere comer y beber? ¿O se niega a comer o beber?
  • ¿Tu perro puede caminar? ¿O incluso moverse por la casa es difícil y doloroso?
  • ¿Tu perro puede respirar normalmente? ¿O lucha y se esfuerza por respirar?
  • ¿Tu perro todavía te reconoce y quiere pasar tiempo contigo? ¿O se mantiene en su mayor parte para sí misma y evita interactuar contigo?
  • ¿Se da cuenta tu perro si tú o alguna de sus otras personas favoritas abandonan la habitación? ¿O no reacciona?

Nadie conoce a tu perro mejor que tú. Si crees que tu perro tiene dolor y ya no está feliz, lo correcto es minimizar su sufrimiento con la eutanasia humanitaria administrada por un veterinario autorizado. Puede ser una decisión dura de tomar ero es lo mejor en casos de demencia en perros chihuahuas.

La eutanasia humanitaria administrada por un veterinario primero relaja a su perro y lo adormece al dolor, luego apaga su cerebro y órganos. Este es verdaderamente el acto de amor más amable si tu perro está sufriendo.

Nunca intente sacrificar a un perro en casa ni permita que un veterinario sin licencia o no veterinario lo sacrifique por usted. Ser disparado, estrangulado, envenenado o cualquier otro método que puedan recomendar, no es humanitario.

Si bien nadie quiere dejar ir a su perro y nadie realmente quiere hacerlo, las condiciones se pueden controlar durante un largo período de tiempo, sin embargo, es importante considerar si tu perro sufrirá si una afección se maneja a largo plazo. ¿Mantienes vivo a tu perro porque no estás listo para dejarlo ir? ¿O porque tu perro no está sufriendo y sigue siendo feliz?. Recuerda que la demencia en perros chiuahuas es irreversible.

Tu veterinario puede guiarte si no estás seguro de cuál es la mejor decisión para tu perro.

¿Debería estar con mi perro durante la eutanasia?

Si te decides por la eutanasia de tu perro, algunos propietarios eligen por quedarse en la habitación y otros optan por despedirse y marcharse mientras el equipo veterinario completa el proceso de eutanasia.

Aunque la muerte de tu perro es una de las cosas más difíciles de la vida, debes saber que tienes una última oportunidad de mostrarle a tu perro el amor incondicional que tu perro te mostró durante toda su vida.

Lo más amable que puede hacer es estar en la habitación donde tu perro pueda verlo mientras lo sacrifican.

Si tienes miedo de presenciar el sufrimiento de tu perro, deberías saber que la descripción «poner a dormir» es increíblemente precisa. Tu perro simplemente se va a dormir; no es un evento traumático el que presenciarías.

Puedes encontrar la paz al saber que terminaste con el sufrimiento físico de tu perro y que le brindaste consuelo en sus momentos finales. Por más díficl que parezca en ciertas situaciones es elo mejor para dar fin a la demencia de perros chihuahuas.

Conclusión

La demencia en perros chihuahuas o la disfunción cognitiva canina es muy similar a la demencia en los humanos. Los perros con demencia canina suelen estar desorientados y retraídos. Si bien esta condición no tiene cura, generalmente no acorta la vida de un perro.

El mayor impacto de esta afección es una disminución en la calidad de vida de un perro y la necesidad de que los miembros de la familia presten atención especializada para mantenerlos cómodos.

Si crees que tu perro puede tener demencia, no dudes en programar una cita con tu veterinario o un especialista en comportamiento animal para obtener ayuda.

Si tu chihuahua es mayor, también te recomendamos leer Entrenamiento con jaulas para chihuahuas adultos

Síguenos en las Redes

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram! Te esperamos con concursos, sorrteos y una gran comunidad chihuahueña.