Cómo superar la perdida de una mascota querida

Cómo superar la pérdida de una mascota querida ? Hay muchos artículos en Internet sobre cómo afrontar la pérdida de una mascota, pero aquí queremos brindarte ayuda efectiva en un momento de tanto dolor, ya que sabemos lo que se siente y sabemos que no es fácil de sobrellevar.

Perdiendo a mi primer perro chihuahua amado

Hola! Soy Ángeles, y soy una de las redactoras de unchihuahua.com. Hoy quiero contarte mi historia, pero también quiero darte las 5 estrategias que a mi me funcionaron para superar la pérdida de una mascota querida.

Por qué duele tanto?

Eso es porque la pérdida de un perro, un querido mejor amigo de 4 patas, es uno de los momentos más difíciles de la vida de una persona. Perdí a mi primer amigo peludo cuando tenía 8 años. Benji era una chihuahua muy linda color crema.

No tengo fotos de ella, pero era muy similar a este chi:

chihuahua color crema - superar la pérdida de una mascota querida
Hacía lucía mi pequeña Benji

La devastadora noticia: no tenía idea de cómo superar la pérdida una mascota querida

Una mañana mi mamá me despertó asustada, y me decía que Benji se estaba ahogando con un hueso, en realidad una astilla, de uno que había "robado" del tacho de basura. La operaron pero no sobrevivió a la cirugía. Fue tan triste, aún se me salta una lágrima al recordar las palabras del veterinario cuando me entregaba su pequeño cuerpito envuelto en una manta, su lengua blanca asomaba a un costado, ya sin vida.

En ese momento no podía creer lo que oía, y todavía era pequeña, nunca había siquiera pensado que ella podía morir tan pronto, sólo tenía 5 años de edad.

Algunas personas simplemente no lo entienden

Como solo tenía 8 años, y ha pasado un timpo ya, no recuerdo exactamente quién era, pero recuerdo vívidamente que una mujer adulta me preguntába qué me pasaba.

Cuando le dije, ella dijo: "¡Por el amor de Dios, es solo un perro!" Todavía recuerdo cómo me sentí entonces. Me hizo sentir que era tonta y estúpida por preocuparme tanto. Ella no sentía simpatía por la pérdida de un perro, que para mí era mucho más que un perro, era mi mejor amiga.

Ahora, como adulto, me doy cuenta de que no todo el mundo "lo entiende".

Aquellos que no tienen mascotas, o que simplemente no son “personas con mascotas” simplemente no pueden comprender el profundo apego y el amor que uno puede sentir por su amado perro (u otras mascotas).

Mi madre quería conseguirme otro perro de inmediato, mientras que mi abuela estaba decidida a que no hubiera más mascotas en casa.

Cómo superar la pérdida de una mascota querida

Superar la pérdida de una mascota querida

Si eres de los que aman a los perros, y/o a los gatos o a cualquier otra mascota, entonces puede que hayas experimentado el dolor de perder uno o es inevitable que lo hagas.

La mayoría de nosotros no sabemos cómo afrontar la pérdida de una mascota querida.

Recientemente perdimos a otro miembro de mi familia, nuestro amado Simba, mi chihuahua, de 17 años (17-07-2020). Si bien, ya ha pasado algo de tiempo, aún sigo en el duelo por la pérdida de ésta querida mascota. Pienso en Simba todos los días.

Pero, realizarle un retrato memorial nos dio una gran felicidad en esos momentos tan tristes. Contratamos un retrato personalizado para mascotas aquí. Mira que lindo quedó:

Retrato memorial de Simba, mi chihuahua.

Es por eso que escribo esto para darle a tí, algunas estrategias que estoy segura te van a ayudar a manejar tu dolor.

7 estrategias efectivas para hacer frente a la pérdida de una mascota

Si pierdes a un querido mejor amigo, nada volverá a ser exactamente igual, pero tienes que empezar a recoger los pedazos y encontrar una nueva normalidad en tu vida en algún momento.

1. Busca ayuda en un Libro

Espérame en el arcoíris: Cómo afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota 

Lo puedes encontrar en Amazon.

Éste libro me ayudó mucho y lo recomiendo siempre a las personas cuando han perdido recientemente a una mascota querida.

Sabes que ese momento se acerca? ¿no sabes cómo afrontar el duelo? Tu peludo, tu querido amigo, un miembro más de tu familia, que compartió contigo miles de momentos y te brindó su amor incondicional… se ha ido para siempre.

Es ley de vida, pero la mayoría de nosotros no estamos preparados para ello, por eso este libro es muy bueno, te ayudará muchísimo. Su autora, Laura Vidal, es amante de los animales y firme defensora de la adopción, ha aprovechado su experiencia personal para formarse en counseling y ayudar a otros a superar el duelo por la pérdida de sus animales.

Ella dice: “ Un día recordarás a tu amigo, no con lágrimas en los ojos, sino con una sonrisa en el corazón”.

Laura Vidal en su libro Espérame en el arcoíris: Cómo afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota 

2. Llorar te ayuda

Llorar, incluso sollozar, es normal y puede es de hecho terapéutico.

Muchas personas vemos a nuestra amada mascota como miembros de la familia y como alguien a quien debemos proteger.

Entonces, cuando ocurre una pérdida, puede ser un dolor intenso que puede tomar mucho tiempo poder superarlo.

Pero superar la perdida de una mascota querida puede llevar un tiempo.

Hay varias fases de duelo y cada individuo las atraviesa de manera diferente y durante diferentes períodos de tiempo.

No espere que tu dolor progrese exactamente como lo es o lo hizo el de otra persona. Cada cual lo vivirá a su modo, entiende y trata de que te entiendan, pero no d3ejes de llorar si lo necesitas.

3. No trates de que todos te entiendan

Como ya mencioné, no todos “lo entienden”, así que ni siquiera intentes compartir tu dolor o hablar con alguien que no sea comprensivo.

Si tienes un amigo que sabes que será reconfortante, entonces, por supuesto, habla con él o ella.

También puede ser útil anotar tus sentimientos.

Puedes comenzar un diario y escribir todos los buenos momentos que pasaron juntos y todas las cosas únicas que amaba de él o ella.

Recuerde que le proporcionaste amor, un hogar cálido y amoroso y que tu bebé peludo era feliz gracias a tí y tu familia.

4. Consigue una hermosa urna para poner las cenizas de su perro

Puede que aún no sepas que existen maravillosas y muy hermosas urnas para poder guardar y atesorar las cenizas de tu amada mascota, ayudándote mucho a superar su pérdida.

Hay muchas opciones para elegir, y lo bueno es que tu mascota estará contigo, allí, para que siempre la recuerdes, con todo el amor que se merece. En un lugar destacado de tu hogar. También es un regalo agradable para tu querida mascota que también quiere un lugar pacífico y hermoso para descansar.

Como hay gran variedad de opciones, te invitamos a que busques opciones que se adecuen a tu estilo, aquí solo algunas sugerencias:

 De aluminio.

Urna de cerámica azul.

Mini Urna Personalizable.

De acero inoxidable.

Tómate tu tiempo para tomar esta decisión y asegúrate de encontrar una que te ayude a recordar todos los buenos momentos que pasaron juntos cada vez que la mires.

Incluso hay varias opciones de joyas y recuerdos para elegir, incluso algunos para guardar las cenizas de su perro si eso es algo que desea hacer.


Un bonito collar para cenizas de perro

Recuerdos Memoriales hermosos con fotos de tu mascota

4. Un ritual de despedida (esto me ayudó superar la pérdida de mi mascota querida )

Enterrar a tu perrito o sus cenizas en un lugar especial de tu jardín y hacer una pequeña oración o palabras de despedida puede ayudarte a superar la pérdida de una mascota querida.

¿Tiene un lugar bonito y tranquilo en su patio trasero? Puedes crear un bonito memorial de piedras e incluso colocar una placa, o compra un pequeño arbusto y dedícale el área a tu amado perro.

Quizás debajo de un árbol favorito.

Puedes comprar un banco que puedas poner allí como un lugar al que pueda ir para sentarse y reflexionar o leer un libro.

Asegúrate de ser dueño de la propiedad y averigua bien todas las reglas en tu área, para enterrar un animal en tu jardín. Tu veterinario conocerá las leyes del área donde vives.

5. Crea un álbum de recortes o haz una manualidad con fotos para recordarlo siempre

Hacer una álbum de recortes de su vida juntos. Documenta allí, toda su vida, en palabras e imágenes escribiendo tus pensamientos y luego agregando fotos y otros documentos que se relacionen con tu amado perro.

Esto lo convierte en un recuerdo especial para esos momentos a los que puedes volver una y otra vez.

Puede brindarle mucho consuelo para esos momentos en los que se siente deprimido, solo toma el libro y recuerda la maravillosa vida que tuvieron juntos.

También puedes contratar un artista para que realice un retrato memorial de tu mascota, como hicimos nosotros con Simba, contratando a Angie Painting , puedes ver su Instagram aquí: https://www.instagram.com/angiepainting/

6. Haz una donación a un amigo o protectora

Ahora que tu peludito ya no está, sus cosas pueden hacerte recordarlo pero es una buena accion desprenderte de ellas y hacer un bien si las donas a quien las necesite.

Puedes donar, por ejemplo, ese abrigo tan chulo e impermeable, a una protectora o a un grupo de rescate a nombre de tu mascota.

También puedes ofrecer tiempo como voluntario en un refugio o convertirte en padre o madre adoptivo/a de un refugio o protectora. Necesitan toda la ayuda que puedas ofrecer. Esto no solo te ayudará, sino que también ayudará a las mascotas que lo necesiten.

Hay grupos de rescate de Chihuahua a los que apoyamos desde Un chihuahua.com, puedes ver algunos aquí: Chihuahua en Adopción en 2022

Conclusión sobre superar la muerte de una mascota

Este es un post diferente a los que solemos escribir, es alog más personal y emotivo, con la triste historia sobre el último día y horas de la vida de mi pequeña chihuahua. Esperamos te ayude a superar la pérdida de una mascota querida o queizá puedas ayudar a un ser querido que esté atravesando por este momento de duelo y dolor.

Comparte si te gusto y recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

chihuahuas en Instagram

 

Te podría interesar también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *