Saltar al contenido
Un Chihuahua

Reconoce y previene picaduras de garrapatas

Aprende qué síntomas están asociados con las picaduras de garrapatas caninas y la enfermedad de Lyme y cómo proteger a los perros de la exposición.

Los dueños de perros que viven o viajan por áreas de alto riesgo de garrapatas deben saber cómo reconocer una posible exposición y saber qué hacer en caso de una mordedura.

picaduras de garrapatas
picaduras de garrapatas en chihuahuas

¿Qué son las garrapatas? ¿Y que hacen en nuestros perros?

Las garrapatas son pequeños arácnidos que están relacionados con ácaros y arañas. Las garrapatas sobreviven alimentándose de sangre y se adhieren de forma segura a sus fuentes de alimento mientras se alimentan.

Si no se atiende o no se trata, las garrapatas pueden tardar varios días en terminar de alimentarse de un animal. Este período prolongado de contacto hace que las garrapatas sean portadoras de enfermedades muy eficientes tanto con humanos como con animales.

Las garrapatas suelen esperar el paso de las fuentes de alimento aferrándose a las puntas de los arbustos y hierbas. Cuando sienten el paso de una criatura de sangre caliente, sueltan su posición y caen sobre el transeúnte desprevenido. Las garrapatas no pueden saltar ni volar; gatear es su único medio de moverse.

Hay muchas variedades diferentes de garrapatas, la más conocida es la garrapata del venado, que se sabe que es portadora de la enfermedad de Lyme.

Otros tipos, como la garrapata marrón del perro, rara vez muerden a los humanos y tienden a centrar su atención en pequeños mamíferos como los perros.

garrapata
garrapata

Ver: Quemaduras solares en chihuahuas 7 consejos para evitarlas

Cómo saber si un perro tiene picaduras de garrapatas

Inicialmente, la única forma de saberlo es revisar a fondo a tu perro en busca de garrapatas. Mira en áreas como las almohadillas de sus patas y también dentro de sus orejas. Cuanto antes se las quites, menos posibilidades tendrá de contraer una enfermedad transmitida por garrapatas.

Los síntomas caninos son bastante similares a los que experimentan los humanos, pero pueden ser mucho más difíciles de detectar a través del pelaje de un perro.

Tu perro puede:

  • Sacudir la cabeza.
  • Lame o rasca un lugar determinado.
  • La piel puede estar enrojecida e inflamada.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme en perros incluyen

  • Fiebre.
  • Dolor y molestias musculares y articulares.
  • Erupción que se extiende hacia afuera por la picadura.
  • Disminucion del apetito.
  • Letargo y cansancio.
  • Cojera.

¿Qué tan pronto después de ser mordido aparecen los síntomas en los perros?

Puede ser tan pronto como 2 días después de la picadura.

La enfermedad de Lyme puede aparecer hasta 5 meses después de la picadura.

Ver: Cómo saber si un perro chihuahua está enfermo?

Cómo prevenir las picaduras de garrapatas y las infecciones

En áreas que se sabe están infestadas de garrapatas, o en cualquier área exterior donde haya árboles y césped alrededor, la exposición puede ser difícil de prevenir, pero hay formas de reducir el riesgo de picaduras de garrapatas.

Compra repelente de pulgas y garrapatas, que normalmente está disponible en tiendas de mascotas y oficinas veterinarias.

Sigue las instrucciones de uso y ten cuidado de evitar que el aerosol entre en contacto con partes sensibles del cuerpo, como los ojos y la boca del perro. Vuelve a aplicar según las instrucciones para disuadir a las garrapatas.

En las áreas de alto riesgo, los perros se mantienen atados y en el centro del sendero para evitar rozar los pastos altos que pueden albergar garrapatas.

Evita dejar que los perros corran libremente en áreas altas con césped que son propensas a infestaciones de garrapatas.

Revisa a tu perro inmediatamente después de llegar a casa en busca de picaduras de garrapatas. Muchas veces, si lo haces rápidamente, puedes quitar la garrapata antes de que se adhiera al perro.

También después de prolongados paseos es recomendable revisar si su Chihuahua tiene quemaduras solares, para más información Quemaduras solares en chihuahuas 7 consejos para evitarlas

picaduras de garrapatas en chihuahuas
picaduras de garrapatas en chihuahuas

Qué hacer si tu Chihuahua tiene picaduras de garrapatas

La garrapata debe eliminarse lo antes posible. Nunca intentes quitar una garrapata con los dedos desnudos, ya que el contacto con el insecto puede propagar la infección.

  • Usa una bola de algodón empapada en alcohol para limpiar el área y colócala sobre la garrapata. A veces, esto hará que se desprendan de la piel.
  • Agarra la garrapata firmemente con unas pinzas y tira firmemente hacia afuera, con cuidado de no aplastar ni torcer la garrapata.
  • Una vez retirada, coloca la garrapata en un recipiente pequeño con alcohol por si su veterinario quiere verla. No todas las razas de garrapatas causan la enfermedad de Lyme.
  • Lava bien el área afectada con alcohol.
  • Lava tus manos.
  • Llama a tu veterinario y ve si quiere que traigas al perro. Si es así, trae la garrapata también. Las picaduras de garrapatas y las infecciones que pueden propagar se pueden tratar con una variedad de antibióticos, pero la detección y eliminación tempranas son fundamentales.
  • Si te encuentras en un área donde no hay mucha incidencia de la enfermedad de Lyme, lo más probable es que el veterinario solo quiera que estes atento a cualquier síntoma en su perro durante los próximos meses.

La enfermedad de Lyme y otras infecciones transmitidas por garrapatas son enfermedades tratables cuando se reconocen rápidamente. Vigila de cerca a los perros y otras mascotas de la familia para asegurarte de que los problemas de garrapatas se resuelvan lo más rápido posible.

Hacer un kit de eliminación de garrapatas

Si tú y tu perro van de aventuras al aire libre, haz un pequeño kit de eliminación de garrapatas para tenerlo a mano.

Este puede contener:

  • 2 frascos diminutos de alcohol: uno para limpiar la piel de tu perro y el otro para poner la garrapata.
  • Unas bolitas de algodón.
  • Pinzas.
  • Desinfectante de manos para que te laves las manos.

Conclusión

Las garrapatas son pequeños chupadores de sangre desagradables y a nadie le gusta tener que lidiar con ellas. Pero la mayoría de nosotros tendremos que hacerlo en un momento u otro.

Por mucho que todos las odiemos, el conocimiento es poder. Estar preparado y saber qué hacer cuando encuentres picaduras de garrapatas en tu perro es fundamental.

¿Has tenido que lidiar con garrapatas en tu perro antes? ¿Tienes algún consejo que me haya perdido? ¡Deja un comentario y háznoslo saber!

¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!