Saltar al contenido
Un Chihuahua

Sabes cuántos años vive un chihuahua? Sorpréndete!

Por el aspecto físico del chihuahua, es fácil creer que se trata de una raza frágil e indefensa, pero seguramente si los conoces mejor, te sorprenderá lo fuerte y robustos que pueden llegar a ser estos perritos a pesar de su tamaño. Muestra de esto es el interesante promedio de vida que tienen…¿Te has preguntado alguna vez cuántos años vive un chihuahua? ¡En este artículo te lo contamos!

Pero antes de responder a cuánto vive un chihuahua:

¿sabes cuál es la esperanza de vida de los perros en general?

Suele estar entre los ocho y los veinte años, aunque varía según factores como la raza, la nutrición, el peso y el tamaño. También los cuidados que se les proporciona influyen en esta estimación.

Cuantos años vive un chihuahua? Cuál es su esperanza de vida. Cuál es el promedio de vida de los perros chihuahuas.


Se dice que cuanto mayor es el peso y el tamaño de un perro, tiende a descender la esperanza de vida, por lo que los perros de raza grande suelen vivir hasta ocho o diez años, los de raza mediana llegan a los quince y los de raza pequeña pueden escalar hasta los veinte años.

Asimismo, podemos decir que los perros de raza grande se pueden considerar viejos desde los siete años, los de raza mediana a partir de los nueve y los más pequeños a partir de los once años.

Por lo que podemos ver, tamaño, raza y peso son factores importantes a la hora de pensar cuántos años vive un chihuahua….

Características del chihuahua

Se trata de un perro de tamaño muy pequeño, es compacto, ágil y con mucha energía. Suelen pesar entre 1,5 y 4 kilogramos y medir entre 15 y 25 centímetros.

Existen dos tipos de razas de chihuahuas que se distinguen entre sí por algunos rasgos físicos:

  • El chihuahua cabeza de manzana: Es el más común y su cabeza tiene la forma de esa fruta, con orejas grandes y separadas y los ojos saltones. Es delgado y pequeño.
  • El chihuahua cabeza de venado: Es algo más grande que el anterior y la forma de la cabeza más alargada (puede recordar a la cabeza de un ciervo pequeño). Son un poco más altos.

Ambos tienen la misma esperanza de vida.

Y entonces…¿cuánto vive un chihuahua?

Ya mencionamos las características físicas generales de estos perros, pero ¿cuál es el promedio de vida de un chihuahua? Aunque no lo creas, se han registrado perros de esta raza que han llegado a tener una longevidad de hasta 20 años de edad.

Este es un dato nada insignificante, ya que se dice que los perros de raza pura, como es el caso del chihuahueño, suelen vivir menos años que los que no tienen raza.

Según distintos estudios científicos, el promedio de vida de un chihuahua puede alcanzar los 12,4 años y lo máximo a lo que pueden llegar es a 19,9 años.

Podemos afirmar que la esperanza de vida de un chihuahua es en promedio 15 años.

Debemos recordar entonces que si bien es una gran noticia saber que nuestro pequeño amigo nos puede acompañar por muchos años, también la edad acarrea distintos problemas de salud para el perro chihuahua, como defectos cardíacos congénitos, hidrocefalias y otras.

Por lo tanto, una de las mejores formas de demostrar tu amor y devolverle tanta lealtad a este perrito de origen mexicano es hacerle los controles veterinarios puntualmente y con regularidad.

Cuántos años vive un chihuahua? Entre 12 y hasta 20 años!! Te ha sorprendido?

Así podremos disfrutar de la compañía de estos pequeños por el mayor tiempo posible.