Saltar al contenido
Un Chihuahua

Cómo saber si tu chihuahua está gordo u obeso?

Aunque nos resulte difícil advertirlo es muy importante que sepamos darnos cuenta si nuestro chihuahua está gordo.

Por eso, en este artículo, vamos a pasar revista a algunos indicadores claves para que evitemos tener un perro chihuahua obeso.

chihuahua gordo
Cómo saber si un chihuahua está gordo u obeso?

Al igual que nosotros, en estos tiempos de cuarentena, nuestros compañeros peludos pueden sufrir trastornos de alimentación resultado de una dieta desbalanceada.

Obesidad Canina. Una enfermedad crónica

La obesidad canina es una de las más importantes enfermedades crónicas que afectan a los perros domésticos hoy en día.

Es la causa de otras patologías como artritis, disminución en la capacidad pulmonar de la mascota, enfermedades cardiovasculares y otras.

Está demostrado, que la obesidad afecta negativamente en su calidad de vida y reduce la esperanza de vida y longevidad de nuestros compañeros de cuatro patas.

Salud de un chihuahua gordo

Un chihuahua gordo es un animal que gasta menos energía de la que consume, por esta razón su organismo empieza a almacenar grasa extra y esto trae aparejado una serie de complicaciones que van desde osteoartritis, displasias de cadera, diabetes hasta insuficiencias cardíacas y respiratorias.

Si esto es así es necesario para tu perrito bajar de peso.

Cómo saber si tu chihuahua está gordo?

Hay varios indicadores a tener en cuenta, los principales, su estado físico ante el esfuerzo mínimo, su estado de ánimo y sus costillas.

Su estado de ánimo

Un perro chihuahua obeso puede manifestar dificultades para respirar y se cansará con facilidad y quizás no quiera dar paseos largos como antes, por ejemplo.

Por eso hay que prestar atención a su estado de ánimo, si lo vez que se agita o se casa a los pocos minutos de caminar.

Otro indicador de obesidad: sus costillas.

Si palpamos a nuestro chihuahua gordo en los costados y resulta difícil sentir las costillas ¡es hora de bajar de peso!

La grasa acumulada en la zona abdominal modifica su estructura corporal desdibujando las curvas naturales.

Un chihuahua gordo visto de lado tendrá una forma más cónica que curvilínea.

Una buena forma de saber si tu chihuahua está gordo es palpando su piel al agarrarlo, deberías poder sentir fácilmente sus costillas. Si no las sientes, es muy probable que tenga grasa acumulada entre la piel y las costillas.

Los perros acumulan adiposidad (grasa) en la zona del pecho, por ello es el primer lugar donde podremos notar si tu chihuahueño está gordo.

Si un chihuahua tiene peso normal, palparemos sus costillas con facilidad, pero si no podemos hacerlos es un signo de que está obeso.

Teniendo en cuenta estos orientativos podremos evaluar el estado de nuestra mascota pero antes de cualquier tratamiento para bajar de peso es fundamental contar con la voz autorizada de un especialista. 

Qué hacer si tu chihuahua está gordo?

Si notas que tu chihuahua está en camino de la obesidad es momento de actuar:

Es necesario modificar los hábitos de alimentación, y proporcionarle una dieta equilibrada, acompañando todo esto de ejercicio y actividad física. 

Mira nuestro articulo completo sobre qué hacer si tienes un chihuahua gordo 👇

Dieta y ejercicio

Eso sí, tanto la dieta, la forma y regularidad de la actividad física o incluso algunas posibles terapias para que un chihuahua gordo pueda bajar de peso tienen que ser recetadas necesariamente por veterinarios competentes.

aquí te dejamos algunos consejos sobre qué puede y que NO puede comer un chihuahua.👇

Así que si tu chihuahua manifiesta alguna de estas señales de obesidad ¡no esperes más! ¡Consulta con tu veterinario de cabecera!