Saltar al contenido
Un Chihuahua

Qué es el color mirlo y consecuencias en el chihuahua?

Chihuahua mirlo pelo corto

Es el único color penalizado o no admitido por el estándar de la raza chihuahua en el reglamento de la Federación Cinalógica Internacional: el color mirlo o merle (en inglés).

Si bien pueden ser muy bonitos y adorables, incluso muchos los llaman “exóticos”, las razones por las que han sido los únicos excluídos del estandar, no son razones estéticas o caprichosas.

Sigue leyendo y sabrás por que no te aconsejamos criar y reproducir estos chihuahuas.

Chihuahua color Mirlo

Un chihuahua de color mirlo presenta en el pelaje manchas de pigmentos diluidos, mezclados.

Existen dos versiones del color mirlo:

  • El mirlo rojo: en donde el color de fondo del pelaje es rojo hígado y sobre éste presenta manchas oscuras.
  • El mirlo azul : en donde el color de fondo del pelaje es azul (mezcla de pelos blancos y negros, se ve como un gris azulado) más o menos claro, pero con manchas negras que pueden ser pequeñas o grandes. en inglés se puede encontrar con el nombre blue merle chihuahua.
Este chihuahua color mirlo tiene ojos heterocromos.

En ambos tipos, pueden presentar ojos azules o heterocromos (iris con diferentes color en cada ojo), ya sean chihuahua de pelo corto o chihuahua de pelo largo.

Por qué los chihuahuas color mirlo son descalificados?

Es el único color de chihuahua que no es aceptado en el estándar y las razones son varias.

La principal razón es que no es un color original de la raza.

Según varios estudios genéticos, pero sí es un color presente en otras razas, por lo que cuando un chihuahua es de éste color, se presume que algún ancestro fue originado a partir de una cruza con otra raza.

Pero quizá la razón que más complica a estos chihuahuas es que suelen tener problemas de salud.

Cachorro chihuahua color mirlo de pelo largo.

Los problemas son mayores al cruzar un chihuahua color mirlo con otro chihuahua mirlo.

Ésto es lo que que ha originado que se hayan excluido del estándar, para no fomentar su cría y reproducción, ya que son muy bellos pero al ser propensos a enfermedades complejas como sordera y/o ceguera, de ésta forma se disminuye el riego de reproducir el gen futuras generaciones.

Muchos criaderos, sin embargo, crían perros de este color, pero no dicen muchas veces los peligros que esto conlleva, para los cachorros.

Los cachorros pueden no presentar ningún signo de enfermedad o des-pigmentación, pero con el tiempo pueden aparecer los problemas de salud antes mencionados.

Lo que más nos preocupa con estos perritos chihuahuahueños es que están siendo cada vez más populares y muchas personas no están informadas ni alertadas sobre las posibles implicaciones en la salud del cachorro que están adoptando, muchos incluso hasta con pedigree.

Algo similar pasa con los chihuahuas llamados tacita de té.

Chihuahua mirlo fantasma.

Los chihuahua mirlo fantasmas son aquellos que tienen el gen mirlo, pero sin que se note en su pelaje, de allí viene su nombre mirlos fantasmas.

Cómo ya te contamos, más arriba, el peligro en este caso, es que no puedes saber a simple vista que presentan el gen y si llegaras a cruzar un chihuahua mirlo fantasma con un mirlo, podrían tener crías que se llaman “dobles mirlos” y que tienen problemas de albinismo.

Los chihuahuas doble mirlos pueden ser cachorros sordos y ciegos, y eso se verá con el correr de los meses.

Por ello el riesgo, y se recomienda especialmente hacer el estudio genético a los chihuahuas para descartar el gen mirlo.

Reproducción y cría

Sí se podrían cruzar un chihuahua mirlo con otro color, pero se recomienda hacer la prueba genética para descartar que el otro perrito tenga el gen y así evitar que los cachorros puedan presentar alguna enfermedad.