De chihuahua enojado a chihuahua tranquilo en 3 pasos

¿Cómo conseguir en 3 simples pasos, calmar un chihuahua enojado? Qué hace que se enoje tu chihuahua? Cómo calmarlo con 3 trucos sencillos.

¿Tienes un chihuahua con un temperamento tan volátil como un volcán? Los chihuahuas pueden enojarse mucho a veces. Teniendo en cuenta el tamaño de ellos, en realidad es bastante sorprendente la cantidad de ira que pueden llegar a tener.

Pueden ser bestias absolutamente feroces, pero obviamente en miniatura. ¿Tu chihuahua es el jefe de la casa? Si reclama una silla, ¿no hay forma de sacarlo de ella sin una gran muestra de gruñidos y chasquidos enojados? ¿Te rindes y lo dejas allí solo para tener un poco de paz o lo levantas y te ríes de sus payasadas de mal genio? Un chihuahua enojado puede ser bastante divertido, aunque su mal humor no siempre es motivo de risa. Entonces, ¿por qué los chihuahuas se enojan tanto?

Índice de Contenidos
  1. ¿Por qué un chihuahua enojado ?
  2. ¿Por qué es mejor un chihuahua tranquilo?
  3. Actividades calmantes pasivas para la salud mental
  4. Masticables naturales
  5. Descansar
  6. Evita las bocinas de aire, el agua o las latas que hacen ruido
  7. Pensamientos finales

¿Por qué un chihuahua enojado ?

chihuahua enojado ladrando
chihuahua enojado ladrando

La raíz del comportamiento, siendo la raza de perro más pequeña del mundo, a menudo es porque son muy pequeños y es su manera de defenderse. Los humanos y otras razas de perros más grandes simplemente no lo toman en serio. Pero ser pequeño no lo hace ser un chihuahua enojado.

Para que un chihuahua sea feliz, contento y de buen carácter, realmente necesita vivir con las mismas reglas sociales que cualquier otro canino. El hecho de que sean pequeños y extremadamente lindos no significa que deban ser tratados de manera diferente a cualquier otro perro. Cuando lo son es cuando surgen los problemas y deciden mostrarnos el lado no tan agradable de su naturaleza. Debido a que son tan pequeños, los padres de mascotas pueden ser muy indulgentes a la hora de permitir el mal comportamiento de sus chihuahuas.

Es muy difícil castigar a un cachorro por cualquier fechoría cuando no es mucho más grande que tu mano. Parece cruel de alguna manera, ¿no? Es demasiado fácil dejar que se salgan con la suya con cosas que nunca permitiríamos que hiciera un perro más grande. Se podría pensar que no importa si los chihuahuas gruñen, pero a pesar de que son pequeños, los chihuahuas tienen la misma mentalidad de manada que cualquier otra raza.

Si no demuestras que eres el alfa en el hogar, pronto descubrirás que tu pequeño amigo de cuatro patas estará a cargo de todo el espectáculo y eso incluye decidir quién se sienta dónde. Los chihuahuas no están programados genéticamente para estar enojados o agresivos, pero al igual que cualquier otro cachorro se esforzará por llamar tu atención de cualquier manera que pueda, también lo hará un chihuahua tranquilo.

Si premias a tu cachorro fijándote en él cuando está causando un alboroto, pronto te darás cuenta de que puede llamar tu atención de esta manera. Los chihuahuas pueden ser bajos en estatura, pero no carecen de inteligencia. Recoge a tu cachorro cuando tenga un ataque de enojo y pronto los tendrá cada cinco minutos. 

Chihuahuas enojados

Un chihuahua enojado no es un perro feliz. Sí, puede ser bastante divertido ver a una pequeña y feroz bola de pelo corriendo por la casa enloquecida, ladrando, gruñendo y, en general, comportándose como si fuera el dueño del gallinero, pero en realidad no es lo mejor para tu cachorro.

Esa acumulación de estrés que siente cuando está enojado no es saludable y puede causarle a tu chihuahua algunos problemas médicos a largo plazo. La ansiedad que sufre un chihuahua enojado también podría iniciar muchos otros malos comportamientos, como orinar con frecuencia en la casa, romper cosas en pedazos o darle ataques de pánico donde jadea y tiembla. Esas son todas las cosas que es mucho mejor evitar si puedes. Un chihuahua enojado sigue siendo un perro que se enoja.

Los chihuahuas tienen dientes bastante afilados y saben cómo usarlos. Una mordedura de un chihuahua, a pesar de que sus bocas son pequeñas, puede ser extremadamente dolorosa. Incluso un pequeño mordisco es muy desagradable. Si tienes visitas y tu chihuahua muerde a uno de ellos o a cualquiera que vaya a la casa, como un taxista o un repartidor, por ridículo que parezca, podrías terminar enfrentando una demanda.

Si tu chihuahua se enoja constantemente, es posible que desees considerar inscribirlo en algunas sesiones de entrenamiento con un adiestrador de perros profesional. Ellos podrán mostrarte las técnicas correctas para calmarlo, mostrarle quién es realmente el alfa de la manada y ayudar a restaurar el equilibrio en tu hogar. Si crees que tu chihuahua puede estar sufriendo de ansiedad porque jadea y tiembla mucho, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional veterinario lo antes posible. Ellos podrán revisarlo y aconsejarte sobre cómo hacer para ayudar y calmar a un chihuahua enojado.

¿Por qué es mejor un chihuahua tranquilo?

chihuahua tranquilo
chihuahua tranquilo

A los chihuahuas les gusta un ladrido, cualquiera que tenga uno habrá experimentado el despegue vertical repentino, seguido de ladridos locos porque han escuchado algo; el portazo de un coche, el gato saliendo por la trampilla del gato o una persona que pasa por la casa con su propio perro a cuestas. ¡La lista de cosas a las que ladrará tu chihuahua es larga! Si tienes varios chihuahuas, habrás experimentado el frenesí del 'grupo' en el que todos ladran como locos y ninguno de ellos sabe por qué están ladrando.

Un perro que ladra todo el día no solo es una molestia para ti y tus vecinos, tampoco es bueno para ellos. Al igual que los humanos, los perros tienen un sistema nervioso simpático que se ocupa de la respuesta de lucha y huida y un sistema nervioso parasimpático qué se ocupa, entre otras cosas, de la digestión y la curación. Cuando tu perro está en un estado de gran excitación, el PSNS se apaga, si este estado persiste, afectará la oportunidad de tu chihuahua para sanar, reparar y digerir adecuadamente los alimentos. Esto, puede dar el salto fácilmente a las alergias y enfermedades.

Crear un ambiente tranquilo es una parte importante para reducir los ladridos de un chihuahua enojado. Es parte de un proceso de tres pasos que incluye comprender el 'cubo' emocional de tu chihuahua. Al igual que los humanos, cada perro tiene su propio cubo que puede llenarse rápidamente y, una vez que lo haga, su respuesta de comportamiento es a menudo ladrar.

Limitar el comportamiento de ladrar

Un perro hará lo que siempre hace y si esto es, correr por el jardín persiguiendo palomas o ladrar por la ventana todos los días, se volverán extremadamente buenos en eso.

Deberás enseñarle que ladrar a los transeúntes que pasan o a las palomas en la casa, es malo. Manejar esto les impide ensayar los ladridos de gatillo. Puedes lograr esto con puertas de escalera y corrales para cachorros. También limitar el tiempo en el jardín a menos que esté supervisado. No es positivo que corran por ensayar comportamientos no deseados.

Actividades calmantes pasivas para la salud mental

Reconsidera cómo alimentas a tu chihuahua y usa su comida de formas más creativas. Esto también ayudará si tu chihuahua es quisquilloso con la comida. En lugar de poner toda su comida diaria en un tazón, emplea una variedad de actividades calmantes pasivas como alimentación de dispersión, (arrojar comida al pasto para que cacen). Si vives en un piso o apartamento, utiliza un estera de snuffle, son baratas y fáciles de lavar.

Lamer esteras es muy bueno, no asumas que son solo para golosinas como la mantequilla de maní. Puedes poner su comida húmeda sobre él. Disfrutarán lamiendo el tapete por un rato después de que termine la comida. Lamiendo producen serotonina, que es una hormona calmante, lo que lo convertirá en un chihuahua tranquilo. Es por eso que se lamen las patas cuando tienen dolor o están estresados.

Un juguete de alimentación también es una buena manera de mantener a tu chihuahua ocupado y comprometido. Hay una gama de rompecabezas de alimentación.También puedes comprar serpientes y ruedas en las que empuja su cena. Estas actividades hacen más que mantener ocupado a tu chihuahua. Un perro es un carroñero natural y trabajar por comida es parte de su ADN. Tener que trabajar por comida vale la pena. Se llama contracarga, es bueno para la salud mental y la calma para un chihuahua enojado.

Masticables naturales

chihuahua masticando
chihuahua masticando

Masticar y roer no solo calma, también es bueno para limpiar los dientes. Puedes darle tráqueas secas, cortándolas en rodajas.

Hay una buena variedad de masticables naturales en el mercado, espaguetis de avestruz, narices de cerdo, orejas de conejo. Puedes comprarlos en la mayoría de las buenas tiendas de mascotas. Nunca es una buena idea darle a tu perro algo de plástico para masticar como hueso de nyon con sabor a carne. Los chihuahuas son masticadores muy tenaces y pueden digerir fácilmente los grumos de esto.

Descansar

A los chihuahuas les gusta dormir, pero pueden levantarse en un instante, por lo que no es un descanso real. Siempre es una buena idea asegurarte de que descansen bien cuando sus opciones para descargar son limitadas.

Evita las bocinas de aire, el agua o las latas que hacen ruido

Evita cualquier cosa que agregue emoción y estrés a la situación, como bocinas de aire o chorros de agua, o sacudirles latas ruidosas. Puedes detener el comportamiento de ladrido inmediato, pero vale la pena en el cubo emocional de su perro y puede resultar en otros comportamientos que no asociará con el problema original, como lamer las patas, ladrar por miedo a otras cosas, predecir sus movimientos y luego chasquear y gruñir. Esto merma la confianza y puede ser contraproducente a largo plazo.

Pensamientos finales

Aplica estos increíbles consejos para ayudar a tu chihuahua enojado a ser un chihuahua tranquilo. Recuerda que si después de poner en marcha los consejos su compartimiento errático continúa deberás consultar con tu veterinario o un entrenador profesional.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo Chihuahua feo : 3 perros chihuahuas fueron el perro más feo del mundo

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!

Te invitamos a suscribirte a nuestro Club VIP de chihuahuas para saber más sobre el cuidado de los caniches, participar de sorteos, regalos, descuentos exclusivos para nuestros suscriptores y más: Únete a nuestro CLUB VIP! es GRATIS!

 
 

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club chihuahua