Diabetes en perros chihuahuas - Síntomas y prevención

Aunque cuidemos a nuestras mascotas, ellas (al igual que otras criaturas vivientes) desarrollan enfermedades y dolencias, una de esas enfermedades es la diabetes en perros. Normalmente, esta se denomina 'diabetes de azúcar'y afecta a perros mayores. Descubre con nosotros todo sobre diabetes en perros y síntomas.

diabetes en perros
Diabetes en perros

Diabetes en perros síntomas

Si bien la diabetes no se puede curar, se puede manejar y controlar de manera similar a los humanos.

Además de controlar la afección, hay pasos que puedes implementar para ayudar a evitar que tu amigo canino desarrolle diabetes en primer lugar. Es importante comprender los conceptos básicos de la enfermedad para poder implementar los pasos y medidas adecuadas.

¿Qué es la diabetes en perros?

La diabetes se refiere al metabolismo del cuerpo, o la capacidad de convertir los alimentos en energía,esto es lo que se ve afectado y se debe a la deficiencia de insulina o a la resistencia a esta.

  • La deficiencia de insulina ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y se puede controlar con una inyección.
  • La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo produce suficiente insulina, pero no se utiliza.

Ambos pueden provocar problemas de salud bastante graves en el futuro. Continúa leyendo para comprender qué puedes hacer para prevenir la diabetes en los perros.

Revisiones regulares

Esto suena obvio, pero hacer que un profesional revise la salud de tu perro es un gran primer paso. Sigue sus recomendaciones y no tengas miedo de contactarlo si notas diferencias en la orina, el apetito o el comportamiento de tu perro.

Tener chequeos regulares significará que cualquier condición de salud se puede detectar y tratar más rápidamente. El diagnóstico temprano significa que no se ha convertido en una enfermedad tan grave, sobre todo en la diabetes en perros. El buen apoyo y la experiencia de tus veterinarios para prevenir o detectar la enfermedad tempano es invaluable.

Caminatas

chihuahua jugando
chihuahua jugando

Es probable que la diabetes se desarrolle en perros con sobrepeso u obesidad, al igual que en los humanos, los perros necesitan hacer suficiente ejercicio para quemar las calorías que consumen.

Saca a tu perro a diferentes lugares para estimular sus caminatas. Las playas, los campos y los parques son excelentes lugares para hacer ejercicio, al igual que un paseo por el vecindario. Si no puedes salir, hay muchos juegos de interior que puedes jugar con tu perro para mantenerlo activo.

Las caminatas deben ser al menos una vez al día, pero ten en cuenta las condiciones meteorológicas. Demasiado calor y tu perro se deshidratará o se demasiado frío sin abrigo puede ser perjudicial.

Con el ejercicio, es aconsejable hacer que las distancias sean lo más consistentes posible. Una caminata muy extensa podría causar un aumento en los niveles de azúcar en sangre, así que asegúrate de realizar caminatas más largas paulatinamente. Tu no despertarías una mañana y correrías un maratón sin ningún entrenamiento, lo mismo aplica a tu perro.

Dieta equilibrada

Comprar alimentos de buena calidad con una variedad de nutrientes es lo mejor para controlar los síntomas de la diabetes en perros. También es importante no sobrealimentarlo.

Un buen consejo para comprobar si está sobrealimentando es comprobar sus costillas. Si no puedes sentir sus costillas, es probable que estés sobrealimentando a tu perro.

Por qué mi perro chihuahua no quiere comer ? Soluciones

Las frutas y verduras son excelentes para agregar calorías saludables a las comidas y hacer que las comidas sean interesantes. Además, los azúcares naturales de las frutas no aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Ver: Pienso o alimento balanceado para chihuahuas y Suplementos para perros chihuahuas mayores

Esteriliza a tus hembras

La diabetes en los perros es más probable en las hembras, especialmente en las que han dado a luz. La hormona progesterona aumenta después del nacimiento de los cachorros, y es esta hormona la que pone a las perras en riesgo de desarrollar problemas de salud.

Tener a tu perra esterilizada no actuará como una inmunización, pero hará que sea menos probable que desarrolle afecciones que causen niveles altos de azúcar en la sangre.

Diabetes en perros - Los primeros síntomas:

si te preguntas Cómo saber si tu perro tiene diabetes, aquí te contamos todos los síntomas de la diabetes canina, los cuales están relacionados a la sobreproducción de glucosa.

Algunos de estos síntomas son muy visibles, mientras que otros no tanto.

Los signos clínicos de la diabetes en perros son:

  • Pérdida de peso: Un perro diabético puede perder peso a pesar de comer más de lo habitual, debido a la pérdida de glucosa, una importante fuente de energía.
  • Poliuria. El perro orina mucho y con mucha frecuencia.
  • Polidipsia. El perro bebe más agua de la normal ()
  • Polifagia. El perro come mucho más que antes, pero no engorda.
  • Letargia: el chihuahua se muestra cansado y poco activo
  • Problemas en los ojos. Formación de cataratas en los ojos y pérdida de visión: las cataratas son la complicación más frecuente, y una de las más importantes, asociada a la diabetes en perros. Son irreversibles y pueden evolucionar con bastante rapidez. En la mayoría de los perros diabéticos, las cataratas aparecen en los 5 o 6 meses después de haberse diagnosticado la diabetes.
  • Otros síntomas menos frecuentes: abdomen hinchado, vómitos y diarrea, crisis convulsivas, etc.

Ver también: Cómo saber si un perro chihuahua está enfermo?

Pensamientos finales sobre diabetes en perros

Si a tu perro le diagnostican diabetes, es importante mantener la calma y seguir los consejos médicos. No es una sentencia de muerte y se puede gestionar y controlar para que él lleve una vida feliz contigo y tu familia durante años.

Vale la pena señalar que las perras preñadas pueden desarrollar una forma temporal de resistencia a la insulina. ¡Es mejor que las revisen por si acaso!

Algunos perros simplemente desarrollarán diabetes independientemente de los pasos que tomes, pero es mejor mantener a tu perro lo más saludable posible para minimizar el riesgo.

Si quieres aprender más sobre chihuahuas lee nuestro último artículo Chihuahua vs Ratón de Praga

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *