Saltar al contenido
Un Chihuahua

Por qué mi perro chihuahua no quiere comer ? Soluciones

Si descubres que tu chihuahua no come o parece que no puede comer lo suficiente, es hora de ponerte en acción rápidamente para que pueda estar sano y crecer fuerte. Dado que esta raza es extremadamente pequeña, incluso un día sin comer puede afectar gravemente su salud. Si te preguntas por qué mi perro chihuahua no quiere comer, aquí las posibles causas y soluciones al problema.

Por qué mi chihuahua no quiere comer? Razones y soluciones
Por qué mi chihuahua no quiere comer? Razones y soluciones

Por qué mi perro chihuahua no quiere comer

Esta consulta es muy común entre nuestros lectores, y por eso queremos darles una solución completa. Si buscas saber más sobre la alimentación del chihuahua puedes leer: La mejor comida para perros chihuahuas

¿Por qué mi chihuahua no come? Posibles causas al problema

Dentro de los Problemas de alimentación de Chihuahua podemos encontrar que pueden comer en exceso o bien no comer. Si el caso es el primero puedes leer: Cómo saber si tu chihuahua está gordo u obeso?

Aquí te vamos a presentar cuáles son los problemas más comunes que puede tener esta raza y cómo resolverlos.

Por qué mi perro chihuahua no quiere comer ?

Por qué mi perro chihuahua no quiere comer? Algunas razones a tener en cuenta y las soluciones que abordaremos en este artóculo.

  • Perro chihuahua no como pienso – Estrategias
  • Perra chihuahua – Cambios hormonales y embarazo y trastornos alimenticios
  • Destete de un chihuahua : al cuidar a un recién nacido, habrá una fase de transición de una dieta líquida a una sólida.
  • Problemas de salud – Cuando debes llevarlo al veterinario.
  • Alimentación adecuada del cachorro – Qué cantidad de debe comer?

Cuando un chihuahua no come pienso

Una vez que un chihuahua tiene la edad suficiente para comer alimentos sólidos, es posible que desees considerar ofrecerle algo de comida casera.

La comida para perros elaborada o pienso, tiene todo lo necesario, nutrientes, vitaminas, hierro, que tu perro necesita. Pero a algunos chihuahuas no les gusta o son algo mpas quisquillosos.

Siempre debes elegir la mejor opción disponible.

Compra el paquete más pequeño, por si no le gusta, pero ve de a poco y puedes mezclarlo con un pco de carne.

Un chihuahua comerá mucho mejor y tendrá un mejor apetito al agrgar a su dieta un poco de comida casera.

Cuánto debe comer un chihuahua ?

Un cachorro chihuahua sano y en crecimiento debe consumir de unas 50 calorías por cada medio kilo de peso corporal.

Los cachorros pequeños a menudo no comen mucho a la vez.

Las comidas y refrigerios repartidos a lo largo del día es el mejor método de alimentación, recordemos que sus estómagos son muy pequeños.

Ahora veremos algunos problemas relacionados a la edad o etapa de la vida del perro Chihuahua.

Alimentar al cachorro

Para un chihuahua muy joven que no quiere comer, los alimentos para bebés a base de carne es una golosina tentadora. A medida que el cuerpo del cachorro se acostumbra a la comida, puede hacer la transición a las comidas regulares.

Se recomiendan 4 comidas al día, más refrigerios para los chihuahuas de tamaño pequeño.

De esta manera, el cuerpo se puede alimentar constantemente.

Chihuahua adulto no come

Cuando escuchamos que un chihuahua adulto no come, debemos pensar en que puede tener algún problema de salud.

Recordemos que un perro saludable siempre tiene apetito.

La pérdida de apetito puede deberse a un problema que uno no pensaría automáticamente que afectaría la ingestión de alimentos, como una situación de estrés o una lesión de algún hueso, etc.

Cualquier lesión o alteración en el cuerpo puede causar debilidad, mareos y / o falta de apetito, por lo que recomendamos llevar a tu chihuahua con el veterinario para que lo revise en lugar de simplemente intentar que el perro coma cuando el chihuahua no quiere comer.

Perro chihuahua con vomito y sin apetito

Si tu chihuahua además de no comer presenta estos otros síntomas como vómitos o diarrea, debes llevarlo de inmediato con el veterinario, sin demora. Podría deshidratarse rápidamente y empeorar el cuadro de salud.

Cambios hormonales pueden afectar el apetito

Las hembras en celo a veces pueden comer menos. Esto puede deberse a una combinación de calambres y cambios de humor.

Las hembras suelen comer más durante el embarazo y después del parto; sin embargo, algunas comen menos. Sin embargo, recomendamos que el veterinario revise a una madre embarazada si no está comiendo o está comiendo menos. Ver: Cómo cuidar a una chihuahua y sus cachorros y Cuánto dura el embarazo de una chihuahua?

Si sospecha que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo de celo son los culpables, haga un seguimiento de esto. Comer menos durante unas pocas semanas, dos veces al año, generalmente no es nada de lo que preocuparse demasiado, siempre que el apetito del perro regrese cuando sale de temporada.


Consejos sobre perros que no comen lo suficiente

Una vez que el veterinario haya descartado cualquier problema médico, hay algunas cosas que puedes hacer para alentar a un chihuahua a comer. Ten en cuenta que esta pequeña raza no necesita mucha comida. Los chihuahuas adultos solo necesitan de 35 a 45 calorías por cada medio kilo de peso corporal.

1) Un cambio gradual a un nuevo pienso o alimento balanceado

Si tu chihuahua no come el alimento que has comprado, es una buena idea cambiar por otra marca.
Es necesario que el cambio de un pienso a otro, sea de forma gradual. Puedes comenzar mezclando 3/4 de la comida vieja con 1/4 de la nueva … Luego, después de 1 semana, la mezcla sería de 1/2 a 1/2 …. Otra semana lo llevará a solo 1/4 viejo y 3/4 nuevo … Finalmente le trae un cambio completo a las nuevas alimentaciones.

2) Busque cambios en el hogar

Los cambios en el entorno del perro pueden causar suficiente interrupción como para que un chihuahua deje de comer.

Los adultos y especialmente las personas mayores pueden ser muy sensibles al cambio:
– La gente ha comenzado a sentarse muy cerca del área de comida del perro.
– Un cambio en el hogar, como un miembro de la familia que normalmente no estaría en casa a la hora de la cena tu chihuahua, pero que ahora está en casa y mira televisión a todo volumen, etc.
Nuestro consejo: declarar el área de comida de tu chihuahua como una zona de “no tránsito peatonal“. Asegúrate de que tu perro esté libre de distracciones , que tenga paz y tranquilidad para comer a su propio ritmo.

3) Manten los alimentos frescos

La comida o pienso rancio puede ser muy poco atractivo para un chihuahua.

Si, en un esfuerzo por no desperdiciar comida, la comida que no se come se deja fuera o se vuelve a colocar para la siguiente comida, esto puede estar causando que el perro deje de comer.

Coloca porciones más pequeñas para que no queden sobras. Limpiar el bol entre comidas. Mantenga las bolsas de croquetas secas bien cerradas y asegúrese de refrigerar y luego calentar los alimentos cocinados en casa.

4) Ten el tazón adecuado

Algunos chihuahuas son bastante exigentes con el plato en el que se sirve la comida.

Simplemente cambia de bowl, comedero o tazón.

Muchas veces si es de acero inoxidable, el reflejo puede no gustarle, en este caso busca uno plástico de color opaco. También puedes optar por cambiar de tamaño, altura o lugar el comedero. Procura siempre buscar un comedero que no se deslice, y que quede bien sujeto al piso.

Problemas de alimentación del chihuahua Recién Nacido

Una de las razones por las que un perro recién nacido puede tener dificultades para comer es si fue separado de su madre demasiado pronto.

Esto es lo que se llama síndrome de destete temprano y puede afectar gravemente a un cachorro que está tratando de crecer.

Muchas personas buscas chihuahua tacita de te o chihuahuas toy, pero esto no es un tipo de chihuahuas, por lo que muchas personas que crían estos perritos (de forma inescrupulosa, por cierto) los separan de su madre antes de tiempo, para así entregar un perro más pequeño, en tamaño y conformar los requerimientos del cliente. Mucho cuidado con lo que uno quiere!! Los chihuahuas ya son pequeños de por sí, por qué forzar a pedirlos aún más pequeños?

Podemos afectar la vida del cachorro, nuestro futuro perro.

Un cachorro nunca debe ser separado de su madre antes de las 8 semanas de edad y lo ideal es esperar hasta las 10 semanas.

Desafortunadamente, en la carrera por vender cachorros, un criador, una tienda o un individuo pueden vender un cachorro de Chihuahua antes de que sea el momento adecuado.

¿Por qué mi chihuahua no come? - Razones por las que tu pequeño perro no quiere comer
¿Por qué mi chihuahua no come? – Razones por las que tu pequeño perro no quiere comer

Nunca compres un cachorro hasta que tenga la edad suficiente. Cuando el perro se ve obligado a dejar de beber la leche de la madre, esto puede causar problemas importantes.

Problemas de salud del cachorro

Un cachorro de Chihuahua también puede no comer o no comer lo suficiente debido a un problema médico.

Antes de tomar el asunto en tus propias manos, el cachorro necesita un chequeo veterinario completo.

Hay muchas razones médicas por las que el perro no puede comer, incluidos problemas estomacales e intestinales. Recuerda, un perro sano y equilibrado siempre tiene hambre.

Cómo puedes ayudar a tu chihuahua si no come?

Una vez que se ha determinado que un cachorro chihuahua no tiene ninguna razón médica para no comer, lo más probable es que la respuesta sea que fue destetado demasiado pronto.

Deberás comenzar desde el principio y esencialmente desempeñar el papel de madre.

Para un chihuahua muy pequeño y de tamaño insuficiente, un gotero funcionará mejor. Para aquellos un poco más grandes, una biberón puede ser lo mejor.

Cómo ayudar a un chihuahua que no quiere comer
Cómo ayudar a un chihuahua que no quiere comer

El objetivo será alimentar al cachorro con un sustituto de leche (consulta siempre con tu veterinario, antes de suministrar cualquier tipo de leche a tu perro, la leche de vaca o es tolerada por los perros, por lo que nunca debes darle este tipo de leche a un cachorro).

A medida que el cuerpo ingiere nutrientes, se vuelve más fuerte y aumenta de peso, puede ser destetado con alimentos sólidos.

Deberás elegir una fórmula enriquecida con vitaminas y minerales, fácilmente digerible y muy apetecible.

Biberón para un chihuahua bebé destetado demasiado pronto
Biberón para un chihuahua bebé destetado demasiado pronto

La mayoría viene en forma de polvo que luego se mezcla con agua según sea necesario.

No uses agua del grifo sin filtrar, ya que puede, legalmente, contener muchos productos químicos, incluidos pesticidas, escorrentías de fábricas, plomo, cobre e incluso niveles bajos de arsénico.

Los cachorros tendrán hambre con bastante frecuencia y se les debe ofrecer un sustituto cada pocas horas. El cachorro se puede envolver en una manta para que se sienta seguro y protegido. Se recomienda pesar al cachorro una vez al día. Debe haber un aumento de peso gradual.

Después de una semana, se pueden introducir alimentos blandos.

Cuánto dura un perro chihuahua sin comer ?

Un perro chihuahua no debería pasar más de 24 horas sin comer por lo menos un mínimo calórico, pero si tiene diarrea o vómitos, cuanto antes lo lleves al veterinario mejor. Además debes procurar que se hidrate.

Alimentación de perros chihuahuas mayores

Puede que te interese leer este artículo especial Suplementos para perros chihuahuas mayores