Saltar al contenido
Un Chihuahua

Por qué los perros chihuahua tiemblan mucho?

Una de las preguntas que nos llegan a diario es Por qué los perros chihuahua tiemblan mucho , hoy queremos darte una respuesta a ese interrogante tan común.

Cuando pensamos en un perrito chihuahua, inmediatamente lo imaginamos tembloroso y movedizo.

Efectivamente, esta raza de perros suele sufrir temblores, y es importante saber detectar por qué los chihuahuas tiemblan.

En este post te contamos los principales motivos de por qué los chihuahuas tiemblan mucho y las recomendaciones para mantener la calma y saber cuándo preocuparse y actuar.

Antes que nada, debemos recordar que no todos los ejemplares de chihuahuas sufren de estos temblores de igual manera. Quizás notes que algunos tiemblen más que otros.

Causas más comunes por las que pueden los chihuahuas temblar:

El temblor un chihuahua puede deberse a:

Emoción

Usualmente, cuando un perro se emociona mucho, mueve la cola de manera enérgica. Pero el chihuahua, al ser tan pequeño, mueve todo su cuerpo y esto le ocasiona temblores.

Un par de caricias suaves y palabras dulces ayudarán a calmarlo.

Nervios. Una de las causas más comunes de por qué los chihuahua tiemblan mucho

Por qué los perros chihuahuas tiemblan? Todas las causas posibles.
Por qué los perros chihuahuas tiemblan? Todas las causas posibles.

Además, y también debido al acelerado metabolismo, son muy enérgicos, es decir, tienen exceso de energía que deben manifestar y utilizar. Basta con que los tranquilices con una actitud de contención y los retires de la situación que les provoca nervios.

Los nervios pueden alterarlos, los chihuahuas son una raza que se excita con facilidad.

Estos temblores pueden aparecer en momentos diversos, tanto en estados de felicidad, por ejemplo cuando tú llegas a casa, puede emocionarse tanto que comienza a temblar, o también cuando ve a un desconocido u otro animal.

Los chihuahuas Tiemblan Mucho por Frío

Al ser de raza pequeña, su metabolismo suele ser muy alto y acelerado y sus cuerpos pequeños pierden el calor muy rápido.

Los chihuahuas no suelen tolerar temperaturas menores a los cuatro grados, por lo que en días de invierno es mejor que los paseos se acorten y que lo abrigues. Esto a veces será suficiente para calmar los temblores.

Hipoglucemia Canina

A veces, cuando nos preguntamos ¿Por qué tiemblan los perros chihuahua? Podemos pensar que es debido a alguna cuestión de salud.

Generalmente esto no es grave pero a veces, los temblores pueden deberse a un bajo nivel de azúcar en la sangre o hipoglucemia, que, además, es algo también bastante común en los chihuahuas.

Por ejemplo, si el perrito tiene temblores temprano al comenzar el día, seguramente se deba a este problema. En este caso, solo deberías ajustar la alimentación del chihuahua, espaciarla durante la jornada de manera uniforme y alimentarlo más frecuentemente.

El ejercicio regular también ayuda, junto con la reducción de comidas chatarras o que no correspondan a las necesidades nutricionales de los chihuahuas.

Miedo: otra razón para los temblores en los chihuahuas

A veces, cuando los chihuahuas han sido víctimas de maltratos o situaciones violentas, pueden agitarse y temblar por miedo. Ser cariñosos y tranquilizarlos con un trato amable puede disminuir esos episodios.

Los chihuahua tiemblan mucho también ante situaciones estresantes y que les causen miedo, ruidos extraños o estepitosos, en lugares cerrados con mucha gente o si van a un lugar desconocido.

Dolor

Si bien dijimos que por lo general la agitación y temblores de los chihuahuas no indica problemas graves, a veces podría indicar algún tipo de peligro, por ejemplo, si empieza a sacudirse con violencia y ladear la cabeza, podría tratarse de algún problema con sus oídos, o dolor en alguna parte de su cuerpo.

Hidrocefalia canina

Si bien no es una patología muy poco común, sí debemos tenerla en cuenta, en este caso, ya que puede provocar qué los perros chihuahua tiemblan mucho.

Los síntomas de esta enfermedad son nerviosos como temblores y convulsiones.

Otras causas

Mucho menos probables, pero que igualmente queremos nombrar aquí, son los temblores causados por intoxicaciones de ciertos fármacos o tóxicos. Ya sea accidentalmente o por que por cuestiones de salud un chihuahua haya tenido que ingerir algún medicamento o fármaco que como efecto secundario pueda ocasionarle más temblores de lo normal.

Un chihuahua anciano por otro lado puede llegar a presentar mayores problemas de salud o varios al mismo tiempo, y estos generan temblores mayores.

Siempre consulta a tu veterinario de confianza si notas algo extraño o si vez que tu chihuahua tiembla demasiado.


Esperamos con este artículo haberte traído un poco de tranquilidad y respondido algunas inquietudes derivadas de la pregunta ¿por qué los chihuahuas tiemblan? Lo importante siempre es estar atentos a cualquier cambio, llevarlo regularmente al veterinario y abrigarlo en los días fríos.

El resto de veces estamos seguros : con amor se calman todos los temblores.❤