10 Enfermedades de Perros Chihuahua

Te contamos sobre las 10 principales enfermedades de perros chihuahua, los síntomas, cómo detectarlas y cuándo debes acudir al veterinario en caso de encontrar mal a nuestro peludito. Todo sobre Chihuahua enfermedades en 2022.

Índice de Contenidos

    Las 10 principales enfermedades de Perros Chihuahua

    Tu chihuahua no puede saber si está enfermo pero dará señales, síntomas, por lo que es tu responsabilidad mantenerlo sano y determinar si necesita o no atención veterinaria.

    Los chihuahuas tienden a querer ocultar su enfermedad, por lo que debes estar atento a todo comportamiento anormal y revisar a tu chihuahua para detectar cualquier tipo de anomalía en su cuerpo o secreciones.

    Enfermedades de Perros Chihuahua

    Más abajo te detallamos las principales enfermedades de los perro Chihuahua, los síntomas y las preguntas que debes hacerte para saber si está enfermo o no y así llevarlo al veterinario, y también te brindaremos consejos para saber cómo ayudarle para que se sienta mejor.

    club chihuahua
    Suscríbete GRATIS a nuestro Club VIP y recibe el libro GRATIS

    Tenemos un libro PDF GRTAUITO, sobre el cuidado del chihuahua, ¡este es un libro de lectura fácil y que te resultará súper útil para conocer tips y consejos para mantener snao y feliz a tu chi! Puedes obtenerlo gratis al suscribirte a nuestro CLUB VIP de amigos del chihuahua, la suscripción es también GRATIS! Conoce más sobre el club y suscríbete aquí : Únete a nuestro CLUB VIP!

    A continuación como detectar las 10 principales enfermedades de Perros Chihuahua.

    10 Enfermedades de Perros Chihuahua

    enfermedades del perro chihuahua síntomas y tratamiento
    Enfermedades de Perros Chihuahua : síntomas y tratamiento

    Es posible que tu chihuahua tenga uno o más de los siguientes problemas de salud:

    1. Chihuahua enfermedades: Luxación rotuliana o luxación de rótula

    En los perros pequeños, como los de raza chihuahua, puede ocurrir una condición conocida como “sofocaciones resbaladizas”.

    Hay una desalineación de la rótula, que consta de tres partes: el fémur, la rótula y la tibia.

    El resultado es una marcha aberrante o cojera en la pierna.

    Los defectos de nacimiento son comunes, sin embargo, la desalineación o luxación real no suele desarrollarse hasta mucho más tarde en la infancia.

    La luxación rotuliana puede provocar artritis, una enfermedad articular degenerativa, debido a la fricción que provoca.

    El grado I es el más común y causa cojera temporal en la articulación.

    El grado IV es el más grave y hace que la rótula se desalinee permanentemente.

    Esto le da al perro la impresión de tener extremidades arqueadas.

    La luxación patelar de grado severo puede requerir tratamiento quirúrgico. Es una de las principales enfermedades de Perros Chihuahua en todo el mundo.

    Ver también: Luxación patelar en Chihuahuas

    Detectar síntomas de con respecto al sistema musculoesquelético: huesos y articulaciones del chihuahua. Para saber sorbe Chihuahua enfermedades:

    • ¿Ha notado algún cojeo?
    • ¿Están hinchadas las piernas o las articulaciones?
    • ¿Tu chihuahua ha estado lamiendo excesivamente un área de sus piernas?
    • ¿Tu chihuahua muestra signos de dolor al caminar?
    • ¿Tu chihuahua puede caminar normalmente?
    • ¿Tu chihuahua camina sobre sus nudillos?
    • ¿Tu chihuahua arrastra alguna pierna al caminar?
    • ¿Su chihuahua parece sentir dolor cuando lo acaricia?

    2. Hipoglucemia en chihuahuas

    Estos perros son susceptibles a la hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre.

    Cabe señalar que esta es una raza tipo toy, y es el perro más pequeño del mundo eso trae sus consecuencias.

    La hipoglucemia en etapa temprana se trata fácilmente, pero puede ser desastrosa si no se tiene el cuidado adecuado durante largos períodos de tiempo. Ver: Diabetes en perros chihuahuas - Síntomas y prevención

    Debido a que los veterinarios pueden malinterpretar ocasionalmente esta dolencia como hepatitis viral o encefalitis, es fundamental que los criadores y los padres de cachorros de raza toy reconozcan los signos y síntomas de esta afección.

    La hipoglucemia, es una de las enfermedades de Perros Chihuahua, más comunes en su edad madura y vejez, pero puede aparecer antes.

    Síntomas:

    hace que un cachorro disminuya la velocidad y se vuelva apático, además de temblar o estremecerse como resultado. Asegúrate de que llegue al veterinario de inmediato poniéndole un poco de miel debajo de la lengua. Esta circunstancia lo llevará a colapsar y morir si se permites que continúe. Tu chihuahua necesita atención médica inmediata si está flácido y tiene encías y lengua de color azul grisáceo.

    La hipoglucemia de los cachorros se desarrolla cuando los cachorros no comen regularmente o no tienen suficientes reservas de grasa para proporcionar suficiente glucosa en situaciones de estrés.

    Ver: Por qué mi perro chihuahua no quiere comer ? Soluciones

    3. Enfermedades de Perros Chihuahua: Soplos cardíacos

    Como resultado del flujo sanguíneo alterado, se escuchan soplos cardíacos. Es una de las Enfermedades de Perros Chihuahua más comunes, sobre todo en perros mayores.

    Un soplo cardíaco es una señal de que es necesario vigilar y abordar un problema cardíaco.

    El volumen de un soplo cardíaco se mide de uno a cinco. Si las radiografías y la ecocardiografía revelan una enfermedad, es posible que el perro necesite medicamentos, una dieta particular y menos ejercicio.

    4. Enfermedades de Perros Chihuahua: Estenosis pulmonar

    Es una de las enfermedades que puede darse en los perros chihuahua. Ocurre cuando la válvula pulmonar está malformada, produciendo un bloqueo en el flujo sanguíneo del corazón. Como resultado, el corazón tiene que trabajar más y puede expandirse, lo que puede provocar una insuficiencia cardíaca si no se trata. Ver má sobre Chihuahua enfermedades ⬇

    A medida que avanza la enfermedad, también lo hace la severidad del tratamiento requerido. Mientras no haya obstrucción, no se requiere tratamiento. Se requiere cirugía si el perro está gravemente afectado por la enfermedad, aunque el procedimiento varía según la ubicación de la obstrucción.

    5. Chihuahua enfermedades: Tráquea colapsada

    La inhalación de aire demasiado rápido aplana la tráquea, lo que dificulta la entrada de aire a los pulmones. Es similar a chupar una pajita con demasiada fuerza.

    En ciertas razas de perros, un desequilibrio químico en los anillos traqueales hace que los anillos se vuelvan quebradizos y pierdan su forma circular, un rasgo que se puede heredar.

    6. Chihuahua enfermedades: Hidrocefalia

    Debido a un defecto congénito, obstrucción o trauma de nacimiento, el líquido cefalorraquídeo (LCR) puede acumularse en el cerebro y ejercer presión sobre él.

    La cabeza parece hinchada o agrandada, pero una ecografía puede confirmar el diagnóstico si es necesario. La hidrocefalia no se puede curar, sin embargo, en casos leves, los esteroides pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el cerebro.

    Existen otros usos para las derivaciones, incluido el desvío de líquido del cerebro a la cavidad abdominal.

    7. Fontanela abierta - Mollera

    Para empezar, nacen con un lugar extra suave en la cabeza. Hay situaciones en las que el punto blando de un bebé no se cierra por completo. Estos perros deben manejarse con precaución. Un golpe involuntario en la cabeza puede hacer que sucumban a sus heridas.

    Ver: Mollera en perro Chihuahua

    8. Temblores

    Los chihuahuas son propensos a temblar. Los escalofríos o temblores son causados ​​por una variedad de factores que no se entienden completamente, aunque comúnmente ocurren cuando el perro está ansioso, estresado o congelado.

    No siempre es por una enfermedad y tampoco estos temblores son una enfermedad de perros chihuahua propiamente, sino más bien una característica, pero tan común, que la hemos incluído, ya que pueden temblar como síntoma de alguna enfermedad.

    Para saber más te recomendamos leer: Por qué los perros chihuahua tiemblan mucho?

    9. Chihuahua enfermedades: Obesidad

    El sobrepeso y la obesidad son de las enfermedades de perros chihuahua más comunes y que afectan más a su calidad de vida.

    Hemos realizado artículos interesantes sobre el tema que te aconsejamos leer para evitar que tu chihuahua engorde o para ayudar a un chihuahua gordo.

    10. Enfermedades dentales de perros chihuahua

    Las enfermedades dentales son excesivamente comunes en los chihuahua debido también a su reducido tamaño. Enfermedades como la periodontitis o infección de las encías que ocasiona el debilitamiento de la pieza dental y la gingivitis, enfermedad que provoca inflación en la encías por la acumulación de sarro o suciedad, son fáciles de prevenir con la limpieza regular de sus dientes.

    Mira aquí como prevenirlas: El cuidado de los DIENTES de un CHIHUAHUA

    Detectar síntomas de Enfermedades de perros Chihuahua de la boca

    con respecto a la boca

    • ¿Ha notado hinchazón de los labios o la lengua?
    • ¿Ha notado algún sangrado por la boca?
    • ¿De qué color son las encías - tejido justo encima de los dientes?

    mirando dentro de la boca

    • ¿Hay algún objeto extraño, como huesos o palos, pegados en el paladar o alrededor de los dientes?
    • ¿Tu chihuahua puede abrir y cerrar la boca normalmente?
    • ¿Hay algún dolor al abrir o cerrar la boca?
    • ¿Ha notado babeo excesivo o espuma en la boca?
    • ¿Tu chihuahua puede tragar la comida con normalidad?

    Por qué debes detectar enfermedades de Perros Chihuahua ?

    No saber si tu chihuahua se siente mal o cómo cuidarlo cuando está enfermo puede ser MUY estresante. Este artículo te ayudará a determinar si tu chihuahua muestra signos y síntomas de estar enfermo y cuándo debes llevarlo al veterinario.

    Es vital estar al tanto de estas comunes enfermedades de Perros Chihuahua para estar preparado al entrevistar a los criadores ( antes de comprar un chihuahua) y saber qué observar a lo largo de la vida de tu chihuahua.

    Enfermedades en los chihuahuas a tener en cuenta antes de comprar un cachorro

    Las debilidades de esta raza incluyen hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) y problemas dentales debido a su pequeño tamaño.

    Si tu chihuahua tiene una enfermedad grave, debe buscar un seguro para mascotas de inmediato.

    Un criador ético le ayudará a obtener el chihuahua más saludable posible cuando le compre cachorros de chihuahua de criadores acreditados que serán desparasitados y vacunados antes de llevárselos a casa.

    Los criadores de renombre utilizan solo perros físicamente sanos y maduros (al menos 2 años de edad), y analizan sus reproductores para detectar trastornos genéticos pertinentes a la raza, como luxación de rótula (rodillas rotas) y enfermedades cardíacas, antes de criarlos.

    Debe haber autorizaciones de salud para ambos padres, que es la confirmación de que un perro ha sido examinado y se ha limpiado de una enfermedad en particular.

    La mayoría de los cachorros chihuahua con enfermedades graves morirán antes de cumplir los cuatro meses, lo cual es una buena razón para esperar hasta entonces para comprar uno. También te recomendamos adoptar:

    Tenemos algunas preguntas a considerar, esté preparado estas son las preguntas que tu veterinario puede hacerte:

    Tu veterinario puede hacerle preguntas adicionales para ayudar a localizar o diagnosticar el problema. Puede ser útil estar preparado o preparada, para responder algunas de las siguientes preguntas:

    • ¿Cuánto tiempo tienes tu chihuahua?
    • ¿De dónde sacaste tu chihuahua (centro de adopción, criador, callejero anterior)?
    • ¿Qué otro tipo de mascotas tienes?
    • cual es la edad de tu chihuahua?
    • ¿Tu chihuahua ha experimentado alguna enfermedad anterior?
    • ¿Está tu chihuahua actualmente en tratamiento por una enfermedad o dolencia?
    • ¿Qué medicamentos preventivos está tomando su chihuahua actualmente?
    • ¿Recibe su chihuahua un tratamiento constante contra las pulgas?
    • ¿hay otras mascotas enfermas?
    • ¿Ha sido vacunado? ¿Si es así cuando? que vacunas?
    • ¿Ha habido adquisiciones de mascotas recientemente?
    • ¿Ha habido alguna actividad reciente como embarque, aseo personal, viaje al parque?
    • ¿Pasa la mayor parte del tiempo de su chihuahua adentro o afuera?
    • ¿Ha habido algún cambio reciente en la dieta o los hábitos alimenticios?
    • que marca de comida, ¿Cuánto y con qué frecuencia come tu chihuahua?
    • ¿Qué tipo de sobras de mesa se ofrecen y con qué frecuencia?
    • ¿Qué tipo de golosinas se ofrecen y con qué frecuencia?
    • ¿Cuánta agua suele beber tu chihuahua al día?
    • ¿Ha habido cambios recientes en el consumo de agua?
    • ¿Ha notado tos o estornudos?
    • ¿Has notado bultos o protuberancias en tu chihuahua?
    • ¿Tu chihuahua orina con normalidad?
    • ¿Su perro tiene evacuaciones intestinales normales?
    • ¿Cuándo fue la última vez que tuvo una evacuación intestinal?
    • ¿Ha notado alguna pérdida o aumento de peso reciente?

    Después de responder algunas preguntas generales, es necesario responder a preguntas más específicas. un breve examen superficial de su chihuahua en casa puede ayudarlo a determinar las respuestas. Estas preguntas también se hacen comúnmente cuando los dueños de chihuahua buscan ayuda por teléfono.

    Esté preparado para responder las siguientes preguntas, dependiendo del problema con su chihuahua:

    Detectar síntomas de Enfermedades de perros Chihuahua de los ojos

    Con respecto a los ojos tu veterinario puede preguntarte:

    • ¿Ha notado un aumento o disminución en la producción de lágrimas?
    • ¿los ojos se ven nublados o rojos?
    • ¿Ha notado alguna secreción procedente de los ojos?
    • ¿Los ojos parecen inyectados en sangre?
    • ¿Son las pupilas del mismo tamaño en ambos ojos?
    • ¿Has notado que tu chihuahua se frota o manosea los ojos?
    • ¿Tu chihuahua está entrecerrando los ojos?
    • ¿Parecen los ojos hundidos o excesivamente protuberantes?

    Detectar síntomas de Enfermedades de perros Chihuahua de los oídos

    Con respecto a los oídos tu veterinario puede preguntarte:

    • ¿notas hinchazón o secreción de los oídos?
    • ¿Están las orejas caídas cuando normalmente están erguidas?
    • ¿Están las orejas rojas e inflamadas?
    • ¿notas algún olor en los oídos?
    • ¿Tu chihuahua se frota o patea las orejas?
    • ¿Has notado mucho movimiento de cabeza?
    • ¿Has notado algún dolor o llanto al frotar o rascar las orejas de tu chihuahua?

    Ver: Identifica y trata las infecciones del oído en los chihuahuas

    Detectar síntomas de Enfermedades de perros Chihuahua de la nariz

    con respecto a la nariz

    • ¿Ha notado alguna congestión, estornudos o tos?
    • ¿Ha notado sangre saliendo de la nariz?
    • ¿ha notado alguna secreción nasal?

    Detectar síntomas de Enfermedades de perros Chihuahua con respecto al corazón y respiración

    • ¿Su chihuahua tiene alguna dificultad para respirar?
    • ¿Ha notado un jadeo excesivo?
    • ¿hay algún dolor cuando se acaricia la zona del pecho?
    • ¿Ha notado alguna tos reciente?
    • ¿El latido del corazón es constante y constante?
    • cual es la frecuencia cardiaca?

    Coloca tu mano o tu oreja en el lado izquierdo del pecho de tu chihuahua, justo detrás del codo. debería poder sentir u oír los latidos del corazón. cuente cuántos latidos bombea el corazón en un minuto.

    Detectar síntomas de Enfermedades de perros Chihuahua respecto al área del abdomen / estómago

    • ¿Tu chihuahua ha tenido diarrea o vómitos?
    • ¿Tu chihuahua puede comer y beber normalmente?
    • ¿El área del abdomen / estómago parece hinchada o distendida?
    • ¿Su chihuahua parece sentir dolor cuando le acarician el área del estómago?
    • ¿Se sabe que su chihuahua mastica artículos que no son alimentos como ropa, toallas, piedras u otros artículos?

    Detectar síntomas de con respecto a los sistemas urinario y reproductivo del perro chihuahua

    • ¿Ha notado alguna diferencia al orinar?
    • ¿Tu chihuahua parece esforzarse al orinar o llorar de dolor?
    • ¿Su chihuahua intenta orinar repetidamente sin producir orina?
    • ¿hay sangre en la orina?
    • ¿Con qué frecuencia orina tu chihuahua?
    • ¿Está esterilizada tu chihuahua hembra?
    • ¿Tu hembra ha tenido cachorros alguna vez? si es así, ¿a qué edad?
    • Si su hembra no está esterilizada, ¿cuándo fue su último ciclo de celo y se crió?
    • ¿notas alguna secreción en la zona vaginal?
    • ¿Está castrado tu chihuahua macho? si es así, ¿a qué edad?
    • ¿notas alguna secreción del pene?
    • si tu chihuahua no está castrado, ¿notas alguna hinchazón en los testículos?
    • ¿Has notado que tu chihuahua lame o acicala excesivamente la zona genital?

    Conclusión sobre Detectar síntomas de enfermedades de perros chihuahua

    Al proporcionar las respuestas a estas preguntas, tu veterinario estará en una posición mucho mejor para ayudar a tu chihuahua. Es posible que se necesiten pruebas adicionales para averiguar cuál es el problema, pero las respuestas a las preguntas anteriores pueden reducir en gran medida el área de preocupación.

    Tenga en cuenta que nuestra web que se especializa en la raza chihuahua proporciona esta información a los propietarios de chihuahua como guía para que sepas cuándo llevar a tu chihuahua a ver a su veterinario. Si en algún momento tu chihuahua muestra signos o síntomas de enfermedad e incomodidad, no esperes, ¡solo ve al veterinario!

    Ver también: 6 problemas de salud en chihuahuas

    Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!

    Te podría interesar también...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club chihuahua