¿Cómo saber cuándo debes llevar a tu chihuahua al veterinario?
¿Cómo saber cuándo debes llevar a tu chihuahua al veterinario? Una forma es hacer un examen físico en casa para tu chihuahua. Comienza por ver los cinco elementos visuales principales: energía, pelaje y calidad de la piel, fuerza de las uñas, brillo de los ojos y brillo de la nariz.
Esta es la presentación general de tu mascota, es decir, cómo se ve tu animal ante ti o tu veterinario en este momento. Los veterinarios llaman a esto "señalización" e incluyen notas de la edad, raza, sexo y, por supuesto, comportamiento de tu mascota.
Luego, comienza el examen físico en casa para tu chihuahua.
¿Cómo saber cuándo debes llevar a tu chihuahua al veterinario?
Empieza el examen físico en casa para tu chihuahua por la cabeza y sigue hacia atrás. Mira los ojos, los oídos, la nariz, la boca y los dientes.
¿Los ojos están apagados? ¿Están las orejas hinchadas o enrojecidas?
Los ojos y los oídos deben verse iguales en ambos lados. Siente alrededor del cuello en busca de bultos e hinchazones, y pasa la mano por la espalda hasta el final de la cola. Extiende la mano y siente el vientre. Verifica la frecuencia respiratoria de tu mascota contando sus respiraciones durante 15 segundos y multiplicándolas por cuatro para obtener una frecuencia por minuto.
Una frecuencia respiratoria normal debe estar alrededor de 60 a 78 respiraciones por minuto para la mayoría de los perros. También puedes simplemente observar si tu mascota está respirando más rápido de lo normal o parece tener problemas para respirar. Una vez más, nadie conoce a tu chihuahua mejor que tú por eso es recomendable empezar por el examen físico en casa para tu chihuahua.
Cinco signos visuales principales de salud
La información más importante que cualquier veterinario puede obtener del dueño de un chihuahua es su propia evaluación de cómo se siente la mascota después del examen físico en casa para tu chihuahua. Nadie conoce a tu chihuahua mejor que tú por eso buenos que hagas el examen físico en casa para tu chihuahua. Repasaremos las pistas que nos dan todos los animales. A menudo, son menos sutiles de lo que cabría esperar.
Energía
El nivel de energía de tu chihuahua es una excelente pista de cómo se siente tu chihuahua y es una de las cosas más fáciles de evaluar. No es diferente de los niveles de energía de los humanos. Cuando le preguntas a tu perro si quiere dar un paseo, ¿la pregunta obtiene su respuesta entusiasta? Se trata de lo que es normal para su mascota y usted es el mejor para decírnoslo.
Calidad de la piel y el pelaje
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Está compuesto de proteínas, lípidos y ácidos grasos. Cuando la piel no recibe la nutrición y la circulación que necesita, los problemas de salud se vuelven visiblemente evidentes. Por ejemplo, la enfermedad de Cushing, un desequilibrio en las hormonas suprarrenales, puede manifestarse temprano con erupciones cutáneas crónicas, apariencia barrigón y caída del cabello.
Ciertos comportamientos afectan el pelaje y son su propia indicación de que algo podría estar mal. ¿El pelaje de tu perro es brillante o sin brillo? ¿Grueso o fino? ¿Se está cayendo o cambiando de color? El pelaje puede verse afectado si su chihuahua mastica, muerde, se rasca o se frota la piel o el pelaje. Tal picazón puede indicar cualquier cosa, desde alergias o pulgas hasta deficiencias metabólicas o nutricionales.
Ten en cuenta que el pelaje pasa por ciclos normales, desde patrones de crecimiento regulares hasta períodos de muda abundante. Tales variaciones podrían ser parte de patrones cíclicos regulares, pero en comparación con lo normal de su mascota, cuenta una historia.
Fuerza de las uñas
La fuerza de las uñas está relacionada con la calidad del pelaje, ya que puede ser un indicio de buena o mala salud. Al igual que con el pelaje, las uñas secas, rotas o descamadas pueden indicar problemas metabólicos, nutricionales o de salud en general. Las uñas demasiado crecidas pueden deberse a la falta de aseo o la falta de ejercicio y energía.
Brillo de ojos
Esto puede parecer más un dibujo animado que médico, pero es real. Ese brillo en los ojos, la chispa de emoción que exhiben nuestras mascotas normalmente es algo que generalmente damos por sentado, hasta que desaparece. La opacidad, los párpados caídos y la evitación de la mirada son indicadores de que su mascota no se siente feliz y normal.
Nariz
La nariz canina se autolubrica con miles de células productoras de moco. Un perro puede lamerse la nariz cientos de veces al día. Una razón es que quieren humedecerlo o les pica. Los perros también se lamen la nariz cuando están nerviosos, una comunicación conductual conocida como gesto de apaciguamiento.
La nariz también puede indicar qué tan saludable está un animal. Normalmente la nariz es lisa, brillante y relativamente seca. Sin embargo, el síndrome de la nariz caliente, que a menudo se menciona, por el que muchos dueños de mascotas llaman a sus veterinarios, significa muy poco. Siempre que tu mascota actúe con normalidad, no te preocupes demasiado si su nariz está caliente. La fiebre a veces puede ser la causa, pero la mayoría de las veces, solo significa que tu chihuahua está caliente.
Con mayor frecuencia, una nariz opaca, demasiado seca o áspera puede indicar que tu perro no se siente bien: o la función normal de autohidratación de la nariz se afloja o no se siente lo suficientemente bien como para lamerla. Sin embargo, por lo general, una nariz seca se debe solo a un día caluroso o seco y no es nada de qué preocuparse.
Estos signos son fáciles de descifrar con un examen físico en casa para tu chihuahua.
Cómo tomarle la temperatura a tu chihuahua
No hay termómetros especiales para mascotas. Solo usa un termómetro digital humano básico (es posible que desees escribir el nombre de tu chihuahua en él, ¡no querrás meterte este en la boca!).
Cubra la punta con vaselina e insértela aproximadamente una pulgada en el recto. Déjelo actuar de uno a dos minutos. Es útil que alguien pueda ayudarlo a consolar y abrazar a tu mascota. Una temperatura normal para los perros es de 37,7 a 39,4 C. Los termómetros de oído todavía son bastante imprecisos en los animales, así que apégate a los anticuados. Revisa rápidamente con un examen físico en casa para tu chihuahua y dile lo que has observado a tu veterinario.
Si quieres aprender como tomar la temperatura de tu mascota correctamente lee este increíble artículo Cómo saber si un perro tiene fiebre? ( sin termómetro)
Síguenos en las redes sociales para no perderte nuestros concursos, sorteos y novedades sobre perros chihuahuas:
Deja una respuesta
Te podría interesar también...