Estornudo inverso del Chihuahua : 3 datos a saber

En este post podrás conocer todo sobre el no tan conocido Estornudo inverso del Chihuahua, cómo saber cuál ( con un vídeo y descripción detallada) y si es para tratar o no.

Os informaremos sobre ¿Qué es un estornudo inverso en perros? ¿Por qué lo hacen los chihuahuas? ¿Es peligroso? ¿Qué puedes hacer al respecto? Existen remedios para estornudo inverso en perros ?

Índice de Contenidos
  1. Estornudo inverso del chihuahua
  2. La raíz del comportamiento del estornudo inverso del chihuahua
  3. Fomentar el comportamiento
  4. Otras soluciones y consideraciones
  5. Conclusión

Estornudo inverso del chihuahua

Todo el mundo estornuda tarde o temprano. Las personas lo hacen y también lo hacen muchos otros animales, incluidos los gatos y los perros. Un estornudo es la manera que tiene el cuerpo de expulsar naturalmente un irritante. Pero hay otra condición, conocida como estornudo inverso, que podría ser un poco más desconcertante.

Si tu perro tiene ataques de olfateo tan fuerte que resopla o hace un sonido extraño, es posible que te alarmes. Algunos padres de mascotas piensan que su perro se está ahogando, tiene convulsiones o que sufre de asma. Pero el estornudo inverso del chihuahua no suele ser algo a lo que temer.

La raíz del comportamiento del estornudo inverso del chihuahua

estornudo inverso chihuahua
estornudo inverso chihuahua

Estornudar puede ser incómodo y molesto, especialmente para las personas que tienen un resfriado o una alergia estacional. Pero es una respuesta biológica importante que ayuda a eliminar los irritantes de la nariz. Cualquier cosa, desde polvo, polen, caspa de mascotas, pimienta o moho, puede irritar la nariz. Lo mismo es cierto para los perros. Si bien no es tan común como las alergias en los humanos, las alergias en las mascotas pueden ocurrir. Tu veterinario puede diagnosticar alergias en tu perro.

El estornudo es una especie de reflejo que expulsa aire. Un estornudo inverso chihuahua es otro tipo de reflejo, que también funciona para tratar de deshacerse de un irritante, pero lo hace inhalando aire, no expulsándolo. Los estornudos inversos también pueden ser el resultado de irritantes en la garganta, la laringe (la "caja de la voz") o la faringe (el espacio que conecta la nariz y la boca con el esófago).

Cualquier perro puede revertir el estornudo, pero las razas pequeñas como los chihuahuas, y los perros con rostros aplastados, llamados braquicefálicos, tienden a estornudar al revés con más frecuencia. Hay una serie de cosas que pueden causar estornudos inversos.

Las alergias en los perros pueden causar el estornudo inverso del chihuahua. Cualquier irritante, como los que afectan a los humanos, incluidos el polvo, la caspa, el moho, el humo, los perfumes o limpiadores, y varias plantas o polen, e incluso los alimentos, pueden causar reacciones alérgicas en los perros.

Las reacciones alérgicas pueden incluir irritación de la piel, picazón, inflamación e incluso problemas digestivos como diarrea y vómitos. Puedes ayudar a descubrir la causa de los estornudos inversos de tu perro haciendo un seguimiento de cuándo lo hacen. Si solo lo hacen al aire libre en primavera o verano, por ejemplo, puede ser un alérgeno común.

Ver: Reacciones alérgicas en perros chihuahuas y Alergia alimentaria perros : 4 síntomas

Si te preocupa el estornudo inverso del chihuahua o si tu perro muestra otros síntomas, no dudes en consultar a tu veterinario.

Pueden ayudar a diagnosticar alergias u otras afecciones, y hay algunos tratamientos disponibles. Además, el estornudo inverso también puede ser causado por la excitación, el esfuerzo excesivo, un collar demasiado apretado, tirar demasiado fuerte de la correa e incluso cambios repentinos de temperatura. El estornudo inverso es generalmente inofensivo. Sin embargo, hay condiciones más severas que pueden causar estornudos inversos.

Fomentar el comportamiento

En su mayor parte, el estornudo inverso chihuahua es solo un reflejo y no es motivo de preocupación. Pero a veces, tu perro puede ponerse ansioso durante un ataque de estornudos inversos. En ese caso, hay varias cosas que puedes hacer por tu perro. En primer lugar, debes mantener la calma durante el episodio de su mascota. Tu estrés y ansiedad solo se sumarán al estrés y la ansiedad de tu perro. Además, si tu mascota no se muestra abrumada o agresiva, puedes probar un par de cosas que pueden ayudar a aliviar su ataque de estornudos inversos.

Una forma es masajear la garganta de tu perro, lo que puede detener el espasmo.

Otra opción que puede acabar con el episodio de estornudo inverso chihuahua, es tapar brevemente una de las fosas nasales de tu perro. Esto debería hacer que tu perro trague, lo que puede ayudar a despejar lo que le esté irritando la garganta. Otra forma de ayudar a su perro durante un espasmo de estornudo inverso chihuahua es presionar su lengua hacia abajo.

Tu perro abrirá más la boca por reflejo, lo que debería ayudar a que el aire se mueva mejor por la nariz. Sin embargo, en términos generales, este tipo de tratamientos caseros no son necesarios. En su mayor parte, el estornudo inverso es inofensivo y la mayoría de las mascotas no se estresan. El espasmo generalmente solo durará unos segundos y luego tu mascota estará completamente bien.

Otras soluciones y consideraciones

estornudo inverso del chihuahua
estornudo inverso del chihuahua

El estornudo inverso generalmente es inofensivo, pero existen condiciones más graves que pueden causar estornudos inversos. Si tu perro comienza a estornudar a la inversa con más frecuencia o durante más tiempo, debes consultar a un veterinario. Del mismo modo, si otro perro también comienza a estornudar al revés, o los estornudos al revés van acompañados de tos, náuseas, vómitos o dificultad para respirar (con encías que pueden volverse azules), debes comunicarte con tu veterinario.

Los parásitos llamados ácaros nasales pueden causar estornudos inversos, pero pueden ser tratados por un veterinario. Si notas alguna secreción nasal o sangre, también debes comunicarte con tu veterinario para que pueda descartar otros problemas graves, como un colapso de la tráquea, tumores, cáncer u otras infecciones respiratorias. Desafortunadamente, el colapso de la tráquea es una condición genética común entre los chihuahuas y empeorará con el tiempo.

Conclusión

El estornudo inverso puede chihuahua parecer que tu perro está teniendo un ataque de miedo, pero normalmente es solo un espasmo, lo mismo que un estornudo. Solo vigila a tu perro y asegúrate de que no empeore, transmita algo a otros animales o muestre otros síntomas peligrosos. Al igual que los estornudos regulares, los estornudos inversos pueden ser inofensivos o un indicador de algo peor.

Te invitamos a leas nuestro último artículo Primera regla chihuahua hembra, todo lo que debes saber!

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club chihuahua