Luxación patelar en Chihuahuas

Uno de los problemas de salud más comunes asociados con los chihuahuas es la luxación patelar de la rodilla.

La rodilla es una estructura compleja que consta de músculos, ligamentos, tendones, cartílagos y huesos. Tales componentes deben alinearse correctamente e interactuar armoniosamente para funcionar. En la rodilla se incluyen tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula.

Por consiguiente ,la parte frontal inferior del fémur (hueso del muslo) en un chihuahua normal tiene dos crestas óseas que forman un surco bastante profundo en el que se supone que la rótula se desliza hacia arriba y hacia abajo. Dichas estructuras limitan el movimiento de la rótula a un lugar restringido y, al hacerlo, controlan la actividad del músculo cuádriceps. Todo el sistema está constantemente lubricado por líquido articular y funciona para que haya total libertad de movimiento entre las estructuras.

rodilla chihuahua
rodilla chihuahua

La luxación patelar (o rodilla engañosa, subluxación de la rótula o rótula flotante), ocurre cuando la rótula, se disloca o se mueve fuera de su ubicación normal.

Cuando se produce la luxación patelar en chihuahuas, las crestas que forman el surco rotuliano no son prominentes y se crea un surco un tanto profundo, en un chihuahua con surcos poco profundos, la rótula se luxará (saltará del surco) hacia los lados, especialmente hacia el interior. Esto puede hacer que la pierna se "bloquee" con el pie levantado del suelo.

Cuando la rótula se luxa del surco del fémur, por lo general no puede volver a su posición normal hasta que el músculo cuádriceps se relaja y aumenta de longitud. Es por eso que un chihuahua puede verse obligado a mantener la pierna en alto durante unos minutos después de que esto ocurra porque los músculos están contraídos. La rótula se luxa desde su posición correcta y la articulación se mantiene en una posición flexionada o doblada. Como resultado el dolor es causado por el deslizamiento de la rótula a través de las crestas óseas del fémur.

Índice de Contenidos

    Causas de la luxaión patelar en Chihuahuas

    La luxación patelar en chihuahuas puede tener causas tanto genéticas como ambientales (luxación debido a una lesión). Si aparece a una edad temprana, es probable que se deba a causas genéticas. Las fuentes ambientales de lesión pueden incluir demasiado salto (es decir, saltar de los muebles) o demasiado estrés en la rótula y los ligamentos circundantes (es decir, cuando un chihuahua baila sobre sus patas traseras). Esto es especialmente peligroso cuando un chihuahua es un cachorro en etapas de desarrollo temprano.

    Los chihuahuas adultos también pueden dañar su rótula con un golpe o caída fuerte. Con la edad, también se puede reconocer la holgura, especialmente en los chihuahuas que tienen sobrepeso Ya que existe una presión constante sobre los ligamentos circundantes.

    Luxación patelar en Chihuahuas
    Luxación patelar en Chihuahuas

    Los síntomas de la luxación de la rótula incluyen saltar, gritar cuando sienten dolor, sostener la pierna trasera hacia arriba por un corto tiempo mientras caminan o corren o debilidad en la pierna trasera. Si no se corrige, la afección provocará un desgaste grave de las crestas rotulianas donde el surco se vuelve muy superficial, lo que resulta en artritis y, en los casos más graves, paralización permanente.

    Pensamientos finales sobre la luxación patelar en chihuahuas

    Si tu chihuahua tiene luxación patelar, consulta a tu veterinario para conocer las opciones que le ayudarán a aliviar los síntomas. El uso de suplementos como la glucosamina puede ser útil. Se recomienda que mantengas a tu chihuahua delgado y ejercitado para mantener fuertes los músculos de las piernas. Algunas personas también han informado de manera anecdótica que los productos de CBD han ayudado a su perro con dolor y ansiedad.

    Dependiendo de la gravedad de la afección, es posible que requiera cirugía o no. Si es necesario, tu chihuahua se recuperará rápidamente con una recuperación completa en tan solo treinta días. No se recomienda criar chihuahuas con este trastorno. Los chihuahuas afectados todavía son mascotas maravillosas y aquellos que requieren cirugía, generalmente llevan una vida perfectamente normal sin restricciones de actividad.

    Si quieres informarte más sobre la salud de chihuahuas, lee nuestra última nota 6 problemas de salud en chihuahuas

    ¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

    Te podría interesar también...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club chihuahua