Saltar al contenido
Un Chihuahua

Comida casera para perros con sobrepeso

A los perros les encanta el pienso o bien la comida casera para perros, por lo que no es sorprendente que muchos luchen contra el sobrepeso. En este artículo te contamos cómo puedes preparar una deliciosa comida casera con 2 excelentes y sencillas recetas especialmente pensadas para chihuahuas o perros pequeños con sobrepeso.

comida casera para perros
Comida casera para perros

Comida Casera para Perros o Alimento industrial

Es incluso más fácil para los perros pequeños, como los chihuahuas, ganar peso, porque los padres de mascotas bien intencionados, piensan que necesitan más comida de la que realmente necesitan.

Para saber si tu chihuahua tiene sobrepeso te recomendamos leer: Cómo saber si tu chihuahua está gordo u obeso?

De acuerdo con los veterinarios, que un chihuahua tenga solo 2,30 kg de sobrepeso pone a tu perro en riesgo de desarrollar afecciones médicas graves.

Una forma eficaz de ayudar a su perro a perder los kilos de más, es alimentarlo con una dieta de comida casera para perros saludable y crear un plan de juego para perder peso.

Analicemos cómo hacer esto:

1. Crear un plan de juego para bajar de peso

Si un perro continúa recibiendo golosinas excesivas y vive un estilo de vida sedentario, reducir las calorías de las comidas de tu perro solo ayudará hasta cierto punto; la pérdida de peso debe ser un cambio de estilo de vida.

Para ayudar a tu perro a tener éxito, lo primero que debes hacer es evaluar el estilo de vida de él, luego crear un plan de juego de pérdida de peso para ayudar a tu perro a recuperar su peso ideal con la guía del veterinario.

Te recomendamos nuestro artículo sobre Comprender el lenguaje corporal de los perros, para entender las señales que te brinda tu perro.

Aquí hay algunos puntos de conversación para discutir con el veterinario de tu perro:

¿Cuánto peso debe perder mi perro?

El veterinario evaluará a tu perro y le proporcionará una puntuación de condición corporal. Esto te ayudará a comprender cuánto peso debe perder tu perro para alcanzar su peso ideal y cómo debería verse cuando se haya logrado ese objetivo.

chihuahua con sobrepeso
Chihuahuas gordos o con sobrepeso, un problema serio de salud.

¿Cuántas calorías necesita mi perro?

Puedes utilizar una calculadora para determinar las necesidades calóricas de tu perro. Puede que te sorprenda lo poco que realmente necesitan. Una vez que empieces a usar la calculadora será más fácil para ti saber cuanta comida casera para perros administrarle.

¿Cuánto ejercicio hace mi perro a diario?

Dependiendo de la raza, la edad y el nivel de condición física de tu perro, sus necesidades de ejercicio variarán. Sin embargo, todos los perros necesitan ejercicio.

Para un chihuahua pequeño, esto podría significar una vuelta a la cuadra por la mañana y por la noche, o para un pitbull grande, esto podría significar una hora de caminata por la mañana y una vuelta alrededor de la cuadra por la noche.

Los paseos diarios no solo son importantes para los perros, sino que también son saludables para los humanos.

Algunos perros también pueden disfrutar jugando con juguetes, que es otra forma de ayudarlos a mantenerse activos y ofrece una oportunidad de vinculación para las personas con sus cachorros.

Si tienes un perro que es particularmente tranquilo, considera separar sus comidas en varios tazones pequeños alrededor de la casa para que deban «cazar» para su comida.

También puedes considerar adquirir un plato «come lento», lo que hará que deban hacer un gran esfuerzo para conseguir su comida.

¿Cuántas golosinas come mi perro a diario?

Una golosina es cualquier cosa que un perro coma además de sus comidas. Esto incluye golosinas hechas específicamente para perros y bocadillos de la mesa.

Puede que no parezca gran cosa darle a tu perro un trozo de queso, pero 30 gramos de queso equivale a comer una hamburguesa y media a un perro de 9 kl.

En las familias numerosas, esto sucedes usualmente, no todo el mundo sabe lo que ha comido el perro y, por tanto, todo el mundo puede ofrecerle un premio.

Si bien a tu perro ciertamente no le gustaría que esto se descubriera, nunca perderá una cantidad suficiente de peso para mejorar su salud si continúan así.

Para poder seguir ofreciéndole golosinas a tu perro mientras trabaja para lograr su objetivo de pérdida de peso, considera alimentarlo con rodajas de manzana (sin corazón, sin semillas, sin tallo), zanahorias baby, judías verdes, fresas o arándanos en lugar de golosinas para perros fabricadas o sobras de la mesa que generalmente son los infractores más altos en calorías.

Recuerda alimentarlo con comida casera para perros para asegurarte de darle los nutrientes que necesita.

Divide estas golosinas saludables a diario y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan que es posible que el perro solo tenga esa cantidad, y cuando el recipiente esté vacío, no se ofrecerán más golosinas.

¿Cuánta comida casera para perro se alimenta diariamente?

Vigila las porciones de tu cachorro. Si se alimenta con mano dura, cambiar a una dieta baja en calorías no hará mucha diferencia.

Si los niños ayudan con la alimentación, pídeles que te muestren cuánto le están dando al perro. Si tienes un familiar anciano que ayuda con las comidas de su perro, tal vez el perro haya recibido comidas adicionales si no recordaba haberlo alimentado.

Para ayudar a un miembro mayor de la familia a recordar, o para comunicar en una familia numerosa que el perro ha sido alimentado, una planilla en la cocina puede ser útil.

Es posible que tu perro no quiera que sepa esto, pero sus comidas siempre deben medirse. Nunca llenes todo el recipiente a menos que esa sea la medida correcta. Llenar el recipiente casi garantiza que la porción de comida casera para perros será excesiva.

2 recetas fáciles de comida casera para perros para bajar de peso

chihuahua comiendo
chihuahua comiendo

Receta 1: Sorpresa de atún – Comida Casera para Chihuahuas con sobrepeso

Esta receta es muy sencilla de realizar y lleva pocos ingredientes.

Tu chihuahua la amará.

Ingredientes

700 gr de atún envasadas en agua

1 camote pequeño, lavado y cortado en cubitos

1 calabacín pequeño, cortado en cubitos

170 gr judías verdes (frescas o congeladas)

2 cucharadas de aceite de coco o aceite de oliva

Preparación:

  • Cocina al vapor las verduras y revuelve en un tazón con el atún y el aceite.
  • Puedes guardar esto en la nevera durante 4 días o en el congelador durante 3 meses.
  • Toda esta receta tiene alrededor de 600 calorías, así que usa la calculadora para averiguar cuánta comida casera para perros debes darle.

Receta 2: Pollo y Arroz con Verduras – Comida Casera para Chihuahuas con sobrepeso

Con esta receta de pollo, arroz y verduras, tu chihuahua recibirá todos los nutrientes para estar sano y fuerte, sin subir de peso.

Una deliciosa receta que podrás prepara varias veces a la semana.

Ingredientes:

140 gr arroz integral

1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel

60 gr zanahorias (frescas o congeladas)

60 gr guisantes (frescos o congelados)

60 gr. judías verdes (frescas o congeladas)

2 cucharadas aceite de coco

Preparación:

  • Cocina al vapor o hornea el pollo hasta que esté listo y luego desmenúcelo.
  • Cocina al vapor las verduras y córtalas en trozos pequeños si es necesario.
  • Agrega aceite y revuelve todo.
  • Conserva en la nevera durante 4 días o en congelador durante 3 meses.
  • Toda esta receta tiene alrededor de 550 calorías, así que usa la calculadora para averiguar cuánto debes darle de esto al día a tu perro.

Consideraciones finales sobre la comida casera para perros

Ayudar a tu perro a alcanzar y mantener un peso saludable tiene el potencial de contribuir a mejorar su salud en general, lo que tiene el potencial de extender su vida. Tómate este viaje en serio, porque podría significar más tiempo con tu perro en el futuro.

Utiliza el plan de juego de pérdida de peso de tu perro como una oportunidad para ayudar a toda tu familia a lograr un peso saludable y hábitos más saludables. Recuerda que puedes calcular la cantidad de comida casera para perros que le das a tu chihuahua.

Te recomendamos leer también: Chihuahuas gordos en aumento. Qué hacer?

Síguenos en las Redes

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram! Te esperamos con concursos, sorrteos y una gran comunidad chihuahueña.