Pasear un perro chihuahua sin estrés : 4 consejos

La verdad es que, un perro chihuahua puede ser muy activo, ansioso e incluso agresivo durante las caminatas. Es algo que puede estresante pasear así a un perro, por lo que hoy vamos a darte los mejores consejos para pasear un perro chihuahua sin estrés.

Detectar el problema

Lo primero que debes hacer con tu chihuahua es darte cuenta que parte del paseo con el o ella, es un problema, pasear un perro chihuahua con miedo puede ser estresante para ambos.

Cada chihuahua es diferente pero tiene algunos rasgos de personalidad propios de la raza.

VER: Chihuahua carácter : 6 tipos de Temperamento del perro Chihuahua

Si al sacar a dar un paseo a tu pequeño peludito notas que todo se va fuera de control, este post es ideal para ti.

El secreto del paseador de perros

Un paseador con dos o más perros sabe cómo controlar a la manada que pasea.

Y puede ser el mejor para darnos consejos sobre cómo pasear un perro chihuahua sin estrés.

Hoy vamos a presentar un vídeo y los 4 consejos esenciales para que puedas pasear un perro chihuahua sin estrés.

Pasear a tu chihuahua

Si tu chihuahua es reactivo y se dispara como un cohete cada vez que ve a otro perro, a un pájaro o incluso a una bolsa en el viento, puede ser frustrante y vergonzoso. La gente habla y señala, y te estresas cuando sacas a tu perro.

Índice de Contenidos
  1. Detectar el problema
  2. El secreto del paseador de perros
  3. Pasear a tu chihuahua
  • Pasear un perro chihuahua sin estrés: consejos
    1. El paseo es el momento del perro
    2. Interacción con otros perros
    3. Dejar a tu perro sin correa
    4. Duración de los paseos
    5. Ejercicio con tu perro durante el paseo
  • Juegos de entrenamiento para poder pasear un chihuahua sin estrés
  • Vídeo
  • Pasear un perro chihuahua sin estrés: consejos

    Pasear un perro chihuahua
    Pasear un perro chihuahua

    Vamos a explicaros ahora cuatro conceptos básicos sobre cómo debería ser un paseo para que fuera enriquecedor y de calidad para un perro.

    El paseo es el momento del perro

    En el mundo de la educación siempre se habla y por suerte, de que el paseo es el momento del perro.

    Es un concepto muy claro de lo que implica un paseo, es un momento en el que el perro tiene que disfrutar, tiene que desarrollarse como perro. Pero iríamos un paso más allá y se podría decir que el paseo es el momento del perro y del acompañante. Porque a veces, para que sea cómodo para el perro es una tortura para el acompañante, y quizás sería ideal encontrar ese punto de equilibrio entre un buen paseo para el perro y un paseo no traumático para el acompañante, para llegar a pasear un perro chihuahua sin estrés.

    El material que se utiliza es una correa larga, arnés cómodo, procurando siempre la comodidad del perro e intervenir poco, participar muy poco ese paseo tener cero protagonismo. Quedar en un segundo plano en el acompañamiento, en el que sea el perro el que incluso decida las rutas seguir.

    Ver: El mejor Arnés para Chihuahua 2022

    Como acompañante estas ahí para acompañarlo, se puede aprender a disfrutar del paseo acompañando, y dejándote llevar y se puede aprender mucho viendo qué hace el perro, donde para, a quien se presenta, donde huele, que hace, que no hace.

    Es una buena manera de conocer más a tu perro, de llegar a entenderlo más y no ser escrupuloso a la hora de que tu perro huela una bolsa de basura o huela pipí. Son perros, pero son muy traviesos por naturaleza. Tienes que asumir que hará cosas que para ti son muy poco agradables, pero el perro necesita explorar a su manera y esto es clave para pasear un perro chihuahua sin estrés.

    Interacción con otros perros

    Es menester entender, que los perros en el paseo tienen que ver a perros, entonces hay que facilitar sus encuentros.

    La mejor manera es, principalmente con una correa larga, permitiendo acercamientos, tocamientos. No quiere decir acercando al perro, sino permitiendo que el perro se acerque o no según su decisión y al ritmo y de la forma en que el perro necesite.

    Eso quiere decir que hay que permitir que para que un perro se acerque a otro, primero te alejes 4 metros. Haz tu curva de seguridad, dale la distancia la que él necesita sin ningún problema, recuerda que estas para acompañar, no puedes ser quien decida no acercarte o no alguien, porque el que acompaña a ese perro sea amigo tuyo. El perro tiene que acercarse al otro porque lo desea, no porque tu fuiste a saludar a alguien con perro, el lo debe hacer también.

    Dejar a tu perro sin correa

    pasear chihuahua
    pasear chihuahua

    Puedes aprovechar ese momento de saludo, para dejar a tu mascota sin correa. Es ideal que a lo largo de un paseo, el perro tenga unos minutos de paseo sin correa. Es el momento donde el perro, podrá libremente socializar al 100%, sin tener una limitación de correa. Puede ser un espacio cerrado como un parque de perros, o puede ser en un descampado. Se puede soltar un perro, perfectamente cumpliendo con la normativa. Tampoco hace falta que sepas que el rato suelto dure mucho tiempo.

    Duración de los paseos

    Los paseos no tiene que ser más de 40 a 45 minutos, repartidos en 2 a 3 paseos al día. De estos destinar unos 10 a 15 minutos al día para correr, pero puede ser repartidos en dos o tres veces.

    Esto implica, un paseo inicial quizás a veces por la mañana tempranito ,que es la hora que el perro más a gusto esta con el paseo. Ese puede ser realmente minutitos, de 15 a 20 minutos un paseo, sí puede ser al mediodía otro rapidito de cinco minutitos y un paseo de la tarde de no más de 10 a 15 minutos.

    El paseo de la tarde suele ser el paseo que más largo. Porque te desocupas, estas mas tranquilo, etcétera; Pero las veces puede ser la hora donde más caos hay en todas las ciudades. Todo el mundo sale del trabajo y la situación no es nada tranquila, y muchas veces este espacio es el que sobrepasa a los perros y los estresa a la hora de pasear un perro chihuahua.

    Entonces céntrate en qué el paseo más extendido sea el de la mañana. Esta una muy buena opción para mantener a los perros un nivel de estrés aceptable, para su propio aprovechamiento.

    Ejercicio con tu perro durante el paseo

    En el tema del ejercicio en el paseo, es importante que no te sientas obligado a hacer que el perro corra, con una caminata enérgica es suficiente. Salir a correr con el perro, o llevarlo en bici depende del estado de ánimo tuyo y de tu mascota. El hecho de que te lleven a la calle con una correa y te pongan a correr por una cantidad de tiempo, es una obligación que quizá tu mascota no está preparada, no le hemos preguntado al perro si le apetece hacer ejercicio.

    El mejor momento de ejercicio físico para el perro es ese momento que tiene sin correa, él mismo se va a regular si tiene que correr o si tiene que perseguir algo, o puede ser que lo sueltes y se tumbe porque no necesita correr.

    Al quitarte el peso encima no tienes que estar pendiente de regular físicamente al perro, entonces el paseo simplemente será eso.

    Recuerda llevar siempre una correa larga, arnés y que el paseo no sea mucho tiempo, no más de 40 o 25 minutos repartirlo en el día.

    Recomendamos centrarse en la mañana como el momento más el paseo más entregado y permitir acercarse a olores y no ser escrupuloso al aceptar que se acerca cosas no agradables para nosotros, es necesario para ellos.

    No dudes en visitar nuestros artículos sobre entrenamiento del chihuahuas:

    En estos artículos encontrarás consejos y propuestas de formación o entrenamiento para chihauahuas.

    Después es interesante si queréis aún más consejos para cuidar y educar a tu chihuahua que puedes ver:

    Con estos tips de asesoramiento sobre el bienestar y cuidados del perro chihuahua lograrás que tu chihuahua sociabilice y sea un perro educado y feliz.

    Juegos de entrenamiento para poder pasear un chihuahua sin estrés

    Pasear un perro chihuahua sin estrés
    Pasear un perro chihuahua sin estrés

    Jugando juegos de entrenamiento con tú chihuahua, puedes ayudar a cambiar su percepción, de lo que considera una amenaza.

    Al jugar este tipo de juegos, podrá desarrollar su confianza. Pero una de las cosas más importantes es que pueda aprender a socializar.

    Este es el poder de ver a otro perro e ignorarlo o simplemente acercarse tranquilo, sin agresión, sin verlo como una amenaza.

    Los chihuahuas son hiper-conscientes del movimiento y verán a otro perro (o algo que les preocupa) y se negarán a dejarlo estar.

    Así las cosas, podrán ir escalando hasta que tengas un chihuahua loco girando y ladrando al final de la correa. Completamente por encima del umbral e incapaz de pensar o comprometerse contigo.

    A través de los juegos, podrás lograr que tú chihuahua tenga la confianza suficiente y podrás reconfigurado para que pueda tomar mejores decisiones.

    En este post encontrarás los trucos y juegos para lograrlo:

    Ver: Cómo calmar a tu chihuahua hiperactivo con 3 trucos

    Vídeo

    Cómo pasear un perro chihuahua sin estrés

    Síguenos en las redes sociales para no perderte nuestros concursos, sorteos y novedades sobre perros chihuahuas:

    facebook de unchihuahua
    chihuahuas en Instagram

    Te podría interesar también...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club chihuahua