Saltar al contenido
Un Chihuahua

¿Por qué los chihuahuas son tan agresivos?

Los perros chihuahua tienen fama de agresivos, de no ser muy dados con extraños ni con los niños. Es normal escuchar sobre comentarios negativos sobre el temperamento de esta amada raza, incluso por extraños que no tienen conocimiento personal de algún perro en particular. ¿Por qué los chihuahuas tiene esta fama de ser tan agresivos? Sigue leyendo este artículo y sabrás que hay varias razones. ¿Es posible educarlos? La respuesta es sí. Con nuestras estrategias podrás lograr educar a tu chihuahua agresivo y revertir su temperamento.

Por qué los chihuahuas son tan agresivos? Cómo ayudarlos a convivir mejor con nosotros
Por qué los chihuahuas son tan agresivos? Cómo ayudarlos a convivir mejor con nosotros

Nuestra web puede ganar una pequeña comisión por las compras realizadas después de hacer clic en los enlaces de esta página. Como Asociado de Amazon, gano con las compras que califican.

Si desea estar mejor educado para discutir el temperamento de la raza con otros, esta publicación lo ayudará. Si actualmente está luchando con un perro agresivo, es importante abordar este comportamiento. Vamos a discutir:

¿Por qué los chihuahuas son tan agresivos?

Cada perro es un individuo; no todos los chihuahuas son agresivos, pero algunos lo son. La agresión suele tener uno de estos orígenes:

  • Dolor. Muchos perros mostrarán agresión como resultado del dolor para evitar que las personas toquen lo que sea que les cause dolor. ¿Intentaste levantar tu chihuahua y te mordió? Tal vez sintió algún dolor en su espalda porque quizá lo tomaste demasiado fuerte.
  • Comportamiento aprendido. Debido a su pequeña estatura, muchas personas permiten que sus chihuahuas se salgan con la suya en muchas cosas. Nuestro consejo, en este caso, es considerar si tu perro pesara 20 kilos o más, ¿le permitiría hacer lo que esté haciendo? No importa el tamaño de un perro, todos necesitan un líder de manada tranquilo y seguro; necesitan reglas, una rutina y educación. Te recomendamos leer: ¿Cómo educar a un perro chihuahua para que no muerda?
    De manera similar a cómo los niños pequeños que están disgustados cuando las cosas no salen como quieren y hacen una rabieta por frustración, muchos chihuahuas se comportan de manera agresiva porque es la única forma en que saben cómo comunicar efectivamente un “no” firme. Si no se resuelve este comportamiento, se convertirá en la nueva normalidad y afectará negativamente su relación con su Chihuahua, amigos y familiares.

¿Cómo consigo que mi chihuahua deje agredir a la gente?

Un bonito chihuahua de pelo largo pero muy agresivo.
Un bonito chihuahua de pelo largo pero muy agresivo.

Primero debe considerar por qué su chihuahuas o sus chihuahuas son tan agresivos.Estas son algunas de las razones más comunes:

  • Circunstancias. En algunos casos, la agresividad no es culpa del perro. Los perros solo tienen una forma de decir que no, y no son osos de peluche de los que se deba esperar que aguanten cualquier cosa. Muchas veces pasa, con los niños pequeños, que los tratan muy bruscamente, e incluso puedan dañarlos gravemente, recordemos que sus huesos son muy frágiles y pequeños. Te recomendamos leer: Son buenos amigos los perros chihuahua y niños pequeños?
  • Pertenencias. Tu chihuahua sólo a agredido a quien intenta quitarle algo que él o ella considera un recurso valioso, como un hueso, un juguete o a ti? Si es así, existen estrategias para lidiar con esto. (Sigue leyendo este artículo y descubrirás cuales son)
  • Historia. ¿Tu chihuahua es adoptado? Es posible que hayan tenido una mala experiencia que usted no conocía. Si su chihuahua estuvo anteriormente en un hogar donde los niños podían manejarlo con brusquedad, podría romperse cuando los niños se le acerquen porque solo ha asociado a los niños con el abuso.

Una vez que averigüe por qué está ocurriendo, podrá abordarlo mejor.

Estrategias para cuando tienes uno o más chihuahuas agresivos

Aquí hay algunas estrategias para iniciar cuando tienes uno o más chihuahuas agresivos, al implementarlas verás de inmediato alguos cambios importantes en su comportamiento.

Lidiando con las circunstancias

Si descubres a alguien manejando bruscamente a tu chihuahua, debes intervenir de inmediato. Como padre o madre de mascota, eres el defensor y guardián de tu chihuahua.

Si un chihuahua se manipula de manera brusca, es posible que sienta que no tiene más remedio que responder agresivamente en un esfuerzo por defenderse.

Este hábito puede extenderse a otras áreas de su vida, por lo que es muy importante adelantarse a esto. (Consulte el apartado a continuación sobre cómo reescribir el historial y obtener consejos que le ayudarán a tu chihuahua a superar el abuso del pasado).

Lidiar por sus pertenencias

Si un chihuahua está protegiendo sus juguetes o comida, debe aprender que si es agresivo, le quitarán sus pertenencias a menos que pueda ser amable al poseerlos.

Para ayudarlo a aprender a ser amable mientras posee esas pertenencias o recursos, hay algunos ejercicios de entrenamiento para hacer.

  • Comienza con un juguete que a tu chihuahua le encante pero que no guarda.
  • Coge el juguete, dáselo y juega con él unos minutos.
  • Luego dile con firmeza “déjelo caer” o alguna frase corta similar, y si lo suelta, recompénselo con una golosina, aléjese con el juguete, luego regrese y entréguele el juguete nuevamente.
  • Si se enoja con el concepto de dejar el juguete, aléjese de él, salga de la habitación e ignórelo durante 5 a 10 minutos.

Si después de aproximadamente 2 semanas de probar este juego de intercambio no ve progreso, busque la ayuda de un entrenador profesional.

Reescribe su comportamiento adquirido con entrenamiento de refuerzo positivo

Si en el pasado tu chihuahua a sido tratado bruscamante es posible que eso quede registrado en su memeoria y se comporte agresivo siempre. Por ejemplo, si niños abusaron de tu chihuahua en el pasado, deberás ayudarlo a tener experiencias positivas de aquí en adelante, para aprender que los niños pueden ser amables.

Para hacer esto, necesitarás la ayuda de niños amables (no muy pequeños, por lo menos de 8 años en adelante) y que sean buenos conocedores de estos perros, ¡y muchas golosinas!

  • Comienza el entrenamiento haciendo que los niños pasen junto a tu chihuahua y tiren golosinas al piso sin prestarle atención.
  • Dejen un rastro de golosinas en el lugar favorito de tu Chihuahua y ten al o los niño(s) esperando allí con mantas y la cama favorita de tu Chihuahua.
  • El niño debe leer un libro o mirar televisión e ignorar al chihuahua.
  • Si es lo suficientemente valiente como para acercarse y comer golosinas, ¡es una buena señal!
  • Trabaja gradualmente hasta que la mano del niño le dé las golosinas y coloca las golosinas en una manta en el regazo del niño para alentar al chihuahua a interactuar con él.
  • Luego, puedes ir un poco más lejos y hacer que el niño pueda acariciar al chihuahua y darle una golosina.

Ahora tu chihuahua ha asociado a un niño con las cosas que ama; golosinas, mantas acogedoras y atención!✅

¿Cómo consigo que mi chihuahua deje de morderme?

Esto puede ser muy difícil y estresante de manejar, pero si puedes ser constante, las circunstancias pueden mejorar. Si tu chihuahua te ataca, aquí tienes algunos consejos para lidiar con este comportamiento:

  • Elogia a su chihuahua como loco cada vez que haga algo que usted quiere que haga e ignórelo si hace algo que usted no quiere que haga. Con cuánto aman la atención estos perritos, ser ignorados es una forma efectiva de comunicarse con ellos; no se requiere ningún castigo físico para enviar el mensaje.
  • Inscribe a tu chihuahua en una clase de obediencia y trabaja en el entrenamiento un poco todos los días en casa. Puedes leer: ¿Cómo educar a un perro chihuahua para que no muerda?, para ayudarte en este entrenamiento. Si tu chihuahua aprende a escucharte y tú lo ordenes con seguridad, calma y asertividad, tendrá un trabajo para mantener su cerebro ocupado y aprenderá el orden de la manada y tus expectativas, lo que da como resultado un chihuahua mejor comportado.
  • Proporciona a tu Chihuahua ejercicio y estimulación mental a diario. Si están aburridos, seguramente surgirán comportamientos y hábitos desagradables. El tiempo de juego diario, buenos juguetes para morder y una caminata diaria son muy beneficiosos. ¡Solo ten en cuenta que esta raza fue criada para acurrucarse, y sus diminutas patas tienen menos millas que las largas patas de un perro más grande!
  • Programe un examen físico completo para su chihuahua con un veterinario de confianza para ver si hay algún problema médico subyacente que pueda estar causando agresión; su chihuahua podría estar reaccionando debido al dolor físico.

Mi chihuahua ataca a cualquiera que se me acerque. ¿Cómo puedo detener eso?

Si a tu chihuahua no le gusta dejar que las personas se acerquen a ti o cualquier artículo que considere de alto valor, debes saber que es bastante común.

Este comportamiento no siempre tendrá sentido para ti. A veces, un perro guarda un artículo obviamente de alto valor, como un trozo de pan que se cayó al suelo y no quiere que se lo quiten.

Otras veces, estos artículos de alto valor solo tienen sentido si eres un perro. 😆

Muchos chihuahuas son guardianes de los recursos.

Los chihuahuas son una de las razas de perros que con mayor frecuencia protegen a sus humanos. Los perros nos ven como recursos o posesiones preciadas; ya que a sus ojos somos sus proveedores, quienes les proporcionamos comida, refugio y amor.

Si tu chihuahua se vuelve agresivo cuando otras personas se acercan a usted, piensa que es de alguna manera, es algo halagador, ya que para tu chihuahua eres una especie de responsabilidad y le causa estrés que te vayan a dañar.

Si tu chihuahua está cómodo en tu regazo y alguien se acerca a ti, es posible que reaccione agresivamente porque quiere que la sesión de acurrucarse continúe o no quiere compartirte con nadie, o simplemente que quera protegerte.

Educar a los chihuahuas cuando son agresivos

Con un poco de refuerzo positivo, fuerza y ​​consistencia, esto puede resolverse. Aquí hay una estrategia para comenzar si a educar a tu chihuahua si no le gusta que la gente se te acerque:

  • Acurruca a tu chihuahua como lo harías normalmente.
  • Haz que un voluntario se acerque a ti, y le ofrezca un regalo, una golosina o un juguete y se vaya. Si el chihuahua acepta el regalo sin gruñir, puede que no tenga este sentimiento de pososeión y defensa, pero si se pone agresivo, incluso cuando se le ofrece una golosina, debes quitarlo de tu regazo de forma inmediata. Espera unos minutos o una media hora y vuelve a intentarlo. Si a tu chihuahua le fue bien, repite este ejercicio 2 veces más.
  • De 5 a 10 minutos más tarde, tu voluntario regresará con otra golosina y se sentará a su lado. Si su chihuahua acepta la golosina y no reacciona agresivamente cuando se sienta a tu lado, puedes premiarlo, ofreciéndole múltiples golosinas para ayudarlo a saber que esto era lo que ustedes quería que hiciera. Tu voluntario puede quedarse allí durante al menos unos 5 minutos, y darle más golosinas, luego finalice el ejercicio. Si tu chihuahua se comporta de manera agresiva, debes retirarlo de tu regazo y debes intentar el paso anterior nuevamente, más tarde una vez que todos se hayan calmado.
  • Repite todos los días si es posible y continúa estas sesiones durante aproximadamente un mes. Mantén estas sesiones breves y dulces, siempre terminando con una nota positiva. Si no ve ningún progreso en aproximadamente dos semanas, busca la ayuda de un adiestrador de perros profesional.

La educación de un chihuahua agresivo puede llevar varias semanas de sesiones de entrenamiento, lo importante es ser muy calmo, paciente y respetuoso. Además de inflexible claro. Nunca premies un comportamiento negativo.

Conclusión

Aunque los chihuahuas son pequeños, no se les debe permitir ser agresivos. Los perros agresivos crean responsabilidades para sus dueños, arriesgan su seguridad y la seguridad de los demás, y los hacen menos adoptables en caso de que algo le pase a su dueño.

Estos perritos viven mucho tiempo, ¡y es más fácil vivir con un perro que se porta bien que con uno travieso!

Nos encantaría saber (y estoy seguro de que los demás lectores también lo apreciarán) si tienes algún consejo que funcione para tu chihuahua y que nos cuentes si pudiste probar alguna de nuestras estrategias. Te esperamos aquí en los comentarios ⬇

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!