El ratero perro Mallorquín en 2022

Hoy hablaremos de una raza de perros pequeña, muy cercana a los chihuahuas, el ratero perro Mallorquí o perro ratonero Mallorquín.

Índice de Contenidos
  1. El Ratero perro ratonero
  2. Origen del ratero perro Mallorquín
  3. Cazador
  4. Ver vídeo Ratero Perro Mallorquín Cazando
  5. Características físicas
  6. Temperamento y carácter
  7. Funciones y cuidados
  8. Salud y esperanza de vida
  9. Dónde comprar un Ratonero Mallorquín en España
  10. Fotos de perro Rateros Mallorquines
  11. El ratero perro Mallorquín hoy

El Ratero perro ratonero

perro ratonero
perro ratero

El perro ratonero mallorquín que es un perro de pequeño tamaño, originario de la isla de Mallorca, España.

Debido a esta utilidad como perro ratonero o ratero, este can, durante muchos años, era el aliado ideal en los establos o casas de campo.

Este pequeño animal fue reconocido oficialmente como raza canina y originaria por el gobierno de las islas baleares y por el gobierno español en 2002 año en que se conformó oficialmente el club español del ratero mallorquín.

El estándar de la raza fue publicado en el boletín oficial de las islas baleares el 28 de diciembre de 2002 y la gestión del libro genealógico fue encomendada, al Club antes mencionado poco después de un año. Finalmente, el 10 de marzo de 2004 la raza fue oficialmente reconocida por el ministerio de agricultura pesca y alimentación y el estándar fue publicad.

Origen del ratero perro Mallorquín

El origen de esta raza no es del todo claro, pero su vinculación con el perro ratonero valenciano es muy evidente, dada la proximidad geográfica y por referencias históricas, este pequeño can se supone originario de Mallorca. Aunque esta teoría no es del todo válida ya que hay quienes aseguran que este perro tiene sus primeras raíces en una raza egipcia, que debido a los constantes cruces habría terminado desarrollando esta nueva especie.

Por otro lado algunos creen que su origen se encuentra en los perros ratoneros valencianos no sólo por la cercanía geográfica sino esencialmente por las referencias históricas con las que se cuenta pues según registros a inicios del siglo XX, se produjeron migraciones de valencianos a Mallorca para incrementar el cultivo de arroz. Este sería el motivo principal de la introducción de los galgos valencianos.

Cazador

La fama del ratero perro mallorquín llegó gracias a sus increíbles habilidades para la caza que lo convirtieron en el perro ideal para caza de los ratones o cazar liebres y conejos.

Este can tiene una estrategia diferente en la caza, ya que espera a su presa y poco a poco la saca de su madriguera.

En este proceso juega un papel importante sus pequeñas dimensiones y sus fuertes patas.

Ver vídeo Ratero Perro Mallorquín Cazando

Ratero Perro Mallorquí Cazando

Características físicas

El ratonero mallorquín, también conocido como ratero perro Mallorquín es una raza pequeña de apariencia similar a muchos otros perros cazadores de ratas ( VER: Chihuahua vs Ratón de Praga)

Tal como el ratonero de Praga o el pinscher miniatura. VER: Pinscher miniatura vs chihuahua
Es una raza de perro pequeño con cuerpo de forma cuadrada.

La altura promedio es de 29 a 36 centímetros, y el peso suele ser de 3 a 5 kilogramos.
Las hembras tienden a ser un poco más pequeñas que los machos, pero la diferencia no es demasiado grande.
Las características típicas de apariencia de esta raza son la expresión alerta, las orejas erguidas
y la falta de cola. Esta raza no debe tener cola. El pelaje es bastante corto, está pegado al cuerpo y es bastante brillante.

En la mayoría de los casos, encontrarás esta raza en combinaciones de colores negro y tostado y marrón y tostado, que a veces pueden tener manchas blancas o tricolores.

Temperamento y carácter

Es un buen perro alerta y perro guardián. Este es un muy buen cazador que muestra un alto instinto de presa, determinación para la caza, tenacidad y gran pasión.

Este es también un perro bastante valiente con una ética de trabajo relativamente alta. En general, este
es un cazador de caza menor muy hábil. Pero el Ratón de Mallorca no solo es un excelente cazador, también es un perro de compañía muy cariñoso y afectuoso.

Estos perros realmente aman a su gente y pueden ser muy protectores con ellos. También les va bien con otros perros de la familia o con niños, pero, por supuesto, el niño debe tener la edad suficiente para saber cómo tratar a los perros pequeños y frágiles con cuidado para que no los lastime.

Por otro lado, el ratonero mallorquín suele ser un perro bastante alerta con los extraños y puede pasar un tiempo antes de que un completo extraño se gane la confianza de este perro.
Gracias a este estado de alerta hacia los extraños, esta raza puede ser entrenada para ser un buen perro guardián porque el Ca Rater Malloqui probablemente lo alertará cuando alguien se acerque a su propiedad o cuando escuche algo sospechoso.

Es importante mencionar que estos perros son bastante animados, enérgicos y juguetones. Pueden ser pequeños pero tienen una gran energía. Siempre estarán listos para cualquier aventura al aire libre, caminata larga o caminata, y debes llevarlos a dar varios paseos diarios al aire libre todos los días, para que se mantengan saludables y felices.

Funciones y cuidados

Como cazador de alimañas y también como un buen perro guardián. Hoy en día, la raza es bastante popular en toda la isla, incluso en las ciudades más grandes, como un buen perro de compañía.

Un gran hecho es que las necesidades de mantenimiento y aseo de esta raza son muy bajas.

Es una raza de pelo corto por lo que no hay necesidad de recortar o afeitar el pelaje.

El cepillado regular es beneficioso porque eliminará el pelo suelto y muerto del pelaje, al igual que cualquier otra suciedad y mantendrá el pelaje brillante y con una apariencia excelente.

Al igual que con cualquier otra raza, también debes revisar regularmente sus ojos, orejas, uñas y dientes y limpiarlos.

Salud y esperanza de vida

Otro hecho bueno es que esta suele ser una raza muy saludable y de larga vida con una esperanza de vida promedio de alrededor de 15 años, pero no es raro que vivan una vida saludable y activa hasta el final de su adolescencia.

Por supuesto, pueden sufrir los problemas típicos de los perros, como algunos problemas oculares, alergias o problemas en las articulaciones, pero ninguno de ellos es muy común en esta raza.

Dónde comprar un Ratonero Mallorquín en España

Para encontrar un Ratero perro Mallorquín en venta debes buscar un excelente criadero o kennel de buenas referencias. No compres por avisos de internet ya que existen engaños todo el tiempo.

Debes saber que dónde comprar un perro Ratonero Mallorquín o Ratero Mallorquín, es siempre en un criadero, que puedas visitar y ver a los padres, los que te darán una buena idea de como será el cachorro una vez adulto.

De todas formas, no siempre se encuntran sólo en las Islas Baleares, hoy en día hay en toda España y en lugares del mundo buenos criaderos de Ratonero Mallorquín, que crían de forma legal y diligente esta raza de perros pequeños.

Fotos de perro Rateros Mallorquines

ratero perro
ratero perro
perro ratero
perro ratero
perro ratero cachorro
perro ratero cachorro

El ratero perro Mallorquín hoy

El ratero perro Mallorquín o ratonero Mallorquín es una raza de perro pequeña que se diferencia del Ratonero de Praga y el Ratonero Valenciano en el peso, color y carácter, pero sólo por poco.

Son razas muy familiares entre sí, es más podrían tener un ancestro en común.

También se parecen bastante a los chihuahuas de pelo corto.

Esperamos te haya gustado esta raza, y te invitamos a seguirnos en la redes

chihuahuas en Instagram

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

club chihuahua