Alergia alimentaria perros : 4 síntomas

Dado que los perros no pueden decirnos cuándo algo anda mal, es importante que los dueños de perros comprendan cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria perros, para permitirles actuar rápidamente si se necesita atención veterinaria.

Este artículo te ayudará a conocer síntomas de alergia alimentaria perros chihuahuas, para estar mejor preparado para cuidar de la mejor manera a tu precioso cachorro.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué causa las alergias en los perros?
  2. ¿Qué síntomas presentará un perro durante una reacción alérgica?
  3. ¿Qué debo hacer si creo que mi perro tiene síntomas de intolerancia al pienso en perros?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria perros y una sensibilidad alimentaria?
  5. Cómo abordar la sensibilidad alimentaria con el veterinario de tu perro
    1. Menú
    2. Factores medioambientales
    3. Heces
    4. ¿Cómo saber si mi mascota tiene síntomas de intolerancia al pienso en perros?
    5. ¿Qué tratamiento puedo esperar que le receten a mi perro?
    6. Algunas opciones a considerar son:
    7. Conclusión

¿Qué causa las alergias en los perros?

alergia alimentaria perros
alergia alimentaria perros

De acuerdo a Hospitales de animales VCA, una alergia es el resultado de que el sistema inmunológico de un perro responde a una determinada sustancia produciendo anticuerpos adicionales contra ella, lo que produce síntomas físicos desagradables o potencialmente mortales.

Cualquier perro puede ser alérgico a cualquier cosa, y el hecho de que un perro sea alérgico a algo no significa que todos los perros sean alérgicos a esa misma sustancia, al igual que los seres humanos experimentan las alergias.

¿Qué síntomas presentará un perro durante una reacción alérgica?

De acuerdo con la American Kennel Club (AKC), estos síntomas son indicativos de que un perro está experimentando una reacción alérgica:

  • Choque anafiláctico, que significa una reacción inmediata y severa, que puede poner en peligro la vida. Un ejemplo sería la dificultad para respirar y el cierre de las vías respiratorias.
  • Síntomas dermatológicos como picazón, urticaria o hinchazón facial.
  • Síntomas gastrointestinales, como vómitos o diarrea.

Cualquiera de estos síntomas que se presente rápidamente amerita atención veterinaria inmediata. Si no estás seguro, siempre busca ayuda de todos modos, porque las reacciones alérgicas graves son potencialmente mortales.

Según VCA Animal Hospitals, algunos síntomas de alergias alimentarias que se presentan con menos frecuencia incluyen:

  • Letargo o falta de energía.
  • Pérdida de peso
  • Hiperactividad
  • Agresión

¿Qué debo hacer si creo que mi perro tiene síntomas de intolerancia al pienso en perros?

síntomas de intolerancia al pienso en perros
síntomas de intolerancia al pienso en perros

La atención veterinaria es siempre el primer paso para una reacción alérgica, ya que pueden ser potencialmente mortales. Si no estás seguro de si se necesita atención veterinaria, comienza por llamar al veterinario de tu perro, o a un veterinario de emergencia local si el veterinario habitual de tu perro está cerrado. Sin la ayuda de un veterinario, es prácticamente imposible diagnosticar una alergia.

¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria perros y una sensibilidad alimentaria?

Según el American Kennel Club (AKC), es muy común que los dueños crean que su perro tiene una alergia alimentaria cuando en realidad tiene una sensibilidad alimentaria.

Las reacciones alérgicas ocurren rápidamente y generalmente producen síntomas graves o muy preocupantes.

La sensibilidad a los alimentos generalmente hace que un perro experimente una reacción durante un período de tiempo más prolongado y no se presente tan rápidamente como una reacción alérgica. Es posible que el sistema de tu perro tarde un tiempo en comenzar a mostrar síntomas de intolerancia al pienso en perros u otros alimentos, y esos síntomas suelen ser crónicos.

Los perros con sensibilidad a los alimentos experimentarían los siguientes síntomas de intolerancia al pienso en perros:

  • Problemas gastrointestinales, como diarrea o vómitos, generalmente dentro de un día de consumir la sustancia.
  • Problemas dermatológicos como picazón crónica en la piel, candidiasis crónica o infecciones bacterianas.

Ver: Qué puede comer un perro chihuahua? y Qué NO puede comer un perro chihuahua ?

Cómo abordar la sensibilidad alimentaria con el veterinario de tu perro

Para una sensibilidad alimentaria, programa una revisión para tu perro. Deberás preparar algunas cosas para que la cita de tu perro sea lo más efectiva posible para determinar el problema:

Menú


Haz un "menú" de lo que tu perro suele comer para referencia de tu veterinario. Si es posible, toma fotografías de las etiquetas de los alimentos de tu perro o imprime los ingredientes del sitio web del fabricante para tenerlos listos para el veterinario de tu perro. Asegúrate de enumerar todo lo que tu perro come con regularidad, y cualquier cosa que puedas recordar que tu perro comió, y que no suele consumir cuando experimentó síntomas desagradables. También revisa si tiene síntomas de intolerancia al pienso en perros, algo que es frecuente cuando cambias el alimento de tu mascota.

Si tienes hijos o nietos que están cerca de tu perro con frecuencia, pregúntales si le han dado a tu perro bocadillos humanos, para que también pueda discutir esos artículos con el veterinario de tu perro.

Factores medioambientales

alergia ambiental
alergia ambiental


Evalúa las áreas donde tu perro pasa la mayor parte de su tiempo. ¿Qué podría estar comiendo potencialmente en tu jardín? ¿A qué tiene acceso en la casa? Esta información te ayudará mientras trabajas con el veterinario de tu perro para averiguar qué está pasando.

Si bien la mayoría de los padres de perros se apresuran a llegar a la conclusión de que su perro está experimentando una alergia relacionada con los alimentos, también puede ser ambiental.

Heces


Si tu perro ha tenido diarrea crónica o movimientos inusuales de la taza, asegúrate de recolectar una muestra el día de la cita. Un posible sospechoso de movimientos inusuales o sueltos del cuenco sería un parásito interno, y el veterinario de tu perro querrá descartarlo. Si tu perro hace sus necesidades horas antes de la cita y no prevés recibir otra muestra, refrigera la muestra que pueda recolectar el día. No levante una muestra que haya estado sentada afuera durante días; no producirá resultados de prueba precisos.

¿Cómo saber si mi mascota tiene síntomas de intolerancia al pienso en perros?

Según VCA Animal Hospitals, el primer paso para la mayoría de los pacientes es consumir una dieta hipoalergénica prescrita. Esto a veces se denomina "prueba de eliminación", porque el propósito es eliminar ingredientes de la lista de alérgenos potenciales y ver si tu mascota sigue con síntomas de intolerancia al pienso en perros.

Los perros también pueden someterse a un análisis de sangre llamado prueba de IgE en suero, para determinar si son alérgicos a un ingrediente específico.

¿Qué tratamiento puedo esperar que le receten a mi perro?

Una vez que el veterinario de tu perro haya completado la prueba de eliminación necesaria y, potencialmente, el análisis de sangre de IgE sérica, se debe descubrir la alergia de tu perro. Según la alergia de tu perro, tu veterinario te recomendará qué alimentos debes dar a tu perro en el futuro. Espera tener que seguir una dieta estricta y solo darle un alimento específico por el resto de la vida de tu perro, ya que no existen curas para la alergia alimentaria perros en este momento.

A muchos perros se les prescribe una dieta veterinaria hipoalergénica que, en términos generales, tiene un precio comparable al de muchos alimentos comerciales para perros de alta calidad. Si no te gusta la dieta recetada que recomienda tu veterinario, comienza a alimentarla mientras comienza a investigar otras opciones para asegurarte de que tu perro tenga una opción segura para comer mientras tanto.

Hay muchas dietas producidas comercialmente disponibles ahora que se adaptan a los perros con alergias o sensibilidades alimentarias. Investiga un poco y compara los ingredientes de la dieta recetada con las opciones alternativas que encontró, luego analiza el cambio a su opción preferida con tu veterinario.

Algunas opciones a considerar son:

Algunos propietarios optan por comenzar a preparar comidas caseras para sus perros con alergias o sensibilidades para que puedan saber exactamente qué hay en la comida de su perro. Solicita siempre la ayuda del veterinario de tu perro y un nutricionista canino para asegurarte de que las necesidades nutricionales se satisfagan con tu dieta casera.

Nunca intentes cambiar los alimentos sin la guía del veterinario de tu perro, ya que la alergia alimentaria perros, puede causar más alergias más adelante en la vida, por lo que el cambio de alimentos es algo que debe hacerse bajo la supervisión de un veterinario.

Ver: Dieta BARF para chihuahua en 2022 y Cómo mejorar dieta de tu chihuahua con verduras y frutas

Conclusión

Las mascotas pueden experimentar alergias alimentarias perros de manera similar a las personas. Con la ayuda de un buen veterinario, las alergias alimentarias o las sensibilidades alimentarias, y los síntomas de intolerancia al pienso en perros, se pueden manejar de manera eficaz.

A algunos perros a los que se les diagnostica alergia se les puede recetar una dieta especial de ingredientes limitados, que necesitarán comer por el resto de sus vidas y que generalmente no es más cara que la comida comercial para perros de calidad. Pero si deberás ser cuidadoso de controlar que tu mascota no tenga síntomas de intolerancia al pienso en perros, cuando cambies el alimento.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo Pasear un perro chihuahua sin estrés : 4 consejos

Síguenos en las redes sociales para no perderte nuestros concursos, sorteos y novedades sobre perros chihuahuas:

facebook de unchihuahua
chihuahuas en Instagram

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

club chihuahua