Saltar al contenido
Un Chihuahua

¿Cómo educar a un perro chihuahua para que no ladre?

Bien sabemos que los ladridos agudos de nuestro pequeño compañero pueden ser bastante molestos, para nosotros o nuestros vecinos, por lo que es necesario que, en post de una buena convivencia, detengamos a tiempo este comportamiento. Entonces, cómo educar a un perro chihuahua para que no ladre, la solución aquí: sigue nuestros 5 sencillos pasos!!

Cómo educar un chihuahua para que no ladre sin razón
Cómo educar un chihuahua para que no ladre sin razón

Cómo educar a un perro chihuahua cachorro para que no ladre

Aquí, en unchihuahua.com, como expertos en la raza, te traemos algunos secretos que podran ayudarte para educar a tu chihuahua a que no ladre todo el tiempo.

Primero debemos determinar las causas de ese comportamiento no deseado.

cómo educar a un chihuahua para que no ladre
cómo educar a un chihuahua para que no ladre

Causas Posibles

Los chihuahuas son perritos muy activos y a veces se aburren y ladran. Entonces la causa es aburrimiento.

Si detectamos esto, debemos entretener a nuestro amigo dándole algún juguete o llevándolo a dar un paseo.

Si ladran cuando entran en contacto con otros perros, es debido a su carácter dominante.

Les gusta desafiar la autoridad de los otros perros, por lo que es importante que desde un principio nos coloquemos a nosotros mismos como el perro alfa de la manada en la jerarquía canina.

Con este poder, el cachorro irá aprendiendo cuál es su lugar y nos respetará.

Te recomendamos leer: ¿Por qué los chihuahuas son tan agresivos? para entender más sobre el temperamento de los chihuahuas y cómo ayudarlos.

Chihuahua ladrando
Chihuahua ladrando

Cómo educar a un perro chihuahua para que no ladre

Básicamente, si estás preguntándote aún cómo educar a un perro chihuahua para que no ladre, la respuesta es sencilla, sólo debes tener algo de tiempo y mucha perseverancia, y claro, seguir al pie de la letra nuestros 5 sencillos pasos de entrenamiento.

Para Educar a tu chihuahua para que no ladre sigue estos 5 sencillos pasos:

PASO 1 : Recompensas

Antes de comenzar a educar a tu chihuahua debes conseguir unas buenas recompensas que lo animen y premien cuando se comporte bien y no ladre. Así sabrá que eso es lo que quieres. Puedes buscar snacks, galletas o chuches para perros pequeños.

Si quieres hacer tus propias galletas puedes ver esta receta: Receta de Galletas Perrunas para un Aliento Fresco

PASO 2: Ignora el mal comportamiento y nunca lo mimes si ladra.

La próxima vez que tu perro chihuahua ladre, simplemente debes ignorarlo, aunque mantenerlo vigilado. Con el tiempo, se cansará de escucharse a sí mismo y se detendrá.

PASO 3: Al dejar de ladrar premia este comportamiento positivo

En el mismo segundo en que deje de ladrar, felicítalo y premialo con una golosina deliciosa o una rica galleta. Debes repetir esto en el transcurso de los siguientes ladridos irregulares.

La idea es que tu chihuiahua se acostumbre a la idea de que recibe un premio cuando deja de ladrar. Así asociará estar callado a un premio.-✅😊

PASO 4: Introduce el comando o palabra comando

Al entrenar o educar un perro siempre es útil usar «palabras comando». Son palabras cortas y simples como: «quieto» «sit o Sentado», etc.

La próxima vez que tu perro chihuahua ladre, o tenga un ataque de ladridos, sólo debes esperar a que se detenga e introducir el comando «Silencio» o «callado». Al mismo tiempo, felicítarlo y darle un premio.

Repita esto durante varios días para que se acostumbre a asociar el comando con la acción de dejar de ladrar.

PASO 5: Ten paciencia y sigue adelante

Continúe trabajando con tu perro chihuahua, si es cachorro no te preocupes, podrá entenederlo con el tiempo, se paciente y no lo regañes. Despues de un tiempo y po repetición de la acción irá dejando de ladrar a menos que tenga una buena razón para ello.

Recuerda: Esto puede llevar bastante tiempo lograrlo, así que tenga paciencia.

El afecto y la comprensión son importantes cuando educas a tu cachorro

Es importante recompensarlo con mucho amor cuando deje de hacer un mal comportamiento, como ladra sin razón alguna o para imponerse frente a otro perros, aún si estos ni le prestan atención.

Recuerda siempre que la disciplina y la firmeza son importantes, pero nunca le hagas daño cuando te frustres o enojes si no funcionan las técnicas de adiestramiento inmediatamente.

Esto, además de lastimarlo, retrasará la educación de nuestro chihuahua.

En todos los casos, estamos seguros que lo más efectivo para criar a nuestra mascota es la paciencia y el afecto.

¿Es bueno usar golosinas cuando se entrena a un cachorro chihuahua?


¡El elogio es una gran parte del entrenamiento!

Casi todos los perros están motivados por la comida, está integrado en sus genes, y tienen un gran instinto de supervivencia.

Ofrecerles recompensas consumibles solo refuerza para ellos que han hecho algo bien.✅

Cuando ofreces golosinas, snacks y elogios, encontrarás que tu chihuahua responderá de manera más positiva.

El cachorro pronto verá lo beneficioso que es hacer lo que se le dice, lo que significa que es mucho más probable que continúe con el comportamiento en el futuro.


Esperamos estos consejos te ayuden a la hora de saber cómo educar a un perro chihuahua para que no ladre. También puede interesarte aprender Cómo educar a un chihuahua cachorro para ir al baño o como Cómo cuidar un chihuahua en 2021. La guía definitiva.