Cómo saber si un perro chihuahua está enfermo?
Para saber si un perro chihuahua está enfermo, sigue esta lista de verificación de los síntomas más comunes y sus posibles causas:
Síntomas de un chihuahua enfermo
Los principales síntomas de un perro chihuahua enfermo se pueden verificar de acuerdo a las características que manifiestas según el órgano afectado en cada patología, para así poder verificar de forma correcta si está enfermo y qué lo aqueja.
A continuación veremos los síntomas según si puede estar enfermo del estómago, del corazón, de los riñones, entre otras.
¿Cómo saber si mi perro chihuahua está enfermo del estómago?
Los principales síntomas de un chihuahua enfermo del estómago son:
- Diarrea
- Vómitos
- Deposiciones frecuentes
- Heces con sangre
- Dolor en el abdomen
- Anorexia
- Abdomen duro
- Fiebre
- Letargo
- Deshidratación
- Gases
- Náuseas ( muy No difíciles de detectar pues las podemos confundir con tos. Pero si la tos va acompañada de vómitos, casi seguro son nauseas)
Para asegurar una buena alimentación de tu chihuahua recuerda darle la comida correcta y en la cantidad adecuada. Para ello te recomendamos ver: Qué NO puede comer un perro chihuahua ? y Qué puede comer un perro chihuahua?
Causas de indigestión en los chihuahuas
La indigestión de los perros chihuahueños puede deberse a diferentes causas: parásitos intestinales, estres o miedo, ingesta de basura, un fármaco ( muchos tienen efectos secundarios, que afectan el sistema digestivo del perro) , una infección, alergias alimentarias, incluso un simple cambio de dieta, puede provocarles malestares gástricos, por lo que se recomienda siempre, hacer cambios paulatinos y en pequeñas dosis.
¿Cómo saber si mi perro chihuahua está enfermo del corazón?
Los chihuahuas son muy propensos a tener enfermedades de corazón. Una de las más comunes es la enfermedad llamada Insuficiencia mitral, la cual se puede detectar con una consulta al veterinario, el cual buscará si tiene un soplo en el corazón, mediante el uso de un estetoscopio.
Otros síntomas relacionados a enfermedades cardíacas en los chihuahuas y que podemos verificar pueden ser:
- Retención de líquidos
- Intolerancia al ejercicio
- Tos luego del ejercicio.
- Adelgazamiento
- Letargia
- Respiración acelerada
- Debilidad
- Desmayos
Muchas veces un chihuahua joven puede presentar problemas cardíacos aunque es más común en los más ancianos, lo importante es siempre consultar con el veterinario/a ante cualquier síntoma.
Cómo saber si mi perro
chihuahua está enfermo de los riñones?
Algunos de los síntomas de un perro enfermo de los riñones pueden ser:
- Vómitos
- Diarrea
- Adelgazamiento
- Anorexia
- Polidipsia (aumento anormal de la sed)
- Poliuria ( aumento de la frecuencia en orinar, incluso durante la noche)
- Pelo con mal aspecto
- Deshidratación ( se puede notar si presenta encías secas, Saliva espesa, Orina oscurecida y en casos más graves, los ojos hundidos)
- Lesiones en la boca
- Aliento con olor a amoníaco
- Fiebre
- Dolor ( si vemos que al tocarlo se molesta o o si gime o jadea, si tiene temblores o si respira en forma acelerada)
- Edemas/ inflamación en las patas
- Edemas/ inflamación en abdomen
- Edemas/ inflamación en el tórax
Estos son los síntomas más comunes, el hecho de que presente varios de ellos puede ser una alerta y debemos consultar a nuestro veterinario/a en forma urgente.
Muchas veces puede deberse a una infección urinaria y si no se trata afectar a los riñones.
Este tipo de afección es más común en los perros chihuahua de edad avanzada.
Cómo saber si mi perro
chihuahua está enfermo de los ojos?
Las enfermedades en los ojos son muy frecuentes en los chihuahuas debido a que es una característica de la raza tener los ojos saltones.
Debido a ello son más propensos a las conjuntivitis ( infecciones en los ojos) y también es fácil que se hagan heridas en los globos oculares, causadas por traumatismos en el ojo.
Muchas veces, los chihuahuas tienen los ojos lagrimosos, y se pueden ver lágrimas que mojas su cara, esto es porque el lagrimeo es la forma en que les ayuda a mantener los ojos más limpios e hidratados.
Otro problema común es la obstrucción de los lagrimales, cuyo síntoma es muchas más lágrimas y manchas a su alrededor, por oxidación del pelo.
Debemos higienizar la zona y consultar al veterinario porque si es una infección debe recetar gotas con antibiótico.
También puede interesarte:
Deja una respuesta
Te podría interesar también...