Saltar al contenido
Un Chihuahua

Cómo bañar a un perro chihuahua

La mejor forma de bañar a tu chihuahua en casa 🏠 , paso a paso y con recomendaciones y tips muy útiles. ✔🐾
Actualizado a junio de 2020.

La guía para bañar a tu chihuahua

Lo primero que debes tener en cuenta es que tipo de pelo tiene tu chihuahua, recuerda que hay 2 tipos: Pelo liso o corto o pelo Largo. Te explicaremos detalladamente y paso paso según el tipo de pelo de tu perro, así no tendrás problemas a la hora de bañarlo.

Cómo bañar un chihuahua adulto o cachorro, chihuahuaeño de pelo liso corto o largo

Antes de comenzar queremos recomendarte que estés muy calmado y preparado para transmitirle seguridad y confianza a tu chihuahua, el baño, y en general para la mayorías de las mascotas, puede ser estresante, y para un chihuahua más aún, debido a que son perros que sufren mucho el frío y además, son algo miedosos y les afecta sobremanera, los cambios en la rutina diaria.

Recuerda que no se recomienda bañar muy seguido a un perro chihuahua, y que la frecuencia del baño también depende de su tipo de pelo. Sigue nuestros consejos sobre el baño de un chihuahua según su tipo de pelo aquí👇

Bañar un Chihuahua de pelo Liso o Corto

 Para bañar un chihuahua de pelo corto debemos tener en cuenta que la frecuencia recomendada es de 1 baño al mes.

Dos formas de bañar a un chihuahua de pelo corto o liso

Hay dos formas de bañar a un chihuahua de pelo corto, mediane el baño con agua y champú tradicional, en cuyo caso es bastante trabajoso pero resulta más sencillo que si tuviera el pelo largo, ya que nos saltearemos los pasos de cepillado (aunque podemos pasar una manopla de goma, para extraer cualquier pelo suelto) y secado mediante secador de pelo.

La otra forma de higienizarlo es mediante el procedimiento de baño seco, con productos especiales, donde no deberemos mojarlo, y es muy recomendado para los baños en invierno, debido a que los chihuahuas son muy friolentos y esto evita tener que mojarlos y que se enfríen al sacarlos del agua tibia.

Para los chihuahuas de pelo corto recomendamos especialmente aplicar un tratamiento nutriente anticaída, ya que tienden a desprender bastante pelo y con este tratamiento ayudamos a que su pelo este nutrido y más fuerte, evitando la caída en exceso.

Los mejores Shampoo para chihuahua de pelo corto

Bañar un Chihuahua de Pelo Largo

Productos recomendados

Bañar a tu chihuahua en verano con un buen baño al mes es una buena práctica, y en invierno te recomendamos higienizarlo mediante procedimiento de baño seco, para evitar que tome frío, recuerda que los chihuahuas son perros muy friolentos por su bajo peso.

Paso a Paso

Paso 1: Cepillado

Lo primero que te recomendamos hacer es cepillar muy bien el pelo de tu Chihuahua de pelo largo.

Ten en cuenta que si llegara a tener nudos o enredos de cabello, su pelaje se pondrá aún peor al mojarse. De lo contrario te costará mucho desenredarlo y quizá no te quede más remedio que cortar los mechones con nudos. Por ello primero asegúrate que su pelo esté bien cepillado y sin nudos.

Paso 2: procura tener todo listo antes de mojarlo!

Es muy importante tener a mano todo lo que vas a necesitar para bañarlo:

  • Tina de baño adecuada a su tamaño (aunque puedes bañarlo en la lavabo o bacha del baño o cocina, su pequeño tamaño cabe en prácticamente cualquier lavabo)
  • Toalla limpia para secarlo
  • Shampoo para perros, con PH neutro.
  • Acondicionador para perros
  • Secador de Pelo
  • Un cepillo

También es muy importante tener en cuenta que el lugar esté bien calefaccionado, recuerda que tu chihuahua no debe tomar frío.

💡 Es una buena idea utilizar el lavabo porque está ubicado a una altura cómoda, que te permitirá bañar a tu chihuahua con facilidad. Puede usar una alfombra o aplicas antideslizantes para evitar que tu perro resbale.

Unchihuahua.com

Paso 3: el baño tibio

Coloca a tu chihuahua en la tina o lavabo donde previamente hayas llenado con agua tibia hasta aproximadamente unos 4 cm. de altura.

Debes sumergirlo lentamente mientras lo acaricias, puedes hablarle o cantarle, 🐾❤ para tranquilizarlo y hacerlo sentir confiado.

De a poco ve echando agua por su pelo, hasta mojar todo su cuerpo, de tal manera que todo su pelaje quede bien mojado.

👉 Ten mucho cuidado de no mojar sus delicados ojos, ni sus oídos y ten cuidado de no mojar mucho su hocico.

Paso 4: El shampoo

Masajea muy bien sus pelo y cuero cabelludo con el shampoo para perros.

Si el champú es recetado o especial para chihuahuas, mucho mejor.

El mejor champú es alguno que sea especialmente formulado para perros chihuahuas o para perros con piel sensible, ya que contienen una formula especial que no sólo no los dañará sino que dejará su pelaje brillante y suave!

Este producto permitirá que bañes a tu Chihuahua una vez por semana sin que se le seque la piel ni se le vuelva escamosa.

Paso 5: El acondicionador

Éste paso es opcional, pero para un chihuahua de pelo largo lo recomendamos mucho.

Colocado por todo su pelaje y enjuagalo con mucho cuidado de que no queden restos.

Paso 6: Enjuague

Debes asegurarte de quitar todo resto de producto, ya sea shampoo y/o acondicionador, pasale mucha agua, hasta que ésta el corra limpia.

Paso 7: secado y cepillado

Saca a tu chihuahua de la tina o lavabo y envuélvelo muy bien en una toalla gruesa y aún mejor si es exclusiva de su uso.

Luego de secarle bien con la toalla, es bueno cepillarle y pasarle el secador de pelo, para así asegurarnos no quede nada de humedad y no tome frío.

Cómo bañar a un perro chihuahua de 2 meses ?

Antes de bañar a tu cachorro chihuahua de sólo 2 meses de vida, te recomendamos que consultes a tu veterinario y que tenga colocadas las vacunas, para que así esté protegido.
Mira aquí 👉 si quieres saber cuáles son las vacunas que debe tener un chihuahua de dos meses

Como plus te dejamos este video de un paso a paso para bañar un chihuahua. que lo disfrutes!