Evita errores al entrenar a tu chihuahua para ir al baño

Muchos dueños cometen varios errores comunes cuando intentan entrenar a su chihuahua para ir al baño. En este artículo aprenderás cuáles son esos errores y cómo evitarlos asegurándote un 100% de éxito en el adiestramiento doméstico de tu chihuahua.

educar chihuahua baño
entrenar a chihuahua baño

El adiestramiento en el hogar parece ser la queja número uno entre los propietarios de Chihuahua. Se dice que los chihuahuas son la raza más difícil de entrenar. Si adoptas un chihuahua adulto que aún no está domesticado, puede ser un desafío y tomará más tiempo, pero no es imposible.

Entonces, ¿por qué a tantos les resulta difícil entrenar en casa a su chihuahua? Hay muchos errores comunes que cometen los dueños cuando intentan entrenar a su chihuahua. Estos errores pueden hacer que entrenar a tu chihuahua en la casa sea mucho más difícil. Averigüemos qué son y cómo puedes evitarlos.

1. No presentarlos a la caja primero

Antes incluso de comenzar a entrenar a tu chihuahua para ir al baño, asegúrate de que se sienta cómodo y acepte estar en una jaula (o corral). Esto es esencial si nunca antes ha usado una caja. Si simplemente lo pones en la caja y luego te vas a hacer algunas compras (o lo que sea que hagas), tu Chihuahua asociará para siempre la caja con tu partida.

O si cuando tu chihuahua comete un error, tiene un accidente o te mordió uno de tus zapatos y tú lo agarras y lo pones en la jaula, él aprenderá a odiar la jaula. Nunca uses la caja como castigo.

Para presentarle a tu chihuahua una caja por primera vez, déjalo que la huela sin que tu siquiera intentes meterlo en ella. Cuando se acerque a oler, dale un premio y muchos elogios. A continuación, coloca la golosina justo adentro, donde pueda alcanzarla sin tener que entrar. Finalmente, arroja una y déjalo entrar tras esta. Asegúrate de alabarlo. Que se acostumbre a estar en el caja con la puerta siempre abierta.

2. No establecer un horario de alimentación regular

Tener un horario de alimentación regular mientras intentas entrenar a tu chihuahua para ir al baño es crucial para tu éxito. Lo que entra con regularidad también sale con regularidad.

Este horario es uno que tendrás que elegir de acuerdo con tu estilo de vida. Solo ten en cuenta que cuanto más a menudo coma y beba tu perro, más a menudo tendrá que hacer sus necesidades.

Si trabajas, quizás una vez por la mañana y una vez cuando regrese a casa. Sin embargo, intenta que no sea cerca de la hora de dormir. Mientras lo entrenas, no permitas que tu perro acceda a su alimento durante todo el día. Coloca su cuenco de agua donde no pueda alcanzarlo una hora antes de acostarse.

Los perros son criaturas de hábitos y rutinas. Están bastante contentos de comer a la misma hora todos los días y de comer lo mismo todos los días. Se benefician de comer una variedad de alimentos frescos para una mayor dieta equilibrada sin embargo, no cambies sus croquetas sin hacerlo gradualmente.

3. No emplear el uso de una caja

Los perros son animales de madriguera. No es cruel confinar a tu perro a un caja por períodos cortos. De hecho, allí se sienten seguros. La mejor parte de entrenar a un chihuahua para ir al baño es que no les gusta hacer sus necesidades donde duermen. Pero lo harán si se los deja confinados durante largos períodos y no tienen otra opción. No querrás que eso suceda porque ellos también se acostumbrarán y ningún lugar de la casa estará prohibido para ellos.

Nunca dejes que tu perro tenga las riendas libres de la casa hasta que esté completamente adiestrado. Llévalos afuera con frecuencia cuando son pequeños, especialmente después de haber comido, bebido o después de una sesión de juego. En términos generales, un cachorro puede aguantar la vejiga una hora por cada mes de edad. Si tienen 2 meses sácalos cada 2 horas, 3 meses, 3 horas, etc.

A medida que vayan creciendo podrán aguantar y controlar su eliminación durante periodos de tiempo más prolongados. Asegúrate de permitir mucho tiempo de juego fuera de la caja. NUNCA, NUNCA dejes tu Chihuahua en una jaula durante todo el día o por períodos de tiempo muy largos.

4. No establecer viajes regulares y consistentes para ir al baño al aire libre

Es un requisito. Tienes que ser constante y ceñirte a un horario cuando intentas entrenar a un chihuahua a ir al baño. Si no puedes, recluta a un miembro de la familia o contrata a alguien para que venga y lo deje salir en los horarios programados. Esto no es algo que tengas que hacer para siempre. Pero incluso cuando están completamente domesticados, estás buscando problemas si dejas a un perro solo durante períodos de tiempo muy largos. Necesitan interacción y estimulación humana. Si no lo consiguen, se aburren y pueden desarrollar malos comportamientos, incluida la eliminación en la casa.

Cuando los saques, usa una palabra clave o una frase corta, como "ir al baño" o "cumplir con su deber", lo que sea que funcione para ti. Llegarán a comprender lo que significa y lo que quieres de ellos. Dales suficiente tiempo. Si después de haberlos dejado suficiente tiempo, no han ido al orinal, llévalos a su jaula e inténtalo de nuevo cada 15 a 20 minutos.

5. No darles los elogios que merecen por un trabajo bien hecho

Cuando los saques y ellos obedientemente orinen afuera, dales un premio y muchos elogios. Lo que más quiere tu chihuahua es complacerte. Sin embargo, como advertencia, es mejor tratarlos cada dos veces o cada pocas veces. Pero felicitarlos cada un tiempo. De lo contrario, esperarán un regalo cada vez. Estarán igualmente felices con un poco de juego al aire libre o una caminata más larga como recompensa por su buen comportamiento.

6. No corregir de inmediato un error cuando se enseña a ir al baño

Incluso con toda tu diligencia, los accidentes involuntarios suceden cuando estás aprendiendo a entrenar a tu chihuahua para ir al baño. Cuando lo hagan, mantén la calma y nunca le grites ni golpees a tu chihuahua. Todo lo que les enseña es a temerte. En cambio, recógelos con calma y llévalos afuera, dales la señal y dales tiempo. Si no lo hacen (después de todo lo que ya hicieron), llévalos de regreso a su caja y continúa cumpliendo con su horario.

7. No limpiar a fondo cuando ha ocurrido un accidente

Los accidentes ocurren. Si planeas tener una alfombra blanca y que nunca se ensucie, te sentirás tristemente decepcionado. Ocurrirán accidentes en la caja, el piso de tu dormitorio, en tu cocina y en tu alfombra. Cuando tenga un accidente, asegúrate de limpiar bien el área con un limpiador enzimático. A los perros les gusta volver al mismo lugar que han estado eliminando y lo saben por el olor. No dejes que huela donde han ido antes.

Si rescataste a un chihuahua cuando era adulto, es posible que lo tuvieran eliminando en cualquier lugar que quisiera. Si este es el caso, tendrás que entrenar desde el principio como lo harías con un cachorro. En este caso, capacitarlos en el hogar será más desafiante y llevará más tiempo, así que esta preparado y se paciente!

Los perros tienen un millón de receptores olfativos más que los humanos. Cuántos millones más dependen de la raza, pero basta con decir que pueden oler mucho mejor que nosotros. Saben exactamente adónde han ido antes y adónde han ido antes todos los demás perros del vecindario. El punto es que se sienten atraídos por ese olor y volverán a ir al mismo lugar si se les permite. Hay varias marcas de productos para eliminar olores que funcionan bien recuerda este consejo cuando aprendas a entrenar a tu chihuahua para ir al baño .

8. Usar una caja que es demasiado grande

chihuahuas en corralito o caja
chihuahuas en corralito o caja

Asegúrate de usar una caja que sea lo suficientemente grande para que se pongan de pie y se den la vuelta y que no sea más grande que esto. Si la caja es demasiado grande, pueden eliminar en un rincón lejos de donde duermen. No querrás que eso suceda porque si se les permite hacerlo a menudo, se convertirá en un hábito arraigado.

Consejo rápido para aprender a ir al baño:

No alimentes libremente a tu chihuahua en su jaula cuando intentes enseñarle a ir al baño. En otras palabras, no pongas su plato de comida y agua en la caja y déjalo allí para que él coma cuando quiera. Sin embargo, darles el desayuno o la cena en la jaula, así como golosinas ocasionales, ayudará a evitar que haga sus necesidades en la jaula porque los perros no orinarán ni defecarán donde comen.

Como ya se mencionó, nunca alimentes libremente a tu chihuahua. Para que el adiestramiento en el hogar sea un éxito, debes asegurarte de que tenga horarios de alimentación regulares. Una vez por la mañana y otra por la noche. De esa manera sabrás exactamente cuándo comieron y cuándo debe salir lo que entra.

¿Almohadillas para ir al baño o entrenamiento al aire libre?

Todos estos pasos se pueden aplicar al entrenamiento de papel o bandeja de arena. Si tienes la intención de que tu perro siempre salga afuera, ni siquiera introduzca papel o la bandeja de arena. El adiestramiento sobre el papel y la bandeja de arena es útil y puede ser necesario si vives en un apartamento o para un perro mayor que no es capaz de salir a la calle. Los ancianos que tienen dificultades para llevar a sus perros al aire libre también pueden preferir el entrenamiento con papel o con la bandeja de arena.

Si ese es el caso y tienes la intención de que tu chihuahua use siempre una almohadilla para orinar, una bandeja de arena o un parche, luego aplica todo lo anterior de la misma forma solo que en lugar de sacarlos afuera, llévalos al lugar de la casa que prefieras que vayan.

En conclusión:

Si te adhieres estricta y consistentemente a estos pasos, evitarás los errores comunes que muchas personas cometen al entrenar a su chihuahua en la casa o al ir al baño, y pronto tendrás un chihuahua domesticado. Recuerde que NO es cruel o duro de corazón confinar a un perro en una jaula o en un corral (solo por períodos cortos). Eventualmente van solos a su jaula a menudo para relajarse y dormir.

Recuerda también que ceñirse estrictamente a estos consejos es solo temporal. Una vez que tu chihuahua esté adiestrado en la casa, puede tener el control libre de la casa y tú puedes alimentarlo libremente.

Si quieres aprender más sobre adiestramiento de chihuahuas lee nuestro artículo Ansiedad por separación en chihuahuas

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *