Saltar al contenido
Un Chihuahua

Ladrido chihuahua: todo un idioma, cómo interpretarlo ?

Los perros dependen de la vocalización para comunicarse con los dueños y otros perros. Comprender lo que su perro está tratando de decir a través del Ladrido Chihuahua, puede ayudarte a fortalecer el vínculo. En este artículo te hablaremos del Ladrido del perro Chihuahua y cómo debes interpretarlo según el caso. Hay diferentes tipos, sólo necesitas agudizar tu percepción y así podrás entender mejor a tu peludito.

Ladrido chihuahua: todo un idioma, cómo interpretarlo ?
Ladrido chihuahua: todo un idioma, cómo interpretarlo ?

Ladrido chihuahua: un idioma singular

Los perros se comunican entre sí de tres formas: química, visual y vocalmente.

Químicamente, los perros tienden a oler a otros para establecer el género, rango y temperamento de cada uno.

A nosotros nos puede resultar raro que un perro «conozca» a otro, ya sea animal o persona, a través del olfato, pero es su sentido más agudizado y su mejor forma de entender al otro.

Esta forma de conocimiento del otro, se logra oliendo las glándulas anales.

Todos los perro se huelen sus zonas íntimas, y esto vendría a ser una especie de equivalente canino de un «apretón de manos» humano. Es una señal de interés, respeto y valoración.

Cómo se comunican los perros?

Visualmente, los perros se comunican socialmente a través de la postura corporal.

Un perro que levanta el pelo, las orejas hacia adelante, el cuerpo inclinado hacia adelante con los labios levantados, obviamente muestra signos de agresión que la mayoría de los perros interpretarán de inmediato.

En cambio, un perro juguetón mantendrá la cola alta, la rabadilla en el aire y las patas anteriores bajadas en un típico ‘arco de juego’.

Finalmente, los perros se comunican vocalmente emitiendo varios sonidos que pueden tener diferentes significados.

Comunicación canina
Comunicación canina: une los sonidos y las posturas corporales

Si bien un ladrido suena como un ladrido para los oídos humanos, si los dueños prestan mucha atención, notarán que hay sonidos variables que los perros producen para comunicar diferentes emociones.

Entonces, podemos concluir que la comunicación canina: une los sonidos y las posturas corporales para conformar significado que ellos saben interpretar, y que nosotros debemos entender, si queremos mejorar nuestro vínculo con nuestros perros.

Las siguientes son algunas de las vocalizaciones y posturas corporales, más comunes que ayudarán a los dueños a interpretar el lenguaje canino.

Entender el ladrido de un perro Chihuahua

Existen diferentes tipos de ladridos en los perros. Observar atentamente lo que hace el perro mientras ladra puede ayudar a interpretar lo que puede estar diciendo.

Las siguientes son descripciones de diferentes tipos del ladrido chihuahua y las circunstancias en las que se ven comúnmente.

Temor

Cuando un perro tiene miedo, normalmente responderá con ladridos, acompañados de pelos de punta levantada y cola pegada al cuerpo.

El ladrido en sí mismo suele ser de ritmo rápido e ir acompañado de ruidos agudos como lloriqueos y además presenta temblores corporales.

El ladrido del chihuahua y su postura corporal cuando está asustado

Te recomendamos leer también: Por qué los perros chihuahua tiemblan mucho?

Ladrido territorial

Los ladridos se utilizan principalmente en perros para establecer su territorio. Si el perro está en un área cercada y le ladra al cartero, simplemente le está diciendo de manera convincente que salga de la propiedad.

El ladrador territorial ladrará hasta que el intruso abandone las instalaciones si se le permite.

Este es un tipo de ladrido que crea hábito y se autocompensa, ya que los perros se convencen de que es gracias a sus ladridos que el intruso se ha ido.

Los perros guardianes que deben alertar a los propietarios de alguien sospechoso cerca de su propiedad emitirán un único ladrido breve que a menudo tiene un gruñido.

Es útil agradecer al perro por la alerta y hacerse cargo de la situación comprobando si en realidad hay alguien cerca. En última instancia, es importante señalar que depende del propietario decidir si la persona que visita es un amigo bienvenido o una amenaza, no el perro.

Ladridos en busca de atención

Este es un comportamiento aprendido que se deriva a menudo de los propietarios que, sin saberlo, pueden haberlo reforzado.

El tipo de perro que emite este ladrido es un exigente buscador de atención.

El perro puede ladrarle en la cara para pedirle que lance la pelota, que le frote la barriga o que le dé un trozo de ese jugoso bistec que está comiendo.

Esta puede ser una prueba frustrante con la que lidiar, ya que los dueños de mascotas apenas tienen tiempo para relajarse.

No es sorprendente que ignorar al perro haga que ladre aún más, ya que el perro se esforzará más por obtener la atención que anhela; eventualmente, sin embargo, esta forma de ladrar debería disiparse justo después de empeorar.

Ladridos emocionados

Un ladrido chihuahua repetitivo y agudo a menudo es indicativo de emoción, y puede ir acompañado de saludos, de juego, correr de un lado a otro y un estado general de hiperactividad.

Estos ladridos provienen de perros hiperactivos juguetones o perros emocionados de ver a sus dueños.

Estos perros muestran movimientos rápidos que sugieren un alto nivel de excitación. También se frecuentemente, este ladrido chihuahua, en perros aburridos y poco estimulados cuando se enfrentan a acontecimientos emocionantes.

Ladrido chihuahua por estrés

Este tipo de vocalización se caracteriza típicamente por un ladrido continuo y monótono.

Este es un ladrido chihuahua auto-gratificante, ya que hace que los perros liberen endorfinas en su cerebro.

Estas endorfinas ayudan a los perros a sobrellevar mejor el estrés mental que están sufriendo.

De hecho, este tipo de ladridos es una liberación de energía ansiosa y frustrada que a menudo se asocia con la ansiedad por separación.

Ira

Cuando su perro se enoja y comienza a ladrar, normalmente será mucho más grave que los ladridos felices o emocionados.

El lenguaje corporal asociado con un ladrido chihuahua enojado suele ser una postura rígida, casi agresiva, a menudo acompañada de mostrar los dientes y erizar el pelo del lomo.

En una postura de agresión y defensiva al mismo tiempo.

Esto es muy característico.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo educar a un perro chihuahua para que no muerda?

Conclusión sobre el idioma: Ladrido chihuahua

Como se ve, hay varias interpretaciones diferentes de los ladridos de un perro chihuahua.

Antes de recurrir a medidas extremas como reprender injustamente a tu perro, si este ladra mucho o se comporta muy ruidoso, es fundamental averiguar por qué ladra un perro en primer lugar.

No aconsejamos para nada el uso de collares de corteza de citronela o collares de disuasión de ladridos por ultrasonidos, ya que si bien puede ser útiles, solo deben usarse para tratar los ladridos molestos cuando todos los demás métodos han fallado y en caso de extrema necesidad.

Si el perro ladra por estrés o ansiedad, el uso de tales dispositivos puede empeorar el problema.

Además es mejor tomarse el tiempo de estudiar y comprender el idioma de tu chihuahua a través de sus diferentes ladridos, y así podrás comunicarte mejor con él o ella, entenderlo y manejarlo.

Síguenos en las redes

Esperamos te resulten de interés nuestros contenidos, si es así te invitamos a suscribirte a nuestro Club, donde recibirás a tu correo todas nuestras novedades, además de otros beneficios exclusivos, y así no te perderás ningún nuevo artículo sobre chihuahuas y sus cuidados.

Además te invitamos también a unirte a nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, dónde día a día formamos una comunidad de personas que tienen o les gustan los perros de raza chihuahua, hay sorteos, concursos y regalitos !! No te lo pierdas! Te enseñamo