Perros miedosos: Cómo lidiar con chihuahuas con miedo?

Sabes cómo lidiar con perros miedosos? Desde las protectoras de Chihuahuas nos informan que el problema de comportamiento número uno, que ven con los perros que vienen del rescate, es que son miedosos.

El nivel de miedo de un perro puede variar desde una cautela pronunciada, hasta el terror que provoca que se hagan pipí encima.

chihuahuas miedosos perros miedosos
Perros miedosos: los chihuahuas con miedo
Índice de Contenidos

    Los chihuahuas son perros miedosos?

    Se puede decir que los chihuahuas son miedosos. Existen diferentes causas por las que los perros son miedosos, puede ser por naturaleza o por la forma en que los criaron.

    Es sorprendente saber que la mayoría de las las mordeduras de perro no son el resultado de una confrontación con un perro agresivo y dominante, sino por el miedo que experimentan.

    El miedo que lleva a morder generalmente es porque el perro siente que se enfrenta a un peligro que amenaza su vida y que no tiene a dónde escapar.

    Esto puede suceder incluso cuando los chihuahuas están con sus dueños, pero se ven forzados a ser acariciados por niños por ejemplo. Los chihuahuas miedosos lo ven cómo que no tienen escapatoria (la correa y su dueño los sostienen), y se enfrenta a un peligro que amenaza su vida (un niño).

    ¿Cómo detectar perros chihuahuas miedosos?

    Los signos de temor incluyen una cola escondida, orejas aplastadas contra el cuello, agacharse levemente, esconderse detrás del dueño e intentos de huir. En casos extremos, un perro puede orinar o defecar o puede morder en defensa propia.

    También es común que tiemblen, aunque puede deberse a otros motivos, infórmate más en: Por qué los perros chihuahua tiemblan mucho?

    El miedo puede originarse en la genética del Chihuahua y verse exacerbado por su educación (sus experiencias, o la falta de ellas con personas y perros).

    En un Chihuahua que tiene la genética para ser un perro muy extrovertido, el miedo puede deberse al abuso, la negligencia y la falta de socialización.

    Entonces, si tienes un cachorro Chihuahua, tienes una tremenda influencia en el resultado de su temperamento, ya sea que esté genéticamente predispuesto a tener miedo o no.

    Si tienes un chihuahua rescatado que tiene miedo, ¡no es una causa perdida! Se puede hacer mucho para ayudar a los chihuahuas miedosos.

    Tanto para los cachorros como para los adultos, la forma de sacar a un perro tímido de su caparazón (o de evitar que un cachorro se vuelva tímido) es a través de la socialización.

    Reconociendo un perro miedoso

    posición "pancaking"
    Chihuahua en posición de "pancaking" - un instinto de conservación natural

    Una de las causas del miedo en muchos perros miedosos es El instinto de conservación.

    Los chihuahuas es preocuparse por los depredadores. Los halcones, los búhos y otras aves rapaces grandes pueden descender fácilmente y llevarse un chihuahua cachorro o adulto.

    Quizás como resultado de la ascendencia temprana de la raza y la necesidad de autoconservación, el Chihuahua tiene una reacción única a ciertos movimientos repentinos por encima de la cabeza.

    Instinto de conservación de los perros miedosos

    Puedes reconocer esta posición que llaman Pancaking (instinto de conservación) cuando un chihuahua literalmente se aplana en el suelo. (ver foto arriba)

    Una gran sombra que pasa por encima o el menor sonido de los árboles pueden desencadenar esta reacción defensiva.

    Si un chihuahua hace este movimiento de vez en cuando, no significa que sea tímido o temeroso. Ésta es una reacción natural de los perros miedosos o tímidos. Ver: Cómo ayudar a un chihuahua tímido - Las 8 reglas de oro

    Reaccionar exageradamente

    Si encuentras a tu Chihuahua con frecuencia haciendo la posicion de pancaking, por movimientos no amenazantes (el ventilador de techo) o sonidos (sobre su cabeza), puedes ayudarlo a reconocer que estas cosas no son peligrosas a través de una de las siguientes técnicas de entrenamiento:

    • Hacer nada: Los perros tomarán el ejemplo de sus humanos. Si el sonido o el movimiento no te asusta y no reaccionas, con el tiempo el perro a menudo se dará cuenta de que no hay nada que temer. Es una buena técnica para chihuahuas miedosos que adoptan en la posición de pancanking inmediatamente.
    • Premia el buen comportamiento: Encuentra la zona de confort de tu Chihuahua (la distancia del objeto en el que el chihuahua permanece tranquilo) y recompensa el comportamiento bueno y tranquilo. Trabaja de a centímetros hacia el objeto y continúa premiando el buen comportamiento. VER: 10 consejos para entrenar a tu chihuahua
    • Desensibiliza a tu perro: Si tu Chihuahua hace la posición de pancaking por un sonido en particular, como cuando un avión pasa por encima de su cabeza. Puedes encontrar que tienes éxito en eliminar este comportamiento al reproducir una cinta con sonidos de aviones (suavemente al principio) una y otra vez hasta que tu perrito se acostumbre.

    No consueles a chihuahuas miedosos

    Lo único que no quieres hacer es levantar a tu chihuahua en tus brazos y consolarlo, sin importar lo mucho que te toque el corazón con su cara de miedo.

    Consolar a un perro cuando está asustado solo empeorará su reacción la próxima vez. ¿Por qué? Porque tu Chihuahua ve tus abrazos y arrullos como una recompensa por su comportamiento, reforzando así el comportamiento exacto que quieres eliminar.

    Perros miedosos: cómo lidiar con el miedo ?

    Si se trata de un cachorro chihuahua joven que ya muestra signos de ser realmente temeroso de los extraños y no tiene la menor curiosidad por las personas, incluso dentro de una zona de confort razonable, es probable que su chihuahua tenga la genética para ser temeroso.

    Si has adoptado un chihuahua adulto que es tímido y miedosos, no hay forma real de saber si el miedo de tu chihuahua es heredado o ha sido moldeado por su entorno.

    Ya sea que estés trabajando con un cachorro o perro naturalmente tímido o bien socializado, tu enfoque de socialización será básicamente el mismo.

    Con el Chihuahua temeroso, solo se necesitará más dedicación de tu parte para seguir trabajando con su miedo.

    ¿Qué es un perro tímido?

    Aunque el chihuahua es cariñoso, devoto y travieso a veces con los que conoce bien, esta no es una raza que, por naturaleza, sea una criatura sociable con los extraños.

    Es mucho más probable que quiera ver a cualquier persona desconocida desde la distancia y hacer su propio acercamiento en sus propios términos cuando se sienta cómoda.

    Con una raza que tiende a ser un poco cautelosa, es particularmente importante trabajar para socializar a tu chihuahua.

    Un cachorro o un perro adulto que no esté expuesto a muchas personas amistosas solo se volverá cada vez más solitario.

    Incluso un chihuahua adaptado que estuvo bien socializado cuando era un cachorro puede sospechar cada vez más de la gente si no se hace un esfuerzo por presentarlo continuamente a extraños amistosos a lo largo de su vida.

    Pensamientos finales sobre chihuahuas miedosos

    Como propietario de un chihuahua, debes darte cuenta de que la socialización no es un trato de una sola vez; es un proceso que comienza cuando adoptas un cachorro y que continúa durante toda la vida del perro.

    Un chihuahua amigable y bien socializado se abrirá rápidamente con los extraños y debe permitir que personas amigables la acaricien y le ofrezcan golosinas. No debe acobardarse, temblar, sacudir o ladrar, morder o cargar agresivamente contra las personas.

    Te invitamos a que leas nuestra última nota: Establece una rutina para ir al baño para chihuahua

    ¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

    Te podría interesar también...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club chihuahua