Manchas de lágrimas de chihuahua: causas y tratamientos

¿Has notado manchas de lágrimas de color oscuro debajo de los ojos de tu chihuahua? La tinción de lágrimas es una afección que se caracteriza por manchas de color marrón rojizo oscuro debajo de los ojos. Cuando un chihuahua produce lágrimas, esas lágrimas pueden gotear debajo de sus ojos, creando estas distintas manchas en su pelaje.

Algunos propietarios ignoran las manchas de lágrimas como si fueran simplemente un problema "estético" sin motivo real de preocupación. Esto es cierto en muchos casos, pero en otros, es una señal de un problema subyacente.

Hacer la vista gorda ante lo que está causando esto en tu chihuahua podría empeorar el problema o podría llevar a otros problemas como una infección por hongos. Si has notado manchas de lágrimas en su chihuahua, sigue los consejos a continuación para identificar la causa.

Por qué las manchas de lágrimas son de color marrón rojizo

manchas de lágrimas en chihuahua
manchas de lágrimas en chihuahua

Las lágrimas son claras, por lo que la sabiduría convencional puede llevarlo a creer que las manchas de lágrimas también son claras y solo revelan el color del pelaje del chihuahua debajo. Si bien el color de las manchas de lágrimas puede variar, la mayoría son de un marrón rojizo oscuro. Entonces, ¿por qué no están claros en su lugar?

Las manchas de lágrimas reciben su color característico de los compuestos que contienen. Las lágrimas de un chihuahua son más que agua; contienen moco, electrolitos, nutrientes y moléculas que contienen hierro conocidas como porfirinas. Son estas porfirinas las que crean manchas de color marrón rojizo a través del proceso de oxidación, similar a la forma en que el hierro y las aleaciones metálicas a base de hierro se oxidan con el tiempo. Cuando las lágrimas caen por la cara de un chihuahua, el hierro reacciona a la luz, la humedad y el aire, creando este color distintivo.

Manchas de lágrimas rojas e infecciones por hongos

Normalmente, las manchas de lágrimas tienen un color marrón rojizo (como el óxido), causado por la oxidación de las porfirinas. Sin embargo, si estas son marrones con poco o nada de rojo, podría indicar la presencia de una infección por hongos.

Las infecciones por hongos son particularmente comunes entre los chihuahuas con manchas de lágrimas debido al pelaje húmedo debajo de los ojos. Los patógenos de levadura prosperan en ambientes húmedos y cálidos, lo que hace que el pelaje manchado de lágrimas sea ideal para las infecciones. Los propietarios pueden reducir el riesgo de infección por hongos limpiando y secando el pelaje debajo de los ojos de su chihuahua.

Causas de las manchas de lágrimas

Del 20 a 25% de todos los perros pequeños desarrollan manchas de lágrimas. Si bien puede afectar a todos los perros, las razas de nariz corta como el pequinés, maltés, shih-tzu, pug y chihuahua tienen un mayor riesgo debido a sus cuencas oculares poco profundas.

Si las cuencas de los ojos de un perro son demasiado pequeñas o poco profundas, las lágrimas se derramarán en lugar de salir por los conductos lagrimales. Además, tenga en cuenta que las manchas de lágrimas son más visibles en los perros con un pelaje de color claro que en un pelaje de color oscuro.

Aparte del hecho de que los chihuahuas están predispuestos a las lágrimas, la causa más común de esta afección es una sobreproducción de lágrimas (conocida como epífora). Los chihuahuas no lloran necesariamente cuando están molestos o asustados, pero producirán lágrimas para lubricar sus ojos, protegerlos contra objetos extraños, mejorar la claridad visual y nutrir sus ojos con nutrientes. Sin embargo, si un chihuahua sufre de una afección subyacente como infección, obstrucción del conducto lagrimal, alergias o irritación, puede producir una cantidad excesiva de lágrimas.

Causas subyacentes

  • Conjuntivitis: Se caracteriza por la inflamación de la membrana que recubre el globo ocular y el párpado interno (la conjuntiva). Además de los ojos llorosos, otros síntomas de la conjuntivitis incluyen enrojecimiento de los ojos, inflamación, secreción de moco, entrecerrar los ojos y párpados pegados. La conjuntivitis es causada por infecciones virales y bacterianas, alergias, irritación o afecciones hereditarias.
  • Conducto lagrimal bloqueado: En el rabillo de los ojos de un chihuahua hay conductos estrechos por los que se derraman viejas lágrimas. Si uno o ambos conductos lagrimales se obstruyen con polvo, partículas de pasto u otros desechos, las lágrimas se acumularán en la cuenca del ojo del chihuahua antes de derramarse. Si no hay obstrucción, el tinte aparecerá en ambas fosas nasales. Sin embargo, si hay un bloqueo en el conducto lagrimal del ojo derecho de Chihuahua, el tinte solo aparecerá en la fosa nasal izquierda, o viceversa para los bloqueos en el conducto lagrimal del ojo izquierdo.
  • Defectos congénitos: Algunos chihuahuas simplemente nacen susceptibles a las manchas de lágrimas. Puncta lagrimal imperforada es un defecto congénito en el que un perro nace sin aberturas del conducto lagrimal. La cirugía suele ser la única opción de tratamiento para este defecto.
  • Entropión: Esta condición se caracteriza por la inversión del párpado. Cuando el párpado de un chihuahua se enrolla hacia adentro y se invierte, hace que el pelaje de su párpado haga contacto directo con el globo ocular, causando irritación y producción excesiva de lágrimas.
  • Glaucoma: Los chihuahuas que padecen glaucoma tienen un mayor riesgo de desarrollar manchas de lágrimas. El glaucoma es una afección en la que se acumula un exceso de presión dentro del globo ocular, lo que a menudo causa dolor, ojos llorosos y, finalmente, pérdida de la visión.

Causas externas

  • Alergias. La exposición a alérgenos comunes como el polen de árboles, plantas y malezas también puede causar manchas de lágrimas, que generalmente afectan a ambos ojos. Los esteroides actúan suprimiendo el sistema inmunológico, evitando que se "acelere" cuando detecta un alérgeno. Sin embargo, como efecto secundario, los chihuahuas tienen más probabilidades de enfermarse a causa de una infección al tomarlos. Antihistamínicos como la clemastina, la clorfeniramina y la hidroxicina se usan para tratar las alergias agudas en los chihuahuas.
  • Irritación: El pelaje demasiado grande alrededor de los ojos es un problema común en los chihuahuas de pelaje largo. Cuando el pelaje se vuelve demasiado largo, puede pinchar el globo ocular y provocar una producción excesiva de lágrimas. Tener a tu chihuahua arreglado profesionalmente de manera regular puede prevenir el crecimiento excesivo del pelaje y los problemas asociados. Tanto los chihuahuas de pelaje corto como los de pelaje largo son susceptibles a la irritación de los ojos por objetos extraños.
  • Dieta pobre: La dieta de tu chihuahua puede influir en sus manchas de lágrimas. Alimentar a un chihuahua con alimentos de baja calidad, muy procesados ​​puede causar un exceso de producción de porfirina. Con más porfirinas presentes en sus lágrimas, el Chihuahua desarrollará manchas más fácilmente.
  • Agua sin filtrar. Incluso el agua que bebe tu chihuahua puede afectar sus manchas de lágrimas. El agua del grifo sin filtrar a menudo contiene hierro, flúor, cloro, plomo y otras impurezas, así que intente cambiar a agua filtrada o destilada.

Cómo tratar las manchas de lágrimas

El método para tratar las manchas de lágrimas varía según la causa subyacente y, como puede ver, hay muchas causas diferentes.

Algo tan simple como enjuagar los ojos de tu chihuahua puede eliminar las manchas de lágrimas si hay un bloqueo. Si las alergias son las culpables, los antihistamínicos o los esteroides pueden funcionar. Para las manchas de lágrimas causadas por conjuntivitis, se recomiendan antibióticos o medicamentos antivirales.

Limpiar y secar las manchas de lágrimas de tu chihuahua

Si bien es mejor tratar la causa subyacente de las manchas de lágrimas, puede brindar un alivio temporal limpiando y secando el pelaje manchado de su chihuahua. Esto tiene dos propósitos: mantiene su pelaje limpio y reduce el riesgo de una infección por hongos.

La próxima vez que veas manchas de lágrimas, remoja una bola de algodón en agua tibia y seca suavemente el pelaje manchado hasta que esté limpio. Si la mancha se ha endurecido, es posible que debas frotar suavemente el área con una toalla de papel humedecida. Después de lo cual debe volver a cubrir el pelaje con una toalla de papel seca para eliminar el exceso de humedad.

Productos especiales que recomendamos

Toallitas para manchas de lágrimas

Si el agua por sí sola no es suficiente para limpiar las manchas de lágrimas de su chihuahua, intenta usar una toallita para manchas de lágrimas. Se trata de toallitas de un solo uso que contienen ingredientes especiales para eliminar de forma segura las manchas rebeldes.

Al elegir una toallita para las manchas de lágrimas, lee los ingredientes para asegurarse de que no contenga alcohol, sulfatos, fosfatos u otros productos químicos agresivos. Las toallitas para manchas de lágrimas solo deben contener ingredientes suaves como agua, aloe vera, glicerina, aceite de coco, aceite de frutas, etc.

Comprar toallitas para manchas en los ojos de chihuahuas

¿Qué pasa con el vinagre, el peróxido de hidrógeno u otros remedios caseros?

Se sabe de propietarios que limpian sus manchas de lágrimas de chihuahuas con todo, desde vinagre de sidra de manzana y peróxido de hidrógeno, hasta leche de magnesia, Visine y almidón de maíz. Incluso si los remedios caseros como estos eliminan las manchas, NO recomendamos usarlos.

El vinagre de sidra de manzana y el peróxido de hidrógeno queman los ojos, mientras que el almidón de maíz puede obstruir aún más los conductos lagrimales de tu chihuahua.

Puedes agregar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánico al plato de agua de su chihuahua para ayudar a eliminar las toxinas de su sistema y equilibrar sus niveles de pH, pero no debes aplicarlo directamente en sus ojos o piel.

En última instancia, debes identificar la causa raíz de las manchas de lágrimas de tu chihuahua para tratar esta afección de manera efectiva. Secar y limpiar las manchas es solo una solución temporal, así que programa una cita con tu veterinario para un diagnóstico profesional.

Pensamientos finales

Si detectas un color extraño debajo del ojo de tu chihuahua, es importante que siempre vayas al veterinario para obtener un diagnostico certero y un tratamiento. Recuerda NO utilizar remedios caseros, ya que estos pueden lastimar el ojo de tu perrito.

Esperamos que te haya gustado este artículo y si quieres saber más de manchas para peros lee nuestra nota La mejor comida para perros con manchas de lágrimas

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir