Chihuahua alopecia en 2022 : causas y tratamiento

La pérdida de pelo o chihuahua alopecia, puede ser consecuencia de problemas comunes a todos los caninos o de ciertas predisposiciones de esta pequeña raza. Si tu pequeño chihuahua empieza a perder el pelo, llevalo al veterinario para que lo examinen y diagnostiquen.

La alopecia en perros chihuahuas tratamiento, dependerá de la causa de esta misma. Sigue leyendo para ver los posibles tratamientos para la chihuahua alopecia y consejos para tratarla.

Índice de Contenidos

    Chihuahua alopecia causas

    alopecia en chihuahuas
    chihuahua alopecia

    Las causas de la alopecia en perro chihuahuas pueden ser varias y de diferentes origines. Hemos seleccionado las más comunes, para que puedas saber cuál podría ser el desencadenante de la chihuahua alopecia.

    1. Alergias: Los síntomas iniciales de las alergias caninas, sea cual sea el factor desencadenante, suelen manifestarse como un rascado incesante que provoca la caída del pelo y una infección bacteriana.

    2. Parásitos: Varios parásitos de la piel pueden provocar la alopecia en chihuahuas. Si tu mascota tiene alergia a las pulgas, significa que es alérgico a la saliva de las pulgas.

    3. Tiña: La tiña, es un hongo y es contagiosa para las personas y otros animales domésticos, puede causar enrojecimiento, descamación y chihuahua alopecia. El pelo se cae en forma circular.

    4. Genética: Algunos chihuahuas están genéticamente predispuestos a sufrir calvicie o chihuahua alopecia. Estas zonas de pérdida de pelo suelen aparecer después del primer cumpleaños del perro y afectan a la espalda, el pecho, los muslos, el cuello y las partes externas de la oreja.

    5. Alopecia por dilución de color: Si tu Chihuahua con pelaje leonado o azul empieza a perder pelo, podría estar sufriendo alopecia por dilución del color. Aunque nacen con un pelaje normal, el pelo del perro afectado comienza a caerse entre los 6 meses y los 3 años de edad. La pérdida de pelo suele producirse en la parte superior de la cabeza del animal y en la nuca. Las infecciones bacterianas crónicas de la piel suelen acompañar a la alopecia por dilución del color.

    Alopecia en perros chihuahuas tratamiento

    La alopecia en chihuahuas puede ser tratada con facilidad y no involucra tratamientos complejos para el perro. Recuerda que siempre debes tratarlo con tu veterinario de confianza y no con remedios caseros.

    Para tratar las alergias, si a tu pequeño le pica mucho alguna parte de su piel, tu veterinario puede identificar un inhalante en el aire -como el moho, el polvo o el polen- mediante pruebas de alergia. Cuando tenga el diagnóstico comenzará con la alopecia en perros chihuahuas tratamiento.

    En el tratamiento contra los parásitos, tu veterinario puede recomendar un preventivo de pulgas tópico u oral para solucionar el problema. Otros parásitos cuyas picaduras provocan la caída del pelo son los ácaros de la sarna, cuya presencia provoca una alopecia parcial o general. Un preventivo tópico contra las pulgas, disponible con tu veterinario, puede erradicar los ácaros de la sarna.

    Con respecto a la tiña, el veterinario le recetará a tu perro champús especiales para eliminar la tiña, junto con medicamentos orales antifúngicos. Debes desinfectar a fondo el entorno de tu perro.

    En el caso de la alopecia en perros chihuahuas genética, aunque no hay tratamiento para este problema principalmente cosmético, lleva a tu chihuahua al veterinario para asegurarte de que se trata de una pérdida de pelo hereditaria y no de una alergia o una infestación por parásitos.

    Consulta siempre a tu veterinario antes de cambiar la dieta, la medicación o las rutinas de actividad física de tu mascota.

    Alopecia en perros chihuahuas hembras

    La alopecia en perros chihuahuas se da generalmente en las hembras.

    Las hembras de chihuahua "mudan el pelaje" después de dar a luz a sus cachorros. El pelaje puede tardar hasta 6 meses en volver a crecer por completo. El estrés también puede causar esto. Tanto para los chihuahuas machos como para las hembras, los anestésicos pueden causar una pérdida de pelo a veces severa.

    También las hembras chihuahuas, pueden tener grandes mudas debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante los ciclos de celo.

    A mi chihuahua se le cae el pelo!

    chihuahua alopecia
    alopecia en chihuahuas

    ¿Cuándo pierde el pelo un chihuahua? En general, este proceso comienza alrededor de los 5 o 6 meses de edad. Sin embargo, cada cachorro es diferente… Puede empezar a los 2 meses de edad o a los 7 meses.

    Se producirá a lo largo de varios meses. Durante este tiempo, dependiendo del Chihuahua, puede presentarse como una fuerte muda.
    Es común que haya un adelgazamiento, sin embargo, si hay una pérdida severa de pelo que incluye cualquier punto calvo, esto debe ser traído a la atención del veterinario.

    Durante este tiempo, es conveniente utilizar champús y acondicionadores caninos suaves. La piel estará sensible y no tan protegida. Las mantas suaves para bebés pueden ofrecer un acolchado cómodo para que el chihuahua descanse sobre ellas.

    A la edad de un año, más o menos un par de meses, el chihuahua tendrá su pelaje de adulto. Durante este proceso, puede haber un cambio de color. No es raro que el pelaje adulto sea más claro o más oscuro. Además, el sableado puede aumentar o disminuir y las marcas pueden desvanecerse en el pelaje o crecer más.

    Pensamientos finales sobre la alopecia en chihuahuas

    Hay muchas enfermedades y problemas médicos que pueden causar la alopecia en perros chihuahuas. Seleccionamos los más comunes, para que puedas tener una idea de que se sucede a tu mascota. Recuerda siempre consultar con tu veterinario de confianza antes de comenzar un tratamiento para la alopecia en chihuahuas.

    Te invitamos a que leas nuestro último articulo Los 200 Mejores Nombres para perritas Chihuahuas en 2022

    ¡Si te gusta nuestra web conoce nuestra cuenta de instagram!

    Te podría interesar también...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club chihuahua