Saltar al contenido
Un Chihuahua

Chihuahuas Toy: 10 razones para amarlos

Los perros chihuahuas o chihuahuas toy o chihuahueños toy son una raza de perros muy pequeños y muy populares en todo el mundo.

El chihuahua toy 10 razones para amarlos. Perros chihuahuas toy cachorros de pelo largo
Perros chihuahuas toy cachorros ❤ Adorables

Se trata de unos animalitos enérgicos, inteligentes y adorables que son ideales para la compañía de todos, grandes, niños o ancianos.

Los chihuahuas son originarios de México y fueron descubiertos y domesticados por los indios Toltecas, que nos dejaron como legado algunas estatuillas o esculturas con la forma de estos encantadores perros pequeños.

¿Aún te quedan dudas de que los chihuahueños son las mascotas ideales? No dejes de leer entonces a continuación, las diez razones definitivas para amar a los perros chihuahuas toy.

1. TIENEN UN TAMAÑO PERFECTO

Una de las ventajas indiscutidas de los chihuahuas es su tamaño mini o toy, muy compacto o de bolsillo.

De hecho, una ejemplar de chihuahueños de Puerto Rico, ganó el récord Guinness en 2013 como “el perro más pequeño del mundo”, ¡midiendo apenas 9,6 centímetros!  

Los perros chihuahuas suelen medir aproximadamente entre 15 y 30 centímetros, y pesar no más de 3 kilogramos.

Estas medidas pueden variar, ya que existen diferentes tipos de chihuahuas que se diferencian básicamente por su tamaño: El Chihuahua Cabeza de Manzana es el más común y cuyo nombre hace alusión a la forma de su cabeza, es el más menudo, mientras que el Chihuahua Cabeza de Venado es un poco más grande que el anterior. 

Su baja estatura y peso, hace que sean animalitos muy fácilmente transportables, en vehículo o en brazos y que el gasto en alimento sea muy reducido. Otra gran ventaja es que no necesitan grandes espacios para vivir cómodamente.

2. Los Chihuahuas son de tamaño Toy pero tienen un carácter importante

Si bien los chihuahuas tienen fama de ser perritos muy exaltados y hasta agresivos, estos pequeños tienen un carácter bastante variable que depende en gran medida del ambiente en que se los críe.

Claro, los chihuahuas toy tienen características marcadas como la intrepidez, astucia e inteligencia.

Los chihuahueños pueden ser muy tiernos y cariñosos, pero también peleadores y caprichosos.

En el desarrollo de su personalidad será clave la educación, la paciencia y el vínculo afectuoso con su familia.

A veces, por no ser adiestrados de forma correcta pueden ser dominantes y temperamentales, ladrar mucho y hasta morder.

Pero con paciencia, amor y aprovechando la capacidad de aprender que tienen estos perros pequeños, podrás criar un animal alegre e inteligente fanático de los juegos y el aire libre.

3. LA HIGIENE de los Chihuahuas Toy ES SENCILLA

Tamaño pequeño, problemas pequeños.

Los chihuahuas son perros que prácticamente no se notan en cuanto a la higiene y limpieza de la casa.

Cuidar la higiene de los chihuahuas es muy importante pero es sencillo
Cuidar la higiene de los chihuahuas es muy importante pero es sencillo ✔

Gracias a su tamaño pequeño, la suciedad que generan es diminuta, como sus heces, que no dan grandes dolores de cabeza a la hora de limpiarlas. 

Existen perros chihuahuas con pelo corto y otros chihuahuas con pelo largo.

Aunque parezca mentira, los chihuahuas de pelo largo pierden más pelo que los otros, especialmente en primavera y otoño.

Pero, otra vez, gracias a su diminuto volumen, esa cantidad de pelitos no será molestia para nadie en la casa.

La higiene de estos perritos es sumamente simple y se reduce a bañarlo con jabón especial cada 15 días (se desaconseja hacerlo diariamente, ya que los productos alteran el PH de su piel), cepillarlo de vez en cuando y lavarle los dientes cada dos o tres días. (Para mayores detalles mira nuestros post especiales sobre estos cuidados) 👇

Estos posts pueden ayudarte mucho:

4. ¡Pueden usar Cientos de ACCESORIOS! ❤

Si un chihuahua es encantador ya de por sí… ¡imagínalo luciendo algún detalle o combinando algún abrigo, moño o remera glamorosa! 😍

Los perros chihuahuas no sólo utilizan los accesorios comunes al resto de los canes, como cepillos de dientes especiales, champú y jabón, camitas, mantas, correas y collares.

La raza de los chihuahueños es ideal para dejar volar la imaginación en cuanto hablamos de moda canina.

Por lo general, los perros más propensos a utilizar vestimenta son, justamente, los de raza pequeña como los chihuahuas, ya que, casi siempre, se sienten muy a gusto utilizando prendas de ropa (son bastante friolentos) y son más fácilmente maniobrables para vestirlos sin mucho inconveniente ni incomodidad para el perro.

Un chihuahua disfrazado igual a su pequeña mejor amiga 💕 Los accesorios los hacen más adorables aún a estos perros chicos
Un chihuahua disfrazado igual a su pequeña mejor amiga 💕

También sucede que los chihuahuas toy son propensos a padecer en temperaturas bajas, por lo que siempre es aconsejable abrigarlo en esos momentos, antes que empiece a temblar.

En nuestra tienda de chihuahuas, donde puedes comprar online, desla la comodidad de tu casa, y en las distintas tiendas de mascotas, puedes encontrar todo tipo de accesorios y ropa para chihuahuas que ayudan a resaltar rasgos de su personalidad. ¡Hasta puedes intentar creándolas tú misma!

5. Los Chihuahuas Toy VIVEN MUCHO

Otra de las ventajas que te convencerán de que el chihuahua es una de las mejores mascotas para adoptar, es su alta esperanza de vida.

Chihuahuas toy adorable
Chihuahuas toy ❤ adorable

Además de ser el perro más chiquito del mundo, nuestro adorable chihuahua se lleva el premio a ser declarada la raza de perro más longeva. 

Según distintos estudios científicos, la vida promedio de los perros chihuahuas es de entre 15 y 18 años, pero se estima que los chihuahuas bien cuidados y acompañados por su familia, pueden vivir hasta entre 19 y 20 años.

Todos queremos que nuestras amadas mascotas estén junto a nosotros la mayor cantidad de años posibles, compartiendo muchos momentos y dándonos amor.

Con el chihuahua, esa larga compañía está asegurada gracias a su propensión genética a la longevidad.

6. Los chihuahuas toy se adaptan a Todo

Gracias a su reducido tamaño, los chihuahuas toy pueden adaptarse tanto a casas grandes con patio, al campo o a departamentos pequeños en la ciudad, eso sí, siempre y cuando se le asegure la cantidad necesaria de paseos y ejercicios para que libere esa energía que tanto le recorre al pequeño chihuahua.

Pero no sólo esto los convierte en perritos con una capacidad extraordinaria de adaptación.

Los chihuahueños suelen llevarse de maravillas con sus familias y otras mascotas, sobre todo con gatos.

10 razones para amar a los chihuahuas
10 razones para amar a los perro chihuahuas

Con otros perros, a veces puede volverse un poco territorial y no darse cuenta de su pequeño tamaño, pero si se lo socializa correctamente y con paciencia, seguro se harán de muchos amigos.

Por otro lado, los perros chihuahuas son bastante resistentes a la soledad, es decir, no es una raza de perros que requiera constantemente atención y afecto para no caer en estados depresivos.

Los chihuahueños aguantan si se los deja solo un periodo de tiempo razonable sin hacer destrozos ni deprimirse.

7. ¡ Son tan adorables ! ❤

No se puede negar que los chihuahuas son adorables.

chihuahuas toy adorables y de ojos grandes
Cchihuahuas toy adorables y de ojos grandes

Con sus grandes ojos dulces y orejitas puntiagudas, ganan los corazones de quienes se le acercan.

Son perros muy amorosos y les encanta pasar tiempo con sus dueños, jugando y paseando.

Es importante recordar que no es bueno tratar a un chihuahua como un bebé humano, ya que consentirlo lo convertirá en un animal malcriado y caprichoso. 

Los chihuahuas, aunque sean muy activos y energéticos, también son muy dormilones, en especial cuando son pequeños cachorros chihuahuas… No es de extrañar verlos durante la mitad del día dormitando (por eso es importante conseguirle una camita cómoda).

En relación a esto, sólo tenemos algo más para agregar: Lo único más adorable que un chihuahua, son los cachorros chihuahuas, de un tamaño diminuto y aspecto tierno que derrite a quienes los ven. Son dormilones como los adultos, pero aún más intensos que éstos intensos al despertarse.

8. Tienen una energía inagotable

Por lo general, el tamaño de un perro es la característica que condiciona mayormente el tipo, cantidad e intensidad de la actividad que necesita. Pero esto no significa que un can de tamaño pequeño no requiera salir a dar paseos diarios.

Cuanto ejercicio necesita hacer un chihuahua?

Las razas como bichón frisé, el carlino, el bulldog francés y nuestro protagonista chihuahueño, requieren de, como mínimo, dos paseos de aproximadamente treinta minutos al día. 

Tanto los adultos como los cachorros chihuahuas se destacan por poseer una energía y actividad intensa y casi inagotable.

Les encanta jugar, salir a pasear y correr.

Los chihuahuas toy son perros activos que necesitan jugar y correr a diario
Los chihuahuas toy son perros activos que necesitan jugar y correr a diario

Por eso es importante hacerles rutina, no solo de paseos, sino también de otros juegos, para que pueda liberar la energía y estén equilibrados al llegar a casa.

Esto evitará que se estresen y comiencen a ladrar en exceso o destrozar cosas adentro de la casa, pero, sobre todo, serán perros felices y saludables.

No hay que olvidar que los cachorros chihuahuas también son muy activos y enérgicos y requieren de juegos y actividades desde temprana edad para asegurarles el bienestar.

9. Son sencillos de adiestrar

La base de un adiestramiento es la paciencia con que se le enseñe al perro, pero esto puede facilitarse aún más si se trata de un perro listo y capaz como lo es el chihuahua.

Es importante comenzar a enseñarles hábitos y costumbres desde que son apenas unos diminutos cachorros chihuahuas y socializarlo de a poco con personas y otros animales, para que no se vuelva un animal antisocial con comportamiento agresivo o dominante. 

como entrenar un chihuahua
Cómo entrenar un chihuahua?

Con la paciencia y la determinación necesaria, no es difícil adiestrar a estos pequeños perros, lo que da la tranquilidad luego para llevarlos de paseo, a reuniones y a dejarlo incluso con niños. 

También es determinante, a la hora de enseñarle al perro, que el ambiente familiar y de la casa debe sea también armónico y tranquilo. Con refuerzo positivo y límites claros, los chihuahuas no tienen problema en aprender cualquier cosa.

Aquí te dejamos una guía completa sobre cómo adiestrar un chihuahua

Has clic en Cómo educar un chihuahua en 2020 para acceder a la guía de entrenamiento de los perros chihuahuas 👇

10. Son amigos leales

Hay una frase que dice: “si quieres lealtad, ten un perro”.

Esto es sin duda aplicable a los chihuahuas. Desde que son pequeños cachorros chihuahua se puede notar que se trata de perros muy afectuosos y leales a sus dueños, a quienes protegerán con convicción de cualquier amenaza.

Los chihuahuas y los niños pequeños, grandes amigos y compañeros de juegos.

Los perros chihuahuas son muy fieles y no abandonan a sus familias bajo ningún concepto. Si lo que se busca es compañía leal y duradera, no se encontrará mejor amigo que el pequeño perro originario de México.

Tamaño ideal, saludables, limpios, adorables, juguetones. ¿Te parecen pocas razones para amar a estos pequeños y adorables perros? Los chihuahuas tienen muchas características interesantes para seguir descubriendo, seguramente habrá muchas más, pero esperamos que te gusten las diez razones que elegimos contarte para amar a los perros chihuahuas.

Ver más Los más vendidos en Productos para mascotas