Saltar al contenido
Un Chihuahua

Chihuahuas gordos en aumento. Qué hacer?

Aparentemente los chihuahuas gordos están en aumento, de peso y en cantidad!!

Nuestros amados chihuahuas son perros de contextura pequeña, generalmente su peso no debería ser mayor a 3 kilogramos, pero que pasa con la cantidad de chihuahuas gordos que diferentes medios, veterinarios y memes nos muestran a diario.

Alerta amantes de los chihuahueños, lo primero es darnos cuenta de esta realidad para actuar en consecuencia.

Chihuahuas gordos. Un problema serio de salud

Posibles causas del aumento de peso en un chihuahua

Si crees que tu chihuahua puede estar ganando peso más allá de lo saludable, será bueno que prestes mucha atención a las causas que podrían generar ese aumento de su peso.

Las principales causas pueden ser:

  • Mala alimentación (Exceso de grasa o alimentos poco saludables. También puede suceder que come demasiada cantidad de alimentos, aunque sean los adecuados, así su ingesta calórica supera a las calorías que gasta con su actividad física)
  • Vida sedentaria (o sea tener poca actividad física. Los paseos y los juegos que requieran moverse, saltar y correr son muy buenos para una vida saludable y para no ganar peso )
  • Problemas hormonales (si notas que tu chihuahua a pesar de comer las calorías diarias recomendadas y tener una vida activa sube igual de peso, puede tener problemas hormonales, y es necesario que consultes de inmediato con tu veterinario).

¿Está Mi Chihuahua gordo?

Puede que a simple vista notes que tu chihuahua está obeso, porque ya es bastante evidente, en cuyo caso te aconsejamos acudas al veterinario, para que te dé una dieta adecuada pero también porque es muy peligroso para su salud. (Lee más abajo sobre los peligros cardíacos y otros que puede traer la obesidad en los chihuahuas.)

Pero si tu chihuahueño ha subido a penas de peso, y no es tan notorio, aquí te contamos cómo saber si tu chihuahua está gordo u obeso. 👇

Los chihuahuas gordos y su salud.

La obesidad canina, al igual que en los humanos y otras especies, es muy peligrosa para la salud, debido a que reduce la esperanza de vida en varios años, y además empeora la calidad de vida de quien la padece.

Un chihuahua obeso puede fatigarse facilmente, lo que genera una vida más sedentaria y así se genera un círculo viciosos que lo lleva a seguir aumentando de peso.

El primer paso para ayudar a nuestro chihuahua a adelgazar es RECONOCER QUE ESTÁ GORDO, y ponernos manos a la obra, para que puede tener una vida plena, saludable y activa.

Obesidad canina y enfermedades cardíacas

Algunos de los peligros más graves que trae la obesidad canina es enfermedades cardíacas.

Además los chihuahuas gordos pueden tener los siguientes problemas de salud:

  • Son más propensos a enfermarse, ya que sus defensas están debilitadas.
  • Capacidad respiratoria y pulmonar muy debilitada, por lo que no tolerar bien el ejercicio.
  • Pueden presentar problemas digestivos como flatulencia, problemas pancreáticos, entre otros.
  • Son más propensos a padecer Diabetes.

Cómo puedes ayudar a tu Chihuahua gordo a perder peso en forma segura

Te recomendamos que visites a tu veterinario para que pueda hacer un diagnostico y pueda así saber si tu chihuahua necesita mejorar su dieta, hacer más ejercicio, comenzar con ambas a la vez o quizá tenga problemas hormonales que deba tratar.

Como verás la solución dependerá de las causas que han originado que tu chihuahua esté gordo y para poder ayudarlo debes poder estar seguro de cual de ellas en la que debes enfocarte.

También te aconsejamos que tengas mucha paciencia, ya que los tratamientos para adelgazar, suelen ser lentos y requieren de constancia, disciplina, amor y contención. Pero al final estamos seguros de que tu amiguito te agradecerá todo tu esfuerzo!

Puede interesarte: