Reacciones alérgicas en perros chihuahuas

¿Sabías de las reacciones alérgicas en perros chihuahuas? No nos referimos a los resfriados y estornudos que acompañan a las alergias estacionales, sino a las reacciones alérgicas graves.

Una situación similar sería cuando un humano tiene alergia a la mantequilla de maní y tiene una reacción anafiláctica. Si bien las causas y la presentación son diferentes en los perros, también pueden sufrir una alergia potencialmente mortal.

¡Este artículo es para informar a los dueños de chihuahuas sobre lo que deben estar atentos si ocurriera anafilaxia!

perro chihuahua
perro chihuahua
Índice de Contenidos
  1. Anafilaxia
    1. ¿Qué causa la anafilaxia?
    2. ¿Qué tipo de alérgenos pueden causar anafilaxia?
    3. ¿Cuáles son algunos signos clínicos de anafilaxia?
    4. ¿Cómo se diagnostica?
    5. ¿Cual es el tratamiento?
    6. ¿Se superan las Reacciones alérgicas en perros chihuahuas?

Anafilaxia

Esta es una de las reacciones alérgicas en perros chihuahuas severa, que ocurre casi inmediatamente después del contacto con una sustancia extraña, llamada alérgeno o antígeno.

Puede provocar una enfermedad sistémica leve o grave e incluso la muerte si no se trata.

Ver: Alergia alimentaria perros : 4 síntomas

¿Qué causa la anafilaxia?

Para que ocurran este tipo de reacciones alérgicas en perros chihuahuas, tu chihuahua debe haber estado en contacto con el alérgeno en el pasado.

Por lo general, la primera vez que se exponen, es posible que no notes que ha sucedido nada y la mayoría de las mascotas están bien. Tu perro puede tener una reacción menor como hinchazón en el sitio o irritación de la piel.

Después de esta exposición, el sistema inmunitario se prepara y se sensibiliza al alérgeno.

La próxima vez que su perro esté expuesto, ¡el cuerpo está listo para funcionar! Las células inmunitarias reconocerán el alérgeno y se pondrán a toda marcha. Liberarán histamina y otros químicos inflamatorios que causan una respuesta alérgica más severa.

En las formas leves de anafilaxia, puede presentarse hinchazón en el área de exposición. Las reacciones alérgicas en perros chihuahuas graves, darán como resultado signos sistémicos de enfermedad, ya que las células inmunitarias actúan en diversas áreas del cuerpo.

¿Qué tipo de alérgenos pueden causar anafilaxia?

  • Picaduras de insectos
  • Vacunas
  • Alérgenos ambientales
  • Medicamentos
  • Proteínas alimentarias

¿Cuáles son algunos signos clínicos de anafilaxia?

reacción alérgica perro cara hinchada
reacción alérgica perro cara hinchada

Reacciones menores:

  • Urticaria, erupciones o picazón en la piel
  • Congestión nasal o estornudos
  • Hinchazón leve localizada
  • Reacción alérgica perro cara hinchada

Reacciones severas:

  • Hichazon facial
  • Vómitos y diarrea
  • Encías pálidas
  • Debilidad
  • Colapsar
  • Shock
  • Hemorragia interna

*Los perros tienen menos probabilidades de desarrollar cambios respiratorios como los humanos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico requiere un historial médico completo proporcionado a su veterinario. Muchas veces, la exposición no es presenciada, por lo que gran parte del diagnóstico se debe a la sospecha junto con los signos clínicos y los cambios de laboratorio.

Es probable que tu veterinario tome la presión arterial de tu perro y busque elevaciones en sus enzimas hepáticas. Las prácticas de emergencia que tienen acceso a ultrasonido buscarán evidencia de inflamación de la pared de la vesícula biliar y líquido en el abdomen.

¿Cual es el tratamiento?

¡El reconocimiento temprano y la atención veterinaria de emergencia son clave! Con reacción alérgica perro cara hinchada en perros chihuahuas severas, tu veterinario querrá colocar un catéter intravenoso y brindar apoyo con líquidos intravenosos.

Se pueden administrar medicamentos adicionales, como antihistamínicos y corticosteroides, para ayudar a detener la reacción. Si la presión arterial es persistentemente baja, se pueden administrar medicamentos como la epinefrina para ayudar a mejorar la circulación. Tu mascota será hospitalizada para ser monitoreada hasta que esté estable.

Las reacciones menores rara vez requieren hospitalización. En el momento de la presentación, es probable que tu veterinario administre una dosis de un antihistamínico como Benadryl y luego mantenga a tu mascota en observación durante un período corto. Si los signos clínicos comienzan a mejorar, tu cachorro será enviado a casa para ser monitoreado con un curso corto de Benadryl.

Reacciones alérgicas en perros chihuahuas
Reacciones alérgicas en perros chihuahuas

¿Se superan las Reacciones alérgicas en perros chihuahuas?

Para reacciones menores, el pronóstico es bueno. La mayoría de las mascotas estarán bien con unos días con un antihistamínico.

Para las reacciones graves, el pronóstico a menudo es reservado y depende de cómo responda tu mascota al tratamiento. Muchos perros se recuperarán, pero aun así, algunos pueden tener complicaciones más duraderas, como diarrea, retraso en el vaciado del tracto gastrointestinal, arritmias o neumonía.

Cuanto más tiempo pase tu mascota sin tratamiento para la anafilaxia, es más probable que experimente complicaciones o incluso que muera. Por eso es tan importante llevarlos a un veterinario lo antes posible.

Es importante recordar que cualquier perro que experimente anafilaxia puede sufrirla en el futuro. Mantenlos bajo vigilancia y actúa rápidamente si alguna vez estás preocupado o ves una reacción alérgica perro cara hinchada.

reacción alérgica perro cara hinchada

Te invitamos a que leas nuestro último artículo El ratero perro Mallorquín en 2022

Síguenos en las redes sociales para no perderte nuestros concursos, sorteos y novedades sobre perros chihuahuas:

facebook de unchihuahua
chihuahuas en Instagram

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

club chihuahua