Cómo calmar a un perro hiperactivo

Vivir con un perro hiperactivo puede ser agotador para algunos dueños de mascotas. Tu perro puede ser inquieto, hiperactivo y desobediente, casi como un niño que padece un trastorno por déficit de atención.

A menudo, y lamentablemente, esto da como resultado que los perros sean entregados en el refugio simplemente porque sus dueños son incapaces de lidiar con los niveles excesivos de energía de su mascota. Toman malas decisiones porque ingenuamente se enamoran de un cachorro o un perro sin pensarlo detenidamente.

Aprende como calmar a un perro hiperactivo para que tu convivencia sea más fluida y tranquila.

Índice de Contenidos

    Considera la raza del perro

    perro hiperactivo chihuahua
    perro hiperactivo chihuahua

    Si bien cualquier perro puede ser hiperactivo en general, hay ciertas razas que parecen ser más propensas a esta tendencia. Algunas razas de perros muy activas, son por ejemplo, los pastores australianos, los border collies, los dálmatas, los perros esquimales siberianos, los perros perdigueros, los punteros alemanes de pelo corto y los Jack Russell Terriers.

    Ten en cuenta cómo algunas de estas razas de perros pertenecen a los grupos de trabajo y pastoreo. Por lo tanto, se entiende que estas mascotas fueron seleccionadas genéticamente a lo largo de los siglos por sus altos niveles de energía y rendimiento. Es una lástima que estas cualidades ya no se ajusten al estilo de vida urbano en el que viven muchas personas. Sin más trabajo agrícola, pastoreo o caza, estas razas de perros se han vuelto desempleadas y estresadas.

    Incluso los perros pequeños como los chihuahuas, aunque más adecuados para la vida en la ciudad, pueden ser bastante enérgicos.

    Considera la edad del perro hiperactivo

    Los cachorros y los adultos jóvenes tienen mucha más energía que los perros mayores. La mayoría de los perros se calman a los 3 años. Pero algunos nunca lo hacen.

    Cómo lidiar con un perro hiperactivo

    Entonces, ¿cómo lidiar con estos perros? ¿Cómo se pueden reducir sus niveles de energía y calmar sus mentes hiperactivas?

    Hay muchas formas de calmar a los perros muy activos y darles la oportunidad de vivir sus vidas como deberían.

    1. Entrenamiento de obediencia

    educar cachorros
    Los cachorros chihuahua son hiperactivos por naturaleza, y requieren entrenamiento desde temprana edad.

    Deja que tu perro se concentre durante unas breves sesiones de entrenamiento de no más de tres minutos. Enséñale a sentarse y a que suceden grandes cosas cuando está tranquilo.

    Un comando importante para dominar es el comando de permanecer; esto ayudará a que tu mascota esté bajo control y se concentre en ti. A medida que tu perro progresa, alarga las sesiones.

    Ver: ¿Cómo ayudar a un chihuahua ansioso?

    2. Modificación de comportamiento

    A menudo, los dueños de mascotas comparten parte de la culpa cuando tienen un perro hiperactivo.

    Pueden estar acariciando a su perro cuando están en un estado mental excitado recompensando el comportamiento y haciendo que el perro sea más propenso a actuar de esta manera. Trata de acariciar a su perro cuando esté tranquilo y bien sentado. Ignóralo cuando esté saltando y ladrándote para llamar tu atención.

    Ver también: Ansiedad por separación en chihuahuas

    3. Mayor ejercicio

    entrenar un chihuahua
    Entrena a tu chihuahua a diario para mejores resultados, con 15 minutos es suficiente

    Si trabajas un turno largo, contrata a un paseador de perros que pueda ayudar a tu perro a eliminar el exceso de energía. Si tienes suficiente tiempo, pasea a tu mascota dos veces al día y luego invierte algo de tiempo en jugar algunos juegos en casa, como ir a buscar la pelota. Lleva a tu perro a nadar o participa en algunas competiciones interesantes.

    Hay algunos grandes juegos de interior para jugar con tu perro también.

    4. Buenas herramientas de entrenamiento

    Es muy probable que un perro hiperactivo sea uno que te arrastre sin piedad por la cuadra. Incluso los más pequeños intentarán hacer esto.

    Mantente alejado de las herramientas de entrenamiento de refuerzo negativo como estranguladores o collares de dientes. Invertir en cambio en un arnés, que le brinde más libertad y comodidad a tu mascota. Estas herramientas pueden ayudarlo a obtener más control y respeto.

    5. Consulta profesional

    Si te encuentras con dificultades, es posible que tengas un caso desafiante en tus manos. Pídele a tu veterinario que te recomiende un buen conductista canino.

    El adiestramiento y la modificación del comportamiento pueden ayudar, pero en algunos casos, los perros pueden requerir medicación además de un programa de adiestramiento.

    Si bien la hiperactividad en un perro puede deberse a la falta de ejercicio y de estimulación mental, los propietarios deben considerar que, en algunos casos raros pero posibles, la hiperactividad puede considerarse una enfermedad.

    Los perros hiperactivos que se dedican a perseguir la cola, jadeo crónico, inquietud y comportamiento frenético deben ser evaluados por un veterinario. Pueden estar lidiando con un caso grave de hipercinesia, es decir, el equivalente canino del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Esto se puede tratar con medicamentos y entrenamiento.

    Pensamientos finales sobre perro hiperactivo

    Si tu perro es hiperactivo, prueba algunas de las sugerencias anteriores antes de tirar la toalla y renunciar a tu compañero. Los perros son familia y debemos amarlos incondicionalmente.

    Te invitamos a que leas nuestra última nota Cómo prevenir la diabetes en perros chihuahuas

    ¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

    chihuahuas en Instagram

    Te podría interesar también...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club chihuahua