¿Por qué las glándulas anales pueden ser un dolor en el trasero?

Cuando tu chihuahua tiene problemas con las glándulas anales, realmente es un dolor en el trasero, tanto para ti como para tu chihuahua. En este post hablaremos sobre qué son las glándulas anales de un perro, si es conveniente vaciarlas o no, y todo lo que debes saber sobre ellas.

Índice de Contenidos
  1. Las Glándulas Anales Perro Chihuahua
  2. Problemas con las Glándulas Anales en Chihuahuas
  3. Tratamiento
  4. Causas de inflamación de las Glándulas Anales del perro
  5. En la Peluquería canina?
  6. Prevenir es la clave
  7. Únete a nuestro club

Las Glándulas Anales Perro Chihuahua

Las glándulas anales son dos pequeños sacos de líquido que se encuentran justo dentro del recto de vuestro perro. Su trabajo es producir su aroma característico que deja en su caca como marcador para otros perros.

Cuando tu chi se detiene para oler la caca de otro perro, está captando el olor que identifica quién es el perro. Esta es también una de las razones por las que los perros se olfatean el trasero cuando se conocen, por primera vez.

Otra función de las glándulas anales del perro es ayudar a su cuerpo a limpiarse de toxinas (como tratamientos contra pulgas, vacunas y tabletas antiparasitarias).

Anatomía de los Sacos anales

En la anatomía de perros y gatos, se encuentran las glándulas anales, las cuales están situadas a ambos lados del ano y tienen aproximadamente el tamaño de una canica. La función principal de estas glándulas es almacenar una sustancia lubricante que se utiliza al momento de vaciar o defecar para facilitar la deposición.

Normalmente, el líquido contenido en estas glándulas tiene un color amarillento o incluso marrón. Si has encontrado rastros de este líquido en la cama de tu perro o en el suelo, es probable que tu perro esté experimentando un exceso de acumulación de líquido en las glándulas anales.

Problemas con las Glándulas Anales en Chihuahuas

Si tienes suerte, tu chihuahua nunca tendrá problemas con las glándulas anales y este proceso te pasará por alto. Sus sacos anales se vaciarán por sí mismos cuando tu chihuahua haga lo suyo y, felizmente, no te darás cuenta.

Si no tiene suerte, las glándulas anales pueden causar problemas recurrentes, principalmente centrados en no vaciarse y posiblemente infectarse.

Esto es muy incómodo para su chihuahua y, a menudo, se requiere una visita al veterinario.

Cómo podemos saber si las glándulas no se vacían correctamente?

Existen varias señales que pueden indicar que la glándula anal perro no se vacía correctamente. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  1. Lamer o mordisquear la zona con frecuencia.
  2. Arrastrar el trasero por el suelo, similar a cuando tienen parásitos.
  3. Mostrar intranquilidad y apatía.
  4. Inflamación visible de los sacos anales.
  5. Desprender un olor más fuerte y diferente al habitual.
  6. Experimentar dolor al defecar.
  7. En algunos casos, puede presentarse fiebre.

Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible para que pueda ser tratado en caso de infecciones o abscesos, los cuales podrían incluso requerir una pequeña intervención quirúrgica.

En cualquier caso, lo más urgente será vaciar las glándulas anales, un procedimiento sencillo para un veterinario o experto, pero que requiere habilidad específica.

VER: Vómito amarillo en perros: guía completa

Tratamiento

El tratamiento para las glándulas anales completas es un vaciamiento manual y, si están infectadas, antibióticos.

Otra opción es eliminar los sacos por completo. Muchos expertos advierten contra esto a menos que no haya absolutamente ninguna opción. La extirpación de las glándulas anales puede causar sus propios problemas de salud y causar daño permanente al esfínter anal.

Además, si las glándulas anales no están allí, el cuerpo puede tener más dificultades para eliminar estas toxinas.

Ver: ¿Cómo saber cuándo debes llevar a tu chihuahua al veterinario?

Causas de inflamación de las Glándulas Anales del perro

Puede haber una variedad de razones por las cuales las glándulas anales de su chihuahua se inflaman e infectan.

  • Alergias; Si tu chi es alérgico a la hierba, el polen y otras sustancias, sentarse y ponerlas en su trasero le provocará picazón. A medida que su chi mastica y rasca el área, puede causar un trauma en las glándulas anales.
  • Es probable que la inflamación gastrointestinal o del colon existente cause inflamación en las glándulas.
  • Medicamentos, vacunas, tratamientos contra pulgas y lombrices. Estas toxinas pueden causar inflamación y desequilibrio. El líquido habitual en las glándulas se vuelve más espeso y no se puede descargar a través de los conductos.
  • Las glándulas pueden estar ligeramente en el lugar incorrecto y no se estimulan cuando pasa una materia fecal.
  • Un chihuahua que no ingiera suficiente fibra en su comida probablemente pasará heces blandas. Esto significará que no tienen suficiente volumen para estimular las glándulas a medida que pasan. Esto puede suceder después de un episodio de diarrea o enfermedad. Ver: Cómo mejorar dieta de tu chihuahua con verduras y frutas

En la Peluquería canina?

Hasta hace no mucho tiempo (y lamentablemente en algunas peluquerías se sigue practicando) era habitual que el peluquero/a canino vaciara las glándulas anales de los perro como parte del servicio que le brindaban.

Pero los veterinarios advirtieron que esta práctica no es buena. El consejo ahora es no extraer las glándulas de un perro sano. La manipulación manual constante provoca traumatismos en la glándula y un tono muscular deficiente.

Esto puede causar el mismo problema que espera evitar.

Una vez que haya comenzado a vaciar las glándulas, tendrá que hacerlo con más frecuencia y el problema se volverá cíclico.

A algunos propietarios también les gusta exprimir las glándulas de su perro en casa pero aquí se requiere precaución. Si se presiona demasiado, la glándula puede romperse. Esto sería muy doloroso para tu chihuahua, y podría requerir cirugía y antibióticos.

Puede intentar estimular las glándulas externamente masajeando la parte trasera de su perro justo debajo de su recto y esto ha resultado útil durante el encierro con nuestros perros con visitas al veterinario problemáticas.

Prevenir es la clave

Tratar de evitar los problemas de las glándulas anales es mejor y mucho más económico que tratar de curarlos. Asegúrate de que vuestro chihuahua tenga una dieta saludable y apropiada para su especie que produzca heces firmes.

facebook de unchihuahua

Síguenos en Facebook.

Algunos Consejos

  • Las personas que alimentan con comida cruda (BARF) a su perro tendrán las heces de estos chis pequeñas y firmes. VER: Dieta BARF para chihuahua en 2023
  • Agrega cáscara de psyllium a su comida. Esto aumentará el volumen y la firmeza de la materia fecal y hará que sea más probable que se exprese a medida que pasa la materia fecal.
  • Mantén a su chihuahua en un peso saludable, ya que es menos probable que las glándulas anales cubiertas de grasa se expresen de forma natural. VER: Como ayudar a un chihuahua con sobrepeso
  • Asegúrate de que tu chihuahua haga ejercicio con regularidad, los chihuahuas pueden ser pequeños pero igual necesitan salir a caminar todos los días.
  • Evite la vacunación excesiva y otras toxinas como los tratamientos antiparasitarios químicos y pulgas. Hay muchas alternativas naturales. Los refuerzos de vacunación anuales son innecesarios y la leptospirosis es solo una vacuna sin sentido que puede enfermar a tu chihuahua.
  • Mantenga limpios los dientes de su perro. El exceso de bacterias en la boca puede causar todo tipo de problemas de salud adicionales. VER: Cómo limpiar los dientes a un chihuahua sin cepillar
  • Trate de evitar la manipulación manual de las glándulas anales a menos que sea necesario.

Este artículo es meramente informativo, en Unchihuahua.com no tenemos facultad para realizar ningún tipo de diagnóstico. Por ello os aconsejamos siempre, que llevéis a vuestro perro al veterinario, en el caso de que presente cualquier tipo de condición, o malestar.

chihuahuas en Instagram

Síguenos en nuestro Instragram.

Únete a nuestro club

club chihuahua
club chihuahua

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club chihuahua