Saltar al contenido
Un Chihuahua

Cómo saber si un chihuahua es de raza?

A continuación te contaremos las características físicas y de personalidad que debe tener un chihuahua puro para saber si es un chihuahua de raza pura.

¿Cómo saber si es un chihuahua puro?

La forma de no ser engañados es mediante las observaciones de sus proporciones y características físicas. Es muy importante observar cual es la forma de las orejas de un chihuahua puro, las proporciones generales de su cuerpo, sus ojos y su peso.

Aquí te damos una guía rápida para verificar si un cachorro chihuahua de 2 meses es puro, sólo observando sus características físicas.

Cuando un chihuahua es de raza sus principales características físicas son:

Peso

El peso de un chihuahua pero puede llegar a ser de entre 1 kg como mínimo y 3 kg como máximo. Segun la Federación Cinalógica Internacional en su Reglamento del Chihuahueño.

En la nueva actualización del reglamento no permite un peso inferior a 1Kg, por lo que los llamados “chihuahuas tacita de té” no entran en el estándar.

Cabeza

Forma de la cabeza de un perro chihuahua de raza

El único tipo de cabeza aprovado por la Federación Cinalógica Internacional en su reglamento sobre el estándar para el chihuahueño (nombre en español correcto para la raza) es el chihuahua cabeza de manzana.

Haz clic en el link ☝para saber todo sobre la forma de cabeza de un chihuahua puro.

La forma de su cabeza debe responder al stop de 90° como figura en la imagen a la derecha.👉

Hay otro tipo de chihuahua que en el reglamento del estandar de la FCI, lo nombra como una falta

La FCI, sus países miembros y contratantes cuentan con el apoyo de la comisión científica para la evaluación de los defectos hereditarios y es por ello que sus requerimientos son importantes para los criadores, ya que les orientan a lo que deben buscar para segurar la correcta salud de los cachorros.

Región Facial

Trufa

Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier
color es permitido.

Hocico

Corto, visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más
ancho en su base y afilándose hacia la punta. Ver imagen del Stop, más arriba ☝

Labios

Deben ser limpios y apretados.

Mejillas

Poco desarrolladas y muy limpias.

Mandíbulas y Dientes:

La mordida de un chihuahua debe ser en forma de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente
penalizados en el reglamento de la FCI, así como cualquier deformación maxilar o mandibular.

Cuerpo

El cuerpo de un chihuahueño de raza puro debe ser macizo y esbelto. Es un perro muy ágil y son musculosos. Mientras que se destaca por sus pies pequeños.

Forma de los ojos de un chihuahua puro

Sus ojos son redondeados, profundos y llamativos, generalmente de color oscuro, pero no deben ser muy saltones (o protuberantes)

Son muy expresivos, algo que hace a esta raza tan adorable.

Los ojos claros son permitidos, pero no deseados por los criadores experimentados. Aunque son muy bellos, pueden traer algunas complicaciones en la salud de esta raza, por la falta de pigmentación.

Orejas

Una de sus características físicas mas notables, cuando son cachorros es la posición de sus orejas.

La forma y disposición de la orejeas de un chihuahua de raza puro

Deben ser grandes, erectas y desplegadas y amplia-mente abiertas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta.

Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

Si el chihuahua de raza pura tiene las orejas para arriba y es uno de los principales indicadores físicos de que es un chihuahua puro.

Sus orejas son bastante grandes y con una amplia separación en el medio, siempre están erguidas con una pequeña inclinación.

Es una singularidad de estos canes, por que la mayoría de los otros cachorros tienen sus orejas para abajo.

Por ello si quieres saber si un chihuahua es puro, debes prestar especial atención a sus orejas.

Pelo

Hay dos tipos de chihuahua puro, según su pelaje, encontramos los chihuahueños de pelo largo o los chihuahuas de pelo corto.

En ambos tipos notamos una gran pérdida de pelo por lo cual es fundamental acicalar su pelo regularmente.

Los colores de sus pelajes pueden variar desde el negro, blanco, marrón o la mezcla de estos colores. Hay chihuahuas puros de dos colores y también tri-colores.

Todos los colores son aceptados, a excepción del color Mirlo o Merle, que es el único no reconocido en el estándar de la raza chihuahua.

Cola

Es moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su
base reduciéndose gradualmente hacia la punta.

El porte de la cola es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo del chihuhua, dando balance al cuerpo.

Nunca debe aparecer metida entre sus patas o enroscada por debajo de la línea superior de la espalda.

Debe estar bien cubierta de pelo, y en armonía con el resto del
cuerpo según la variedad.

En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma.

En los chihuahuas de pelo corto es esperable que tengan más pelo en la cola y cuello que en el resto del cuerpo.

Estatura reducida

La altura de un chihuahua puro oscila entre los 15 y 26 centímetros en su adultez. Aunque el estándar de la raza no lo especifica con exactitud, pero sí tiene en cuenta el peso, que es lo más importante para determinar si entra en los estándares y no es descalificado.

Se ha estudiado por ejemplo que los chihuahua color merle pueden tener mayor estatura, y este es otro indicativo de que no son chihuahuas de raza pura. Ya que sus ancestro pudieron haber sido cruza con otras razas de mayor tamaño.

Indicadores de un chihuahua de raza

Te queremos dar algunas recomendaciones a la hora de detectar cuando un chihuagua es de raza.

Pasos para saber si un chihuahua es puro

  1. Ver sus características físicas
  2. Ver sus padres o pedir certificado de pedigree
  3. Precio de un chihuahua puro ( no son baratos) es otro indicativo.

En algunos lugares los perros de criaderos están registrados mediante el sistema de pedigree que es un documento que ratifica quienes han sido los ancestros del cachorro, aunque de por sí, no es un documento que garantice, la pureza de la raza, como se suele creer comúnmente.

Pedir este certificado oficial, sin embargo es muy aconsejable. Es muy bueno tenerlo porque así vamos a poder informarnos con certeza de su ascendencia (padres, abuelos, etc.) y sacarnos cualquier duda de la procedencia del can.

A la hora de decidirse dónde adquirir el chihuahua es fundamental, poder contar con este certificado. Buscar un criadero que emita este certificado, es un gran aval de la pureza de un cachorro chihuahueño.

También se recomienda ver a los padres del cachorro y buscar las características físicas que mencionamos anteriormente, en ellos.

Ya que aún en el cachorro pueden no ser tan notorias.

El precio de un chihuahua de raza pura.

El valor de un chihuahueño también nos puede dar una pista sobre su origen.

Si es muy económico se entiende que no es un chihuahua puro, ya que los gastos pedigree, la experiencia de un buen criador de la raza, sabe cómo debe hacer las cruzas, y tener buenos padres y madres, además de darles buenos alimentos y las vacunas requeridas, esperar a que tengan los cachorros la edad adecuada para destetar, todo ello, encarece el precio de un chihuahua puro de criadero certificado.

Es sabido que unos buenos criadores le han dado lo mejor a sus perros y cachorros sumando un valor agregado.

Personalidad del chihuahua

Ten en cuenta a la hora de tener tu propio chihuahua que estos tienen una personalidad muy enérgica.

Suelen ladrar mucho mas que otros perros de razas mas grandes.

Siempre buscarán llamar tu atención y mantenerse activos.

A pesar de ser buenos perros de familia, pueden llegar a tener conflictos con los niños, ya que estos querrán jugar y el perro puede llegar a morderlos si se siente amenazado.

Estos perritos suelen tener algunas complicaciones de salud especificas de su especie como problemas en el corazón, epilepsia, paladar partido, e hidrocefalia porque nacen con su cráneo sin terminar de desarrollarse totalmente, pero se va formando a medida que van creciendo.

Esto no significa que es una raza complicada de criar pero si que tienen sus peculiaridades y requieren cuidados especiales.

Para ayudarte en esta tarea tenemos una guía completa del cuidado del chihuahua.

Origen de los chihuahuas de raza o chihuahueños.

Los chihuahuas o chihuahueños son perros originarios de México y recibieron este nombre por el estado de Chihuahua, se cree que fueron el resultado de la cruza entre los techichi (los perros de los toltecas) y otros perros miniaturas traídos de Europa.

Cuando un chihuahua es de raza notamos que son extremadamente inteligentes, activos, bastante celosos de sus dueños y con una gran valentía que nos demuestra que ellos no registran el pequeño tamaño que tienen (no dudarán el defenderte o alértate sobre algún peligro).

Desde hace un tiempo se ha popularizado la historia de un perro pequeño que es comprado en una feria y que termina siendo un roedor de gran tamaño.

Es una estafa muy conocida en lugares donde la compra y venta de animales no está regulada por el gobierno u otro organismo, pero el precio, la facilidad y la rapidez al adquirirlos ha llevado a mucha gente a caer en esta trampa.

Con esta guía no habrá mas engaños.

Ventajas de tener un perro chihuahua

Finalmente te aconsejamos que tengas en cuenta lo positivo de los chihuahuas.

  • Si bien son perros muy enérgicos, no necesitan dar largos paseos (por que se cansan fácilmente)
  • Sus raciones de alimentos son pequeñas en proporción al tamaño que tienen
  • Siempre están dispuestos a estar en la falda de sus amos.
  • Son animales tiernos y adorables, muy sociables, les encanta estar rodeados de personas, generalmente son muy recomendados para personas mayores.
  • También se adaptan muy bien a vivir en espacios reducidos, como apartamentos o casas sin jardín o patio, por su reducido tamaño, no necesitan grandes lugares abiertos como otras razas de perro.

¡Sin duda después de esta nota sabrás si tu chihuahua es de raza y aprenderás a quererlos rápidamente!