Mollera en perro Chihuahua

Te explicamos todo sobre la no tan conocida mollera del perro chihuahua.

Si frotas la cabeza de tu chihuahua y sientes una abertura en su cráneo, trata de no entrar en pánico. Conocida como mollera o "punto blando", aproximadamente del 80% al 90% de todos los chihuahuas nacen con esta característica anatómica. Una vez incluso se consideró una marca de pureza en la raza.

Después de descubrir la mollera de tu chihuahua, es posible que tengas algunas preguntas. En este artículo, cubriremos algunos temas comunes relacionados con esta afección, incluidos los siguientes:

  • Una descripción general de la mollera en el perro chihuahua
  • Prevalencia de molleras en chihuahuas
  • Por que los perro chihuahua tienen mollera
  • Si está o no relacionado con la hidrocefalia
  • Cómo cuidar a un chihuahua con mollera
  • Lo que dicen el AKC y otros estándares de la raza Chihuahua sobre la mollera

¿Qué es una Mollera?

mollera perro chihuahua
mollera perro chihuahua

Mollera del perro chihuahua

Una mollera es una abertura en la parte superior del cráneo de un perro donde los huesos parietal y frontal no se han fusionado.

La mayoría de los cachorros nacen con un cráneo incompleto, cuya apertura se llama mollera. Se encuentra en la parte superior central del cráneo, varias pulgadas por encima de la nariz.

La mollera del perro chihuahua es típicamente circular o en forma de diamante, con un tamaño promedio de 0,60 a 2,5 cm de diámetro (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez centavos).

Algunos tienen bordes lisos, mientras que otros tienen bordes rugosos o irregulares. A medida que la cría madura, el cartílago junta las placas esqueléticas, cierra la mollera y calcifica el cráneo.

Los perros no son los únicos animales que nacen con un cráneo incompleto. Si bien no se conoce como mollera, ese término se aplica específicamente a los perros, es una característica común en muchos mamíferos. Incluso los bebés humanos nacen con un cráneo incompleto (fontanela).

Normalmente, estos espacios craneales se cierran gradualmente con el tiempo. En chihuahuas y otras razas de juguetes, sin embargo, la mollera puede Nunca cerrar. Algunos chihuahuas viven toda su vida con esta abertura craneal, en cuyo caso se deben tomar ciertas precauciones para protegerse contra lesiones (ver más abajo).

¿Qué tan comunes son las moleras en los chihuahuas?

Las molleras son muy comunes en los perros de raza chihuahuas, y afecta aproximadamente a ocho de cada diez cachorros recién nacidos. De hecho, es tan común que las principales asociaciones caninas de todo el mundo lo mencionan en los estándares de raza Chihuahua.

Lo que es realmente interesante es que las molleras eran aún más comunes en los chihuahuas durante los primeros años de la raza.

Hasta principios y mediados de la década de 1970, los chihuahuas fueron criados para ser más pequeños, con un peso preferido de solo 0.90 a 1,8 kl. La preferencia por los chihuahuas más pequeños resultó en una mayor tasa de molleras.

Debido a su cráneo más pequeño y en forma de cúpula, los chihuahuas con cabeza de manzana tienen más probabilidades de desarrollar y retener una mollera que su contraparte con cabeza de venado. Los chihuahuas de taza de té también son más propensos a tenerla, porque también tienen cabezas más pequeñas.

Cómo comprobar si tu chihuahua tiene una mollera

A menos que la mollera de tu perro chihuahua sea inusualmente grande, es difícil de identificar solo por observación visual.

Un veterinario puede realizar una radiografía para ver si tu chihuahua tiene una mollera y, de ser así, qué tan grande es. Pero también puedes sentir el cráneo de tu chihuahua por la presencia de esta abertura craneal. Sigue los pasos a continuación para verificar si tu chihuahua tiene una mollera.

  1. Mientras está sentado, coloca a tu chihuahua en tu regazo.
  2. Coloca tu dedo índice en el "stop" entre los ojos de tu chihuahua y la parte superior de su nariz.
  3. Pasa suavemente tu índice por el cráneo de tu chihuahua.
  4. Si tu chihuahua tiene una mollera, debes sentir un surco o hendidura donde el cráneo no se ha desarrollado.
  5. Toma nota de dónde se encuentra la mollera, porque querrás tener cuidado para proteger esta área de un trauma por fuerza contundente.

Estándares de perro de raza chihuahua y mollera

Cuando el American Kennel Club (AKC) creó los primeros estándares de Chihuahua en 1923, requerido la raza poseer una mollera. Si un chihuahua no poseía esta apertura craneal, no podía competir en el ring y automáticamente quedaba descalificado para ganar premios de conformación. No fue hasta varias décadas después cuando el AKC actualizó sus estándares de raza, ahora sin dar preferencia a esta característica anatómica.

Esto es lo que las organizaciones caninas líderes en el mundo dicen actualmente sobre la mollera de Chihuahua en sus estándares de raza:

  • American Kennel Club (AKC): "Un cráneo de cúpula de manzana bien redondeado, con o sin mollera.. "
  • United Kennel Club (UKC): "Descalificación: Una fontanela abierta, un agujero o espacio en el centro del cráneo, denominado molero."
  • Canadian Kennel Club (CKC): "Un cráneo de cúpula de manzana bien redondeado, con o sin mollera.. "
  • Fédération Cynologique Internationale (FCI): "Cabeza de manzana bien redondeada. Defectos descalificantes: Perros con fontanela abierta."

Ver: Cómo saber si un chihuahua es de raza?

En resumen, los estándares de las razas AKC y CKC Chihuahua no dan preferencia a la mollera, lo que significa que puede competir con o sin una mollera en espectáculos de conformación. La UKC y la FCI, sin embargo, ven esta característica anatómica como una falla, lo que significa que los chihuahuas son automáticamente descalificados si poseen una mollera.

¿Por qué el perro chihuahua tienen mollera?

Los chihuahuas tienen molleras por la misma razón que los bebés humanos tienen fontanelas: permite que la cabeza pase más fácilmente a través del canal de parto.

Debido a la cabeza grande y la pelvis pequeña de la raza, las hembras chihuahuas a menudo luchan por dar a luz. Sin embargo, la mollera ayuda al permitir que la cabeza del cachorro se flexione y apriete temporalmente a través del canal de parto.

cabeza del chihuahua de raza pura
Forma de la cabeza de un perro chihuahua de raza

¿Se cerrará la mollera de mi chihuahua?

No hay forma de saber cuándo ni siquiera Si la mollera de tu chihuahua se cerrará. Las estadísticas muestran que las moleras se cierran completamente en aproximadamente la mitad de todos los chihuahuas nacidos con esta característica anatómica.

Normalmente, el cráneo de un cachorro se fusiona gradualmente a medida que madura. Sin embargo, la mollera puede tardar entre tres meses y tres años en cerrarse por completo, o puede que nunca se cierre. Si la mollera de un chihuahua no se cierra por completo, es probable que se encoja a medida que el cartílago empuja las placas esqueléticas parietal y frontal juntas.

¿Es la mollera dañina para un perro chihuahua?

En el pasado, se creía que los perros con mollera tenían un mayor riesgo de desarrollar hidrocefalia, una afección médica grave en la que el líquido cefalorraquídeo (LCR) se acumula en el cerebro. En lugar de drenar, el líquido se acumula y empapa los ventrículos del cerebro, lo que hace que el cerebro se hinche. El aumento de presión causado por la hidrocefalia puede provocar daño cerebral, convulsiones, coma o la muerte.

Es posible que una mollera no predisponga a tu chihuahua a la hidrocefalia u otras enfermedades, pero aún debes tomar precauciones para proteger la cabeza de su mascota de lesiones. Sin un cráneo completamente desarrollado, tu chihuahua puede sufrir una lesión cerebral por traumatismo en la cabeza. Hasta que se cierre, sigue los consejos a continuación para proteger tu mascotade lesiones.

Consejos para proteger a tu chihuahua de lesiones:

  • Informa a tu veterinario sobre la mollera de tu chihuahua.
  • No permitas que tu chihuahua se suba y baje de los muebles (considera usar escaleras para mascotas).
  • Cuida tus pies para evitar patear accidentalmente a tu chihuahua en la cabeza.
  • Supervisa a tu chihuahua durante el tiempo de juego.
  • Si tu chihuahua es epiléptico, por razones no asociadas con la presencia de una mollera, sosténlo durante los episodios convulsivos para evitar lesiones.
  • Usa una presión mínima al acariciar la cabeza de tu chihuahua.
  • Si tu chihuahua se golpea la cabeza y comienza a actuar de manera inusual (letargo, dificultad para respirar, agitación, convulsiones), llévalo al veterinario de inmediato.

Ver también: Cómo saber si un perro chihuahua está enfermo?

Pensamientos finales

La presencia de una mollera no es algo por lo que los dueños de Chihuahua deban perder el sueño. Es una característica anatómica completamente normal que generalmente se cierra con el tiempo. Incluso si no se cierra, no hay evidencia que relacione la mollera con ninguna condición de salud adversa.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo 10 consejos para entrenar a tu chihuahua

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *